Universidad de las Artes, presente en las jornadas online “El periodismo de calidad en la era de la desinformación”

La Universidad de las Artes del Ecuador ha sido invitada a participar en las jornadas online “El periodismo de calidad en la era de la desinformación”, que se desarrollarán del 4 al 7 de mayo, desde las 17.00 (hora España), a través de la plataforma Zoom y en el marco del Día de la Libertad de Prensa que se celebra cada 3 de mayo.

La actividad es organizada por la Cátedra UNESCO de Alfabetización Mediática y Periodismo de Calidad de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Cada día se presentará un tema específico para intercambiar ideas y debatir en una mesa redonda conformada por varios expertos. De esta manera se abordarán los retos a los que se enfrentan la libertad de prensa, el periodismo de calidad, los derechos a la información y la alfabetización mediática durante la actual crisis planetaria ocasionada por el coronavirus.

En representación de la UArtes, en las conferencias académicas internacionales intervendrá su rector, doctor Ramiro Noriega. Lo hará el jueves 7 de mayo en la mesa 3, la cual tratará el tema “La alfabetización mediática en tiempos de coronavirus”. María José Recoder, decana de la Facultad de Comunicación de la UAB, actuará como moderadora. Participarán también Marta Pellico, directora de ICMedia; Manuel Pinto, catedrático de Comunicación de la Universidad do Minho (Portugal); y, Laura Cervi, investigadora de la UAB.

Junto con la UArtes colaboran en los webinars  la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), Altaïr Magazine e IcMedia.

Las jornadas se inaugurarán el lunes 4 de mayo con una presentación a cargo de José Manuel Pérez Tornero, director de la Cátedra UNESCO Alfabetización mediática y Periodismo de calidad. Luego tendrá lugar la primera mesa titulada “La libertad de los periodistas en estado de alarma”, con la participación de Martín Caparrós, periodista y escritor; Mar Abad, co-fundadora Yorokobu; y, Pere Ortín, Altair Magazine. La moderación estará a cargo de Santiago Tejedor, profesor y director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB.

La segunda mesa del ciclo de jornadas, llamada “Servicio público audiovisual en el horizonte del coronavirus”, se desarrollará el martes 5 de mayo y estará conformada por Emelina Fernández Soriano, profesora titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga y expresidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía; María Eugenia Mosquera, historiadora y directora General de ValeTV, Venezuela; Urbano García Alonso, periodista y director general de Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, España (CEXMA); y, Alfonso Morales Fernández, jurista y doctor en Comunicación y presidente del Consejo de Administración de TeleMadrid. La introducción y moderación será impulsada por José Manuel Pérez Tornero, Catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La inscripción y participación en las jornadas se hará a través del siguiente formulario.