Docente Rubén Riera, con su guitarra barroca en disco de Música Reservata

Rubén Riera, docente de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, participa como instrumentista en el disco que la agrupación venezolana Música Reservata acaba de presentar en Paris.

El estrenado proyecto en mención es el CD Tonos Humanos, el cual constituye una invitación a viajar a través de la música barroca vocal e instrumental profana de España y Latinoamérica. El tono humano, señalan los integrantes del grupo, fue el género profano por excelencia del barroco español. “Llegó junto con el género del villancico a nuestras tierras y se impregnaron del espíritu popular y musical de las diferentes razas étnicas, dando origen a un repertorio extraordinario, producto de un mestizaje cultural único en el mundo”.

Desde 1993, la agrupación Música Reservata se ha dedicado al cultivo y a la promoción de la música antigua en Venezuela, a través de la presentación de montajes novedosos y producciones discográficas por lo general inéditos.

Sus integrantes, con amplia experiencia musical, están dedicadas al cultivo de este género musical para el disfrute del público, recibiendo reconocimientos en su natal Venezuela –como el Premio Nacional de la Casa del Artista– y el exterior. La directora de Música Reservata es Sandrah Silvio, quien ejerce una importante carrera artística entre Francia y su país de origen, puesto que dirige la Camerata Barroca del Departamento de Musicología de la Universidad de la Sorbona en París y es profesora de canto del Conservatorio de Vigneux-sur-Seine, además de realizar máster classes a nivel internacional y proyectos musicales y académicos en Venezuela.

En el grupo de cantantes, para el proyecto, se mencionan junto con Sandrah Silvio a Gioconda Cabrera, Claudia Galavis, Roy Holder, Andrea Imaginario, Mariaelena Muro, Anna Rosa Rodríguez y Cristina Vogeler. También en la producción discográfica se destaca la presencia de Rubén Riera, en la guitarra barroca; con él, María Carolina Concha, viola da gamba; Eduardo Betancourt, harpa criolla y maracas; y José Luis González, percusión.