Red de Apoyo UArtes, una iniciativa para enfrentar juntos la cuarentena

Con el propósito de acompañar a quienes conforman la comunidad de la Universidad de las Artes y a sus familias y sortear juntos y por diferentes vías las dificultades de la cuarentena nace la Red de Apoyo UArtes. La integran de manera voluntaria docentes, personal administrativo y estudiantes, quienes formaron comisiones para atender todas las necesidades.

Así, por ejemplo, la comisión de Comunicación centraliza la información y diseña métodos ágiles de difusión; la de Finanzas recauda aportes voluntarios y los administra; la de Recursos médicos y psicológicos identifica redes de servicios e insumos médicos y apoyo psicológico; la de Sectorización y logística determina proveedores, servicios y procedimientos para desarrollar mecanismos de donación e intercambio; la de Apoyo académico asesora en temas institucionales como matrículas en línea, ofrece facilidades para el acceso a recursos tecnológicos y manejo de plataforma y brinda acompañamiento estudiantil y docente; y, la de Espacios de acogida desarrolla diversas acciones entre grupos para la creación de actividades que permitan compartir experiencias y espacios de encuentro.

La solidaridad, empatía y sentido de comunidad harán más llevaderos estos momentos de crisis indica la Red de Apoyo UArtes y desde los distintos estamentos que conforman la Universidad de las Artes se expresa solidaridad con la ciudadanía guayaquileña que ha perdido a sus seres queridos, está cuidando a sus enfermos y trata de sobrellevar su duelo y su quebranto.

En el enlace consta una base de datos recopilados por la Red de Apoyo UArtes con información sobre víveres, atención médica y psicológica, medicina, etc. Al acceder a Cuarentena GYE se podrá encontrar una completa lista de contactos de ambulancias, hoteles de aislamiento, bioseguridad, salud, transporte, alimentos, servicios médicos, ayuda psicológica, atención para mascotas, educación en línea, entre otros. En el segmento Quédate en casa se puede ingresar a una app con servicios disponibles localizados geográficamente y en el hashtag #SeOfreceCovidEC hallar estos mismos servicios en Twitter.

En el espacio Formulario de apoyo para la comunidad UArtes se propone extender redes de comunicación para ayudas mutuas. En coordinación con la Secretaría de Bienestar Universitario se conformó un comité para el establecimiento de una comunicación constante que permita responder -en la medida de las posibilidades- las necesidades que surjan; para ser parte se invita acceder al enlace Formulario.

La Red de Apoyo UArtes complementa el sitio con el Protocolo obligatorio de aislamiento COVID-19, el cual invita a descargar para su revisión; en Dona anima a contribuir con un fondo común para ayuda inmediata a la comunidad universitaria; da a conocer los nombres y contactos de sus integrantes, organizados como Administrativos, Literatura, Cine, Producción Musical, Pedagogía de las Artes y Humanidades, Artes Musicales, Danza, Artes Visuales y Creación Teatral; y, en Enlaces Externos proporciona links del Certificado de defunción en línea e información sobre el COVID-19, el Ministerio de Salud Pública, el Coronavirus Ecuador, la Cruz Roja Ecuatoriana, el Municipio de Guayaquil y el Gobierno del Ecuador.