UArtes recibió donación de pruebas rápidas para COVID-19 del Municipio de Guayaquil

Xavier Patiño Balda, miembro de la Comisión Gestora de la Universidad de las Artes, recibió en el Campus Centro la mañana de hoy, lunes 8 de junio de 2020, al vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez, quien hizo la entrega –en calidad de donación– de 200 pruebas de detección rápida del COVID-19, para el personal que labora en esta institución académica. Se prevé para las próximas semanas una segunda donación.

Al ser conocedores de que el Cabildo porteño estaba haciendo la donación de este tipo de pruebas, la UArtes realizó la gestión correspondiente para también recibirla. “Nos encontramos en el centro de la urbe y como una institución académica importante, con una comunidad universitaria de alrededor de 2.000 personas, tenemos que tomar las medidas necesarias, pues no queremos ser foco de infección, más aún cuando estamos próximos a retomar el trabajo presencial”, expresó Xavier Patiño, también director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes.

Comentó que la respuesta a la solicitud de la UArtes fue desde el primer momento positiva e inmediata. El Vicealcalde de Guayaquil llegó en compañía del subdirector de Salud Técnico del Municipio, doctor Miguel Morla. En el Campus Centro se tomaron unas 20 pruebas rápidas y, según se explicó, cuando llegue una nueva dotación habrá otra donación.

“Nos hacen entregas por grupos, conforme vayan llegando podemos también ir facilitando las pruebas”, sostuvo el médico. Añadió la importancia de responder a la encuesta que acompaña la prueba rápida, pues permite saber si el personal ha tenido o no sintomatología y poder dar un diagnóstico.

Xavier Patiño resaltó la importancia de la higiene personal, el lavado de manos continuo y el uso de alcohol y mascarillas. “Son fundamentales para poder controlar este virus; nosotros somos una comunidad muy grande y trabajamos muy cercanos, tenemos que cuidarnos, es un 80% de prevención, tenemos que tener mucho cuidado”.