“Intersticio”, muestra que llevó a Eniff Bayas a indagar en la actividad mental inconsciente

“Intersticio es una muestra que indaga en la actividad mental inconsciente: el sueño, y que pretende a través de la recreación de escenarios oníricos y la extracción de elementos simbólicos, la posibilidad de materialización de una realidad intangible… Conceptos subjetivos como la memoria, el olvido, el horror, la ternura, el sueño, la realidad, la vida y la muerte, a través de su conexión con el hogar y los objetos que lo habitan y que contienen los fantasmas y traumas de la infancia”. Eniff Katherine Bayas Ronquillo, estudiante de la Escuela de Artes Visuales, explica así el proyecto de introspección y psicoanálisis que presentó como trabajo final de tesis y que sustentó el 2 de mayo de 2020, vía videoconferencia.

Desarrollar la producción le tomó de dos a tres meses, explica Eniff Bayas y entre los recursos que utilizó menciona materiales sintéticos, felpa, arcilla, objetos domésticos, fotografías y antigüedades. “Tuve la dificultad de adquirir gran parte del material que se necesitaba para la ejecución de obras, las cuales estaban inicialmente planificadas a gran escala y de carácter invasivo, pero, debido al estado de emergencia sanitaria nacional, se tuvieron que reducir y presentar a manera de extractos que a futuro podrían potenciarse. Además, la restricción de movilización me impidió contar con objetos que se preveían formar parte de las instalaciones y que debieron ser cambiados por otros con igual carga simbólica para finalizar el proceso. En cuanto al espacio, la muestra estaba en un 50% ya en proceso de montaje por lo que finalmente logró consumarse en el sitio previsto, pertinente para su realización”.

Para su defensa en línea, Eniff Bayas revela que debió hacer registros del montaje de las obras y vídeos del recorrido de la muestra para proporcionar la experiencia presencial y sensible que requería la muestra. “La experiencia fue realmente satisfactoria, cómoda sobre todo”.

De los comentarios del jurado rescató y atesoró la intervención de Marcos Restrepo, “la cual agregó valor y muchos comentarios positivos hacia mi trabajo. Propició, además, el análisis no solo reflexivo hacia la muestra, sino hacia el análisis introspectivo e íntimo como artista”.  De sus proyectos tras obtener el título, Eniff Bayas indica que su enfoque con el arte siempre ha sido una práctica pedagógica, razón por la cual ejerce desde ese medio. “Es una actividad que ha venido enriqueciéndose desde su conexión con otros campos de enseñanza, como su conexión con la lengua extranjera, por ejemplo. En el futuro pretendo gestionar un espacio académico dirigido a niños, en el que pueda seguir hilando mi carrera artística, con el campo pedagógico-lingüístico”. 

Comparte esta nota