La Universidad de las Artes firma convenio interinstitucional con Fundación Sensorial

Un convenio marco de cooperación interinstitucional firmaron hoy, martes 21 de enero del 2020, la Universidad de las Artes, representada por su rector, doctor Ramiro Noriega, y la Fundación Sensorial, presidida por Damián Rosero, con el propósito de ejecutar actividades inherentes a proyectos relacionados a la gestión cultural para la promoción, difusión y ejercicio de los derechos culturales, la producción y circulación de prácticas artísticas y creativas, en beneficio de la transformación sociocultural.

Fundación Sensorial es una organización independiente que trabaja en favor de propuestas originales, inéditas y, en general, de todo tipo de expresiones culturales creativas en todas las artes, con un énfasis y enfoque especial en aquellas propuestas y expresiones que no reciben atención ni cobertura por los medios masivos. Los ejes principales de su accionar se centran en la generación de procesos de creación, gestación, promoción, difusión y circulación de expresiones e iniciativas artísticas propositivas, así como también la generación de espacios de educación, enseñanza, aprendizaje, apreciación y desarrollo artístico, mediante el apoyo mutuo y la autogestión.

Damián Rosero señala a Sensorial como una plataforma preprofesional. Junto con Iván Narváez, su vicepresidente de la fundación, vienen trabajando desde hace varios años en un proyecto de revalorización de la música y del arte independiente ecuatoriano. Partieron de su propia experiencia como músicos, pues en Ambato, capital de la provincia de Tungurahua de la que son oriundos, no tenían dónde tocar ni hallaban gente para complementarlos (musicalmente hablando) cuando el caso así lo requería. “Vimos la necesidad de vincularnos con amistades que hacían otro tipo de arte”, anota Narváez y agrega que llegaron a elaborar un piloto que por falta de capital humano y económico quedó sin concretar.

Para hacer visible la situación actual de la música y del arte independiente ecuatoriano concibieron el proyecto para así, mediante charlas, talleres y conferencias interactivas, crear procesos que permitan el desarrollo de todas las artes y la cultura en el país.

“Nos proponemos extender vínculos con quienes estén necesitando, por ejemplo, extras para un filme. Nosotros los relacionamos. Dar entrada a gente que es ajena al mundo artístico y no tiene mucha información. Ser un puente a través de medios digitales, el contacto con la gente y generación de información para saber qué podría interesarles”, expresa Damián Rosero.

El vínculo con la UArtes es el primer paso. Rosero, Narváez y los demás miembros de Fundación Sensorial aspiran a generar nexos con otras instituciones.

“Para la UArtes el convenio es significativo porque cuenta de la vitalidad de las relaciones para la construcción de redes de trabajo. Nos interesa pensar en ese enfoque territorial en el que nos articulamos con gestores, organizaciones comunitarias y culturales a nivel nacional, pero es más significativo sabiendo que es liderado por un estudiante de esta institución de educación superior”, opina María José Icaza, directora de Vínculos con la Comunidad de la UArtes.

Añade que será un aprendizaje de los proyectos que llevan a territorio “y ese aprendizaje puede ser compartido con otros estudiantes y docentes que estén involucrados en interesarse en los procesos de investigación que lleva a cabo Fundación Sensorial, pero también de las conexiones que se dan en territorio”.

Existe el interés, sostiene María José Icaza, de desarrollar una investigación conjunta relacionada con índices de percepción sobre los consumos de arte y cultura, sobre todo las producciones independientes en universidades. “En ese mismo proceso de investigación relacionar estudiantes y docentes interesados en estos temas de formación de ciudadanías críticas y audiencias, y la conexión de redes. Al final nos interesa fortalecer las capacidades de las organizaciones con las que Fundación Sensorial está trabajando en términos de proyectos culturales y artísticos”.

Damián Rosero es también parte del Consejo Estudiantil UArtes, integrado por Camila Santillán, Pedro Jiménez, Génesis Morán, Gino Icaza, José Cianca, Andrea Torres e Isabel Macías.