Joselyn Merchán y Jonnathan Carchi, en festival internacional con corto “Arutam”

El cortometraje Arutam es el proyecto de titulación de Joselyn Kaettlen Merchán y Jonnathan Carchi, ambos estudiantes de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes. Aún no han defendido la tesis, pero su trabajo –en la que ella es productora y él, director y guionista– ya tuvo una doble postulación en el Festival Internacional de Cine Independiente Lift-Off Global Network.

Joselyn Merchán comentó que en el certamen Arutam fue primero seleccionado en la categoría First-Time Filmaker Sessions 2020. No logró quedar entre los finalistas, pero ellos se sintieron satisfechos y motivados por haber competido con más de 100 cortometrajes a nivel mundial. No obstante, ella y Jonnathan Carchi despertaron luego con la noticia de que su cortometraje había sido seleccionado nuevamente por el mismo certamen, pero en el apartado Sessions June 2020. “Aún están por comunicarnos la fecha que inicia y termina la competencia de esta categoría”, indicó la estudiante a InfoUArtes por correo electrónico.

Agregó que la primera ronda del festival es en línea. “Las cinco mejores películas de cada programa serán seleccionadas por el público; cada miembro de la audiencia en línea debe votar por su primer y segundo favorito. Cada una de las cinco películas principales (las semifinalistas) recibe una membresía gratuita de despegue intermedio. La semifinal es interna y es donde los jueces del festival deben elegir a su finalista general de las películas más votadas. Todos los cortometrajes finalistas se proyectarán en Pinewood Studios UK y Raleigh Studios, Hollywood”, explicó.

De cómo nació Arutam, Joselyn Merchán dijo que “de la necesidad de producir cine de ficción en la Amazonía ecuatoriana; una región poco visible cinematográficamente en Ecuador. Y esa fue precisamente mi inspiración para desarrollar este cortometraje como mi proyecto de titulación”.

Su tesis lleva por título: “Los retos/desafíos de producir un cortometraje de ficción en un cantón de la Amazonía. Producción del cortometraje de ficción Arutam. “Y cuando Jonnathan Carchi me conversó sobre este proyecto supe inmediatamente que quería producirlo; Arutam tiene un mensaje muy potente que se podría resumir en esta frase: Si seguimos destruyendo a la naturaleza, ella vendrá a purgarse de nosotros. Por eso me pareció necesario que este proyecto se ejecutase”.

Añadió que considera a Arutam como uno de los cortometrajes más complejos que le ha tocado producir, “pero también uno de los que más me ha fortalecido profesionalmente; primero porque fue autogestionado dentro del cantón Sucúa, en la provincia de Morona Santiago, un lugar que yo no conocía, lo cual significó que el director y yo tuvimos que trasladarnos a vivir en Sucúa durante cuatro meses, a fin de conseguir los fondos económicos que nos permitieran llevar a cabo el proyecto, así como también la búsqueda de locaciones y actores”.

Al principio fue complicado conseguir ese apoyo, recalcó, pues eran dos jóvenes de fuera, “pero al ser Sucúa un cantón pequeño, hizo que poco a poco nos fueran conociendo y, sobre todo, que se dieran cuenta de cuál era nuestra motivación: Hacer un cortometraje donde el mensaje sea el cuidado y respeto a la naturaleza”. Al final contaron con el auspicio de 16 instituciones entre públicas privadas de Sucúa y Macas. “Los actores que participan en este cortometraje son netamente de Sucúa y dentro del cortometraje tenemos diálogos hablados en shuar. La posproducción se realizó gracias a la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes, que nos facilitó las cabinas de sonido y colorización”.

Arutam tuvo su proyección de estreno el 18 de diciembre de 2019 en el coliseo Jaime Roldós Aguilera de Sucúa, con presencia masiva de público. Para el equipo de rodaje ver el lugar totalmente lleno fue una gran satisfacción, señaló Joselyn Merchán.

Otras producciones ganadoras

La Cámara Indiscreta, cortometraje autobiográfico experimental de Jonnathan Carchi, tiene los reconocimientos de haber estado en la Selección Oficial de la II Muestra Internacional de Cine Experimental 2019 y Finalista de Lift-Off Global Network, en la categoría Sessions May 2020.

El cortometraje de ficción de Joselyn Merchán, Quisiera ser como él, estuvo en la Selección Oficial del VII Festival Internacional de Cine de niños y niñas Wawastinkuy La Paz–Bolivia, 2012. “Fui parte del elenco de actores del largometraje de ficción Santa Elena en Bus, dirigido por Gabriel Páez en 2012”, anotó la estudiante.  Añadió que también fue Gestora de Procesos Artísticos en la Disciplina de Audiovisual del Proyecto Nacional Arte para Todos, de la Casa de la Cultura Núcleo de Santa Elena, 2019; instructora en el taller vacacional de invierno Hagamos Cine, dirigido a niñas, niños y adolescentes (UArtes, 2019); e, instructora en el Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Artística en Unidades Educativas: Cine Clubs para escuelas y colegios Sintamos el Cine (UArtes, 2019).

Actualmente Joselyn Merchán y Jonnathan Carchi residen en Cuenca, donde han iniciado la creación de la Productora Audiovisual Devorando Films. “Una vez que obtengamos la licenciatura en la UArtes queremos hacer proyectos para dar talleres de cine a localidades rurales donde el acceso al cine y al arte es limitado”.