“Un pie en las tablas”, proyecto que involucra a la ciudadanía en la investigación del teatro universitario amateur

El proyecto colectivo de investigación “Análisis de metodología y procesos en los grupos de teatro universitario de Guayaquil para comprender la noción del amateur moderno” es uno de los ganadores del II Concurso de Proyectos de Investigación, convocatoria que hizo la Universidad de las Artes.

En él participan los docentes Jorge Tigrero, su director; Marcelo Leyton, codirector; y Rosario Saona, investigadora, quienes, a su vez, lanzaron en diciembre pasado la convocatoria “Un pie en las tablas”, con el propósito de involucrar a la comunidad guayaquileña que quiera tener la experiencia de un montaje escénico. Alrededor de 200 personas se inscribieron. Sus edades fluctúan entre los 10 y 61 años, y la mayoría no pertenece a la Universidad de las Artes ni tiene experiencia escénica.

“Un pie en las tablas” es en un taller de teatro liderado por los docentes Marcelo Leyton y Lorena Toro, arrancará en marzo próximo y se extenderá hasta julio, mes en el que se estrenará la obra teatral. Previamente, este lunes 27 de enero, de 15h00 a 18h00, y el martes 28 de enero, de 17h00 a 20h00, se recibirá en la Terraza de la Biblioteca de las Artes a todas las personas inscritas. “Es el inicio del contacto con el público para analizar los procesos creativos colectivos y metodologías para comprender y caracterizar la noción del amateur moderno en Guayaquil”, explica Jorge Tigrero, director del proyecto colectivo de investigación.

Otra de las actividades que organizó el grupo de investigación fue un teatro foro, el pasado jueves 16 de enero, en las instalaciones de Teatro Arawa para debatir sobre el proceso creativo de la obra “Ecdisis en tiempos sombríos”, realizada por el Taller Teatro de la Universidad de Guayaquil 2019. Allí, la docente Janina Suárez Pinzón habló con el elenco y estudiantes de Nivelación de la UArtes que participaron de la actividad sobre las complejidades en la creación colectiva, las negociaciones y los aprendizajes al interior de un grupo al que lo moviliza la pasión por la práctica teatral.

Jorge Tigrero explica que es el primer teatro foro de varios que tendrán lugar periódicamente. “La iniciativa busca generar un nexo entre la educación formal y la no formal, porque hay grupos de teatro a nivel universitario que tienen años de trayectoria y esos saberes son importantes para quienes se están formando en Creación Teatral; para que esas maneras de generar creación colectiva sean de conocimiento para nuestros estudiantes”.

“Lograr, además, que esa estructura no formal de una u otra manera se sistematice para que esté a disposición del público en general, de todos los que quieran formarse en Artes Escénicas, que tengan afición por el teatro –porque es la primera base de la palabra amateur– e incluso de otras profesiones que buscan el teatro para poder desarrollar sus habilidades. A esos procesos queremos darle una metodología”, añade Jorge Tigrero.

Concentradas en conocer las metodologías y saberes, se desarrollarán tres fases: “La persona que recién inicia esa exploración por estar en una obra teatral o aprender algo vinculado con las artes escénicas. La persona que pasó el proceso de selección. Y, la persona que pasó por las dos fases y considera un carácter que va más allá del pasatiempo”.

También se tomarán en cuenta las ideologías porque hay grupos que tienen un componente muy social, político y comunitario. “Pero no solo de la creación, sino de la convivencia. Conformarse en un grupo, asumirse y pertenecer, comprometerse a cumplir roles, tener responsabilidades”, añadió Janina Suárez, investigadora relacionada al proyecto; mientras que Marcelo Leyton, subdirector de la Escuela de Artes Escénicas, co-director del proyecto, expresó que “ese es el quehacer del teatro. Detrás de la escena hay un grupo de gente trabajando, un proceso que muy pocas veces se visibiliza”.