Otra estudiante de Artes Visuales de la UArtes gana Salón de la Mujer CCG

Andrea Ramírez Cabrera, de la Escuela de Artes Visuales, comparte el galardón con Patricia León Guerrero. En la edición 2019 la ganadora fue Francesca Palma Terán, también estudiante UArtes.

Nuevamente una estudiante de Artes Visuales de la Universidad de las Artes se alza con el primer lugar del Salón de la Mujer que la Casa de la Cultura del Guayas (CCG) organiza por el Día Internacional de la Mujer. En la edición del 2019 la ganadora fue Francesca Palma Terán, con la obra “La habitación propia”. Este año es Andrea Viviana Ramírez Cabrera quien obtuvo el galardón por “Retrato-Baño”, premio que comparte con la también artista plástica Patricia León Guerrero, que intervino con la obra neoexpresionista “Después de la marcha recoger los cuerpos”.

La obra con la cual la estudiante conquista la edición 2020 es “Retrato/baño”, trabajada en acrílico lienzo y retazos de tela preparada. La propuesta de Andrea Ramírez es minimalista y retrata la intimidad del piso de un baño. Es conceptual y con un mínimo de recursos logra transportar a los espectadores a un momento de absoluta intimidad. Con retazos de tela preparada la estudiante de Artes Visuales, graduada del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (Itae), se centra en lo cotidiano y lo visual; una especie de retrato de una persona que está todo el día afuera y, de repente, toma un baño.

“Retrato/baño” es parte de una serie de pinturas que Andrea Ramírez viene trabajando desde el 2012. La artista juega con el relieve, cortando y agregando retazos de tela que en la obra premiada integran el pegue cuadriculado de las baldosas y los motivos floreados de los azulejos del piso de una ducha.

La exposición de medio centenar de obras seleccionadas con las pinturas ganadoras y las menciones de honor se había programado inaugurar el pasado jueves 5 de marzo, pero ante los casos diagnosticados de coronavirus en el país la institución cultural decidió posponer la fecha para mañana, martes 10 de marzo. Los jurados de selección y premiación del Salón de la Mujer 2020 de la CCG, integrados por los artistas Jorge Luis Narea, Fernando Insúa, Gisella de Chávez y María Mercedes Salgado, su directora, otorgaron menciones de honor a las artistas Sicilia Loffredo Faggioni, Marcela Barreiro y Diana Gardeneira, graduada en la Universidad de las Artes, quien participó con la obra ¡Cásate conmigo mamita!