Lanzamiento virtual de “Poéticas Sonoras Latinoamericanas”, obra de UArtes y UNA

En videoconferencia se realizó hoy, jueves 30 de abril de 2020, el lanzamiento virtual del catálogo Poéticas Sonoras Latinoamericanas: una mirada desde la Universidad, publicación inédita editada de manera conjunta por la Universidad de las Artes (UArtes) del Ecuador y la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Argentina.

A través de la página de Facebook de UArtes Ediciones, que coeditó el libro con EDAMus de la UNA, intervinieron por la universidad argentina Cristina Vásquez, decana de su Departamento de Artes Sonoras y Musicales, y Victoria Gandini, quien asumió junto a Rafael Guzmán, docente de la UArtes, su compilación. Por la Universidad de las Artes ecuatoriana se vio de manera virtual a varios de los docentes-compositores que constan con sus obras en la publicación, así como a Andrey Astaiza, director de su Escuela de Artes Sonoras (EAS).

José Miguel Cabrera, de UArtes Ediciones, dio la bienvenida a la videoconferencia, señalando que se trata de una colección de partituras que visibiliza los registros sonoros de la región. Luego, los docentes-compositores conectados fueron dando detalles de sus trabajos.

En Poéticas Sonoras Latinoamericanas: una mirada desde la Universidad, Juan Carlos Franco participa con la obra Kilombo y partituras para marimba, flauta traversa, platillos. “Trabajo desde hace muchos años con la formalización y sistematización de la música, sobre todo de antecedente africano”, comentó, dando más detalles de su proceso creativo.

Le siguieron Fredy Vallejos, quien explicó cómo llegó a la concepción de Revuelta, con partituras para saxofón alto y marimba en el inédito catálogo. Diego Benalcázar detalló su Tinamú Ondulado para electrónica en vivo e instalación cuadrafónica, obra que acompaña con un paquete de audios (en el link http://diegobenalcazar.com/tinamu_ondulado.zip) y un código QR. Y Seongmin Kim hizo lo propio con Le Mirage para guitarra y cello 2018.

Carlos López Cuni inició su diálogo haciendo memoria de su arribo a Ecuador, desde Cuba, su establecimiento en Guayaquil e incorporación a la UArtes; de él en Poéticas Sonoras Latinoamericanas constan Tres pequeñas obras para guitarra.

Rafael Guzmán explicó su trabajo para piano de Momentos cubanos; Omar Domínguez, también para piano, del pasillo ecuatoriano Añoranza; y, Giovanni Bermúdez, para piano, contrabajo y set de batería, de su obra Perception. Néstor Bayo habló de Carnival Piece, una composición indeterminada para orquesta multidisciplinar. José Miguel Cabrera, entonces, le formuló preguntas en torno a la Introducción Musicológica de su autoría, la cual se lee en las páginas iniciales del compilado.

En el lanzamiento virtual, Cristina Vásquez, decana del Departamento de Artes Sonoras y Musicales de la UNA, indicó que Poéticas Sonoras Latinoamericanas va a generar más proyectos y, entre otros aspectos, mencionó la necesidad de que esta primera entrega esté en redes para que se dimensione el trabajo realizado. Existe el propósito de crear un banco digital de compositores y compositoras. Para la publicación, Andrey Astaiza, director de la EAS, reafirmó lo que escribió en el prólogo: la necesidad y el derecho de unirse para encontrarnos en la urgencia de imaginar libremente, de romper algoritmos, de utilizar nuestras capacidades creativas para establecer las artes como una necesidad de la educación.

En Poéticas Sonoras Latinoamericanas, por parte de la UArtes,también constan los trabajos de sus docentes-compositores: Andrés Noboa Cabezas, con Amotamini, para cuatro voces femeninas; Ernesto Mora Queipo, con Jinguruberú (Resonar de Campanas), para coro de voces mixtas; Juan Posso Cordero, con Ciclos cerrados, partituras para piano, contrabajo y set de batería; Luis Pérez Valero, con Ojos africanos, para soprano, alto y bajo; Manuel Larrea Peralta, con Tres migrañas para mamá, para cuarteto de cuerdas; Néstor Castillejo Martínez, con A flor de labios; y, Roberto Carlos Moscoso, con El primero comienzo del padre, para cuatro voces o coro a cuatro voces.

Entre los autores de la UNA figuran: Claudio Alsuyet, Guillermo Jorge Zalcman, Sandro Benedetto, Pablo Berenstein, Luis Arias, Gabriela Bernasconi, Rolando Budini, Eduardo Checchi, Roque De Pedro, Pablo Martín Freiberg, Julio García Cánepa, Gustavo García Novo, Diego Gardiner, Aníbal Glüzmann, Aitana Kasulin, Fernando Lerman, Fernando Maglia, Pablo Mainetti, Daniel Miraglia, Bernardo Monk, Federico Núñez, Laura Otero, Guillermo Perna, Ariel Pirotti, Guillermo Pozzati, Juan Raffo, Santiago Santero, Santiago Torricelli, Graciela Ulibarri, Mariano Piñeiro y Cecilia Pereyra.

UArtes Ediciones: https://www.facebook.com/search/top/?q=uartes%20ediciones&epa=SEARCH_BOX