Proyecto Real Smart Cities, presentación de su última fase

Desarrollar e implementar un punto de vista crítico sobre las Ciudades Verdaderamente Inteligentes y las nuevas modalidades de contribución de los ciudadanos para la colaboración de las relaciones sociales con las nuevas tecnologías es el principal objetivo del proyecto Real Smart Cities, cuya última fase se presentó el miércoles 11 de marzo, en la Biblioteca de las Artes.

Daniela Espinosa, directora de Relaciones Internacionales y quien condujo el encuentro, indicó que la Universidad de las Artes es junto con instituciones académicas y no académicas europeas parte del proyecto desde 2017. “El proyecto incorpora la innovación de la investigación-acción artística y creativa como medio de producción y difusión de conocimientos”, anotó antes de dar paso al doctor Raúl Vallejo, vicerrector de Investigación de la Universidad de las Artes, quien dio la bienvenida a la audiencia.

Real Smart Cities es un proyecto de tres años enmarcado en las acciones de intercambio para la investigación y la innovación Marie Curie de Horizonte 2020. Este, sostuvo Daniela Espinosa, es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea que se ejecuta desde el 2014 y culmina este año.  Busca principalmente la vinculación de la investigación y la innovación a los objetivos políticos de la Unión Europea que tiene como pilares: Generar una ciencia excelente, crear liderazgo industrial y afrontar los retos sociales.

Añadió que, en sus siete años de vigencia, Horizonte 2020 ha invertido 80 mil millones de euros para lograr sus objetivos y ha brindado a las instituciones de América Latina y el Caribe la oportunidad de participar como socios internacionales a través de la articulación en consorcios como en el caso del proyecto Real Smart Cities.

La UArtes realiza inmensos esfuerzos para internacionalizarse en varios niveles. Formar parte de proyectos de diálogo, intercambio, reflexión crítica y creación como Real Smart Cities cristaliza la estrategia de lograr que la Universidad de las Artes sea un campus internacional.

A los docentes e investigadores Sara Baranzoni, Ester Toribio y Paolo Vignola les correspondió presentar las distintas fases de este proyecto, algunos de sus logros y la proyección hacia una segunda fase.

En su intervención, el doctor Ramiro Noriega, rector de la UArtes, dijo que el proyecto es una oportunidad interesante para ver cómo se establecen políticas de investigación. “Es una universidad de reciente creación en la que todos estamos aprendiendo, ya sea como individuos y en términos institucionales. Estoy particularmente interesado en este proyecto desde la perspectiva institucional. Tiene una serie de desafíos, que son colocarnos en relación con establecimientos de otros horizontes, fronteras y calidades”.

En una segunda etapa: la idea de conectar a la universidad con otros fondos en común y cómo postular a fondos económicos que contribuyan al desarrollo de la investigación en el Ecuador. En este caso no son fondos de la universidad, sino de la Unión Europea. Nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre cómo opera la investigación y la práctica artística en relación con presupuestos de organizaciones del tipo que sea. “La crisis económica en Ecuador nos está afectando durísimamente, lo digo a título institucional, hay que hacer esfuerzos enormes para superar la irreversibilidad de proyectos educativos como estos, que son de vanguardia y necesarios”.

Los proyectos ganan fondos porque hay buenas ideas atrás, porque hay ideas pertinentes, necesarias para desarrollar; hay mucho por explorar, expresó el rector de la UArtes y agregó: “(…) La educación requiere duración y tiempo, y lo valioso es un espacio crítico, reflexivo y constructivo. Creo que también estos espacios son necesarios para evaluar, no todo es comprensible, a veces. Hay preguntas que nos asaltan (…). Quisiera que estos proyectos y otros tengan el alcance de transformar para mejor la universidad (…). Entonces, cómo investigaciones complejas y sofisticadas y a veces poco enigmáticas como estas –Ciudades Verdaderamente Inteligentes– aterrizan a la pedagogía y mejoran nuestros intereses educativos, cómo eso afecta de manera favorable la titulación de nuestros estudiantes, cómo amplía las oportunidades para el desarrollo del campo de la cultura y las artes en el país”.