UArtes y ÉPICO organizan el desafío de innovación “Ideando GYE, versión arte”

La Universidad de las Artes (UArtes) y la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad (ÉPICO) organizarán de manera conjunta el desafío de innovación “Ideando GYE, versión arte”. La propuesta tiene como propósito impulsar a Guayaquil para que sea considerada un centro de actividad (hub) para las artes y la creatividad.

Para organizar el desafío se realizó ayer, miércoles 11 de marzo, la firma de un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional. Intervinieron en la suscripción la ingeniera Bianca Dáger, gerente general de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad, y el doctor Ramiro Noriega, rector de la Universidad de las Artes.

Como antecedente, cabe anotar que el 17 de diciembre de 2019 la UArtes y ÉPICO firmaron un Convenio Marco con la finalidad de establecer lazos de cooperación. En la cláusula séptima de las 15 que tiene el documento se menciona la necesidad de suscribir “para proyecto o programa que de mutuo acuerdo las partes quisieran desarrollar” un Convenio Específico, el cual deberá detallar el objeto y los lineamientos a seguir por las partes para el fiel cumplimiento del mismo.

Se expresa también la conveniencia de que ÉPICO y UARTES, mediante la celebración de un Convenio de Cooperación Específico, lleven a cabo un programa de innovación abierta bajo el mecanismo de “desafíos” a partir del arte y de la cultura.  Los objetivos de este son fortalecer el sentido de pertenencia del guayaquileño con su ciudad, contar con acciones y soluciones novedosas propuestas por la ciudadanía y dinamizar el ecosistema de innovación y emprendimiento.

El Municipio de Guayaquil, para garantizar la realización del buen vivir ciudadano, a través de la implementación de políticas públicas cantonales, en el marco de sus competencias constitucionales y legales; resolvió crear la empresa pública municipal ÉPICO, como una forma de apoyar el desarrollo sustentable de la ciudad, a través del impulso a la innovación, emprendimiento y competitividad.

ÉPICO es, por tanto, la encargada de articular el sistema de emprendimiento de la ciudad con un plan de ciencia, tecnología e innovación que asegure la competitividad de Guayaquil, para convertir al cantón en el motor de desarrollo del Ecuador, generando oportunidades de empleo, crecimiento para las empresas y atracción de nuevas inversiones, mediante la utilización de la triple hélice que implica la vinculación entre la academia, las empresas privadas y el gobierno local.

Para la realización de “Ideando GYE, versión arte”, la UArtes y Épico convocarán a estudiantes universitarios, organizaciones y colectivos de todos los barrios y sectores de la ciudad y público en general que quieran proponer y desarrollar un proyecto fotográfico, video o audiovisual. Para ello deberán organizarse en equipos de mínimo 3 y máximo 5 integrantes, quienes podrán presentar un proyecto en una de las tres categorías establecidas, pudiendo postular a una sola categoría por equipo. Estas son: Memoria colectiva de Guayaquil: pasado, presente y futuro. Lugares para el arte. Y Comunicación para la convivencia ciudadana.