Un homenaje para Rita Lecumberri y Miguel Donoso Pareja

Con los nombres de los escritores ecuatorianos fueron inauguradas este 10 de diciembre del 2019 las librerías del Fondo de Cultura Económica. Rita Lecumberri es la que se ubica en la Sala Ría, de la Biblioteca de las Artes, y Miguel Donoso Pareja, la que se encuentra en MZ14 Plataforma de Creación Artística y Cultural de la Universidad de las Artes.

Rita Lecumberri Robles y Miguel Donoso Pareja son los nombres que el Fondo de Cultura Económica (FCE) adoptó para sus librerías, instaladas en la Sala Ría, de la Biblioteca de las Artes, y MZ14 Plataforma de Creación Artística y Cultural, respectivamente.

Connotados escritores que aunque vivieron en épocas diferentes tienen en común, junto con las letras, un compartir de conocimientos y saberes que han trascendido en el tiempo.  “Poca gente sabe quién es Rita Lecumberri, a pesar de que hay un colegio –ahora mixto– que lleva su nombre”, indica Xavier Lasso, director en Ecuador del FCE. Agrega que es justamente en el afán de recuperar ese potente nombre vinculado a la educación normalista de Guayaquil es que el fondo le rinde homenaje al poner su nombre a una de sus librerías. A la infantil porque Rita Lecumberrí escribió poesía para niñas y niños y se preocupó y luchó por la educación.

El rector de la Universidad de las Artes, Ramiro Noriega, abona en el detalle del por qué adoptar el nombre de Rita Lecumberri: “Luchó por la educación en el siglo XIX y contra todos los prejuicios que sufrían las mujeres. Es una figura imprescindible si queremos hablar de docencia en artes”. Que la librería de la Sala Ría lleve el nombre de la poetisa es también una forma de visibilizar a la mujer y reconocer su obra y la relevancia de su gestión en el campo cultural.

Con el mismo afán de reconocimiento, el FCE decidió que la librería de MZ14 lleve el nombre de Miguel Donoso porque “es un referente guayaquileño en creación y crítica literaria, pero, sobre todo, un formador y educador apasionado por las nuevas generaciones. El inicio de las actividades de la Universidad de las Artes, en 2015, coincidió lamentablemente con su fallecimiento, (de allí que) la primera sala de lectura ubicada en el pabellón Araceli Gilbert llevó su nombre y marcó el inicio del proyecto de la actual Biblioteca de las Artes”, refiere Ramiro Noriega.

La de MZ14 es una librería de interés general y se llama Miguel Donoso Pareja, porque, aparte de ser él mismo un novelista y un escritor de cuentos y ensayos, fue un gran suscitador. “Formó parte de algunas revistas y tuve el privilegio de conocerlo cuando le dio a la editorial El Conejo una estupenda asesoría para construir las colecciones de literatura ecuatoriana”, señala Xavier Lasso.

El director en Ecuador del FCE añade que el autor de obras como Henry Black fue clave para muchos hombres y mujeres con sus talleres. “Son muy conocidos los escritores que no paran de alabarlo porque aprendieron con él a escribir. Uno de los casos más destacados es Juan Villoro”.

Ramiro Noriega expresa que la presencia de las librerías del FCE no solo se relaciona con la literatura, sino también con compartir conocimientos. “El fondo tiene un gran catálogo con textos que van desde la filosofía hasta los contenidos infanto-juveniles, primordiales para la creación de pensamiento crítico y nuevos públicos respectivamente”.

El rector de la UArtes agrega que Guayaquil tendrá una nueva opción editorial y será una oportunidad de emprendimiento cultural en el que se elaborarán coediciones y contenidos producidos en el país y compartidos en un contexto internacional.

Foto: Cartón Piedra, El Telégrafo.