Cine de autor y cine comercial, fusionados en guion que Santos Daniel escribió para su proyecto de tesis

A los 12 años de edad realizó su primera grabación casera y supo entonces que lo suyo era hacer cine y para evitar el homónimo con el cantante puertorriqueño Daniel Santos, quien  popularizó el bolero, la guaracha y la guajira, el hoy egresado de la Escuela de Cine decidió darse a conocer como Santos Daniel. El 10 de abril de 2020 defendió en videoconferencia su tesis de grado a la que tituló: “Las características estructurales y narrativas que fusionan el cine de autor y el cine comercial, en el guion del largometraje Almendro“.

Su trabajo final consistió en la escritura del guion de esta película –Almendro–, la cual cuenta la historia de tres gastrónomos que son acusados de un crimen que no cometieron. Su objetivo, detalla Santos Daniel, fue presentar una propuesta que mezclara tanto el cine de autor como el cine comercial desde la escritura de ese guion.

El cine comercial tiene un objetivo monetario e intenta llegar a la mayor cantidad de espectadores posibles teniendo a su disposición el contenido. El cine de autor, en cambio, consiste en una obra donde el realizar es la causa y efecto del proyecto, es decir, contiene estructuras y fines netamente propios del autor. Este tipo de cine no suele ser comercial y no tiene respuesta masiva de los espectadores.

Santos Daniel decidió la temática porque considera ha sido uno de los puntos más débiles dentro de la industria cinematográfica en el Ecuador. No son sus palabras, aclara, sino la de cineastas y críticos quienes recalcan que las falencias parten de la escritura del guion, es por ello que se propuso escribir una historia que se afianzara con los espectadores y que tuviera un futuro comercial y mantuviera, a su vez, elementos de autor.

Desarrollar la tesis le tomó unos seis meses. Además de las 90 páginas del guion, escribió la investigación para sustentar su tesis: unas 40 páginas más. Utilizó como recursos una laptop y una pizarra, y lo comenta porque se trató “de una pelea de uno contra uno”. Durante la defensa de su proyecto vía online habló de los procesos de escritura y creativo y de sus objetivos. “Para la videoconferencia me capacité en el uso del software de Zoom, ver cómo se interactuaba, cómo se compartía el archivo y cómo se podía pasar de un archivo a otro”.

De los miembros del jurado de tesis recibió varias inquietudes. Le pidieron ahondar sobre la poética, la simbología, el rol de la distribución y exhibición de una película de autor y comercial a la vez. Trató de responder todas las inquietudes, indica, aunque debió recordarles que su investigación se limitaba a la estructura y parte teórica, lo cual constaba en el trabajo final; sin embargo, expuso su punto de vista desde lo simbólico del guion, del rol de la industria en exhibir y distribuir para conseguir el objetivo planteado.

Le preguntaron si una vez creado el guion tenía pensado hacer la película, Santos Daniel respondió que está entre sus planes. Lo frenaron las protestas de octubre pasado y la declaratoria de emergencia sanitaria por la COVID-19, aun así no pierde la esperanza de rodarla entre este y el próximo año. “Es un plan ambicioso, pero el guion tiene potencial y puede aportar a la industria”.

¿Qué viene después?, el futuro es prometedor, afirma Santos Daniel y comenta que a sus redes sociales subió un resumen de los cuatro años de preparación académica en la Universidad de las Artes. Constan, entre otros, los doce cortometrajes que rodó y varios de los videos musicales producidos. Con la satisfacción de haber obtenido importantes resultados menciona que sus proyectos han sido seleccionados en 16 festivales nacionales e internacionales. Entre estos Good Boy, corto ganador en el Canine Films Festival de USA y en el Festival Tepoztlán de México, ambos en 2019. También llegó, en 2018, a la final del Festival de Cine de la Orquídea y quedó segundo en el Festival FACIUNI.

Actualmente, Santos Daniel desarrolla con la productora LightsOFF dos películas. Cuenta, además, con la productora HATTORI, dedicada a la publicidad y producción de vídeos musicales y spots para pequeñas marcas. También ha realizado videos para la Universidad Politécnica Salesiana y aspira a producir series web. Otros de los festivales nacionales e internacionales a los que Santos Daniel llegó con sus producciones: Kunturñahui Film Festival 2020 y 2019, Guayaquil International Film Festival 2019, Lift–off Global Network Sessions 2019, Cinestesia Fest 2019, Dadasaheb Phalke International Film Festival 2019, Piriápolis de Película 16 2019, LTUE Film Festival 2019, INCORTO Film Festival 2018 y The World Festival of Emerging Cinema 2018.