Alba Peña desentraña en tesis de grado “Lo mítico y maravilloso en la narrativa de José de la Cuadra”

Alba Emilia Peña Buenaño, estudiante de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, sustentó vía videoconferencia su tesis de grado. Sucedió el jueves 9 de abril de 2020. Ella da detalles de su presentación, expone sus razones  del tema que escogió y trabajó y de cómo se preparó para defender su proyecto, además de lo que hará tras obtener la licenciatura:

Mi tesis fue de índole teórica y se tituló: “Lo mítico y maravilloso en la narrativa de José de la Cuadra”. Procuré desentrañar cómo el escritor ecuatoriano implementó elementos de carácter fantástico en el seno de una narrativa realista.

La razón por la cual propuse ese tema, más allá del interés personal, fue el de constatar que ciertos escritos del autor guayaquileño constituyen un antecedente de lo que años después Alejo Carpentier (escritor cubano) denominaría como “lo real maravilloso”. Así también, fue el hecho de encontrar varios cuentos que colindan con esa dimensión y de los cuales no había estudios exhaustivos.

La tesis estuvo programada de manera presencial, no obstante, por las circunstancias sanitarias que atraviesa el país se cambió a la modalidad virtual. A pesar de ser joven, no manejo muy bien los recursos tecnológicos, pero estuve gratamente sorprendida al notar la simplicidad de la plataforma Zoom, por lo que no tuve ningún problema al momento de utilizarla.

Considero que mi sustentación fue bastante similar a las que tuvieron mis compañeros en el formato tradicional, pues tuve 30 minutos para exponer mi tesis y las preguntas del tribunal también tomaron el tiempo estipulado en el reglamento de la universidad.

Respecto a mis planes a futuro, en cuanto se regularice la emergencia sanitaria aspiro a buscar becas para aplicar una maestría en el exterior.