Jorge Miranda investigó la “Historia de la producción de la salsa en Guayaquil”

Crecer en el sur de Guayaquil y constatar que la gente de la zona que gustaba del rock también sabía de salsa se quedó en la retina de Jorge Luis Miranda Arévalo, estudiante de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, quien para su tesis de grado propuso como tema: “Historia de la producción de la salsa en Guayaquil en los años de 1988 a 2003”. La sustentó vía videoconferencia el 22 de abril de 2020.

Lo decidió, anota, para dar a conocer y entender todo el bagaje cultural que conlleva la salsa y visibilizar las producciones que de ese género musical se hicieron en la ciudad. “La cota temporal de investigación la escogí porque soy de los 90, por eso le doy más relevancia a la salsa erótica y romántica en el proyecto de titulación”.

Siete meses le tomó la investigación. En los primeros tres meses, comenta, buscó información en hemerotecas, libros, artículos de internet, etc. Su principal fuente fueron los discos físicos que se grabaron en esa época y las entrevistas realizadas a productores, músicos, radiodifusores que fueron parte importante de la industria musical salsera guayaquileña de las décadas del ochenta y noventa. Explica que las fotos e información de los discos se consiguieron gracias a coleccionistas melómanos salseros guayaquileños que le permitieron acceder a sus colecciones personales.

La sustentación la realizó vía videoconferencia ante lo cual se sintió más relajado. “Por lo general hacemos videollamadas con familiares o amigos en otros países y yo lo sentí como una exposición más humana, como una conversación”.

Jorge Miranda indica que una vez realizada la sustentación de tesis se enfocará en el trabajo de posproducción de audio para comerciales, ámbito en el que quiere seguir creciendo.

Comparte esta nota