Docentes lideran proyecto que involucra a ciudadanía en la investigación del teatro universitario amateur

En el marco del proyecto colectivo de investigación “Análisis de metodología y procesos en los grupos de teatro universitario de Guayaquil para comprender la noción del amateur moderno”, este 16 de enero del 2020 se realizará el primer teatro foro con el que se busca difundir conocimientos e intercambiar saberes con los estudiantes de la Universidad de las Artes y establecer sólidos vínculos entre la comunidad universitaria, el público en general y los grupos de teatro universitarios guayaquileños.

El teatro foro, que tendrá lugar en la casa de Teatro Arawa (Chile y Av. Olmedo), es el primero de varios que se realizarán periódicamente, explica Jorge Tigrero, docente de Nivelación y de la Unidad Transversal, recalca que uno de los objetivos principales es comprender y generar un nexo entre la figura de la educación formal y la no formal, porque hay grupos de teatro a nivel universitario que tienen años de trayectoria y esos saberes son importantes para quienes se están formando en Creación Teatral; para que esas maneras de generar creación colectiva sean de conocimiento para nuestros estudiantes.

Se busca lograr que esa estructura no formal de una u otra manera se sistematice para que esté a disposición del público en general, de todos los que quieran formarse en Artes Escénicas, que tengan afición por el teatro –porque es la primera base de la palabra amateur– e incluso de otras profesiones que buscan el teatro para poder desarrollar sus habilidades. “A esos procesos queremos darle una metodología”, añade Jorge Tigrero, director del proyecto colectivo de investigación; con él trabajan Marcelo Leyton, como codirector, y Rosario Saona, investigadora.

El proyecto se desarrollará en tres fases: “La persona que recién inicia esa exploración por estar en una obra teatral o aprender algo vinculado con las artes escénicas. La persona que pasó el proceso de selección. Y, la persona que pasó por las dos fases y considera un carácter que va más allá del pasatiempo” explica Marcelo Leyton.

Esas tres fases, anota Jorge Tigrero, son las que sistematizarán acercándose a los públicos de los grupos de teatro universitarios. “Los entrevistamos y difundimos para que el público en general vea las técnicas, reglas y normativas que ayudan a su formación dentro de la disciplina”.

También tomarán en cuenta sus ideologías porque hay grupos que tienen un componente social, político y comunitario. “Pero no solo de la creación, sino de la convivencia. Conformarse en un grupo, asumirse y pertenecer, comprometerse a cumplir roles, tener responsabilidades”, recalcó Janina Suárez, docente vinculada a la investigación, mientras que Marcelo Leyton expresó que en el quehacer del teatro hay detrás de la escena un grupo de gente trabajando, un proceso que muy pocas veces se visibiliza”.

El proyecto de investigación “Análisis de metodología y procesos en los grupos de teatro universitario de Guayaquil para comprender la noción del amateur moderno” participó y fue seleccionado de la convocatoria que, dirigida a la comunidad universitaria, abrió la UArtes, explicó Marcelo Leyton, quien es subdirector de la Escuela de Artes Escénicas.

Asimismo, en el marco de este proyecto se realizó la convocatoria “Un pie en las tablas”, a fin de involucrar a la comunidad en general que quiera tener la experiencia de un montaje escénico, para participar en un taller de teatro cuyos resultados se verán en la presentación de una obra teatral. Es el inicio del contacto con el público para analizar los procesos creativos colectivos y metodologías para comprender y caracterizar la noción del amateur moderno en Guayaquil.