Universidad de las Artes junto al Centro de Adolescentes Infractores de Varones realizaron cierre del primer módulo de trabajo

La docente de la Escuela de Cine, Priscilla Aguirre, fue la encargada de dirigir estas sesiones de trabajo en conjunto con las personas privadas de libertad. Estos procesos comenzaron en el Centro de Rehabilitación Social Femenino Guayas, a través de talleres que involucraban: cine, fotografía, teatro y música. Estos espacios de creación, en palabras de la docente, representan una vía de expresión y una oportunidad para las personas privadas de libertad, volviéndose más creativas y haciendo que se sientan seguras.  Después de pasar tres módulos exitosos en la cárcel de mujeres, en agosto de 2019, comenzó este nuevo proyecto en el Centro de Adolescentes Infractores de Varones de Guayaquil, donde Priscilla Aguirre desea ampliar su conocimiento en la rehabilitación social a través del arte. El nuevo proyecto se llama “Mirando Mi Mundo: Programa Educativo Artístico de Reinserción Social en el Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil.”

El cierre de este módulo contó con la presencia de Ramiro Noriega, rector de la UArtes, quien señaló la importancia de la continuidad de estos proyectos para entender el arte como un eje fundamental de transformación.  También lo acompañaron: Andrey Astaiza, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Vinculación con la Comunidad, Maria José Icaza, Directora de Vinculación con la Comunidad, Juan Martin Cueva, Director de la Escuela de Cine, y los docentes Julie Tome y Abel Arcos, junto a familiares de los privados de libertad. Para el cierre de este primer momento se realizó la presentación de los trabajos finales: una exposición fotográfica titulada “Mirando Mi Mundo” y la proyección de 8 cortometrajes hechos en conjunto entre los adolescentes privados de la libertad, los estudiantes de Cine que realizan sus prácticas pre profesionales de Vínculo con la Comunidad en este proyecto y la docente. En el evento se dialogó sobre las experiencias compartidas en este primer módulo y se realizó la entrega de diplomas para los adolescentes del centro de rehabilitación que cumplieron como talleristas.

Priscilla Aguirre nos contó que su primera experiencia con el centro de adolescentes fue al grabar una serie en dicho lugar y que estuvo impresionada por las capacidades y actitudes que tuvieron los chicos durante el rodaje. Al comienzo de este proyecto se sumaron dos estudiantes de la Carrera de Cine, y al final de esta primera parte, once estudiantes han sido parte del proceso: Diego Lucero, Génesis Carvajal, Stephano Rodríguez, Johnatan Muñoz, Fabio Lascano, Dominik Erazo, Rodrigo Moran, Jordy Tapia, Belen Acebo, Esther Peñafiel y Anthony Moreno.

En el transcurso del taller se pudo observar como las clases tienen un efecto positivo en los adolescentes, logrando explorar otras facetas de sus propias fortalezas para poder realizar un cambio en su vida, señaló la docente a cargo del proyecto.

Créditos fotográficos: Maria José Muñoz • Universidad de las Artes