Mención de Bronce para Víctor Espinosa (VATIIX) en AES VIENA

“El triunfo no es solo mío. En la lista de los ganadores no solo está mi nombre, sino el de la Universidad de las Artes”. Víctor Espinosa, conocido artísticamente como VATIIX y estudiante de Producción Musical, revela así, con emoción y orgullo, la Mención de Bronce que obtuvo en el certamen internacional AES VIENA, que se realizó por primera vez de manera virtual del 2 al 5 de junio de 2020.

Se encontraba entre los finalistas –en la categoría Remix– y al revisar los resultados en el sitio web de la Audio Engineers Society europea, supo de su premio. Antes, él debió sustentar su propuesta de manera virtual y ante un jurado especializado, cuyos miembros, según comenta, expresaron criterios súper técnicos y en un fluido inglés. “Fue un reto aún más fuerte; sentí nervios, pero expliqué (también en inglés) lo mejor que pude lo que había trabajado”.

VATIIX comenta que en la página de AES VIENA vio que los otros finalistas –una joven de Rusia y dos chicos de Francia–, también ganaron Mención de Bronce. Para él es el segundo premio que obtiene de la Audio Engineers Society, pues en 2019, en la segunda edición de las Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador (CASE) que organizó la UArtes, ganó el primer lugar en categoría Remix de una competencia impulsada por la AES Ecuador.

Para el estudiante de la Escuela de Artes Sonoras, quien cursa el último semestre para entrar a titulación, el resultado de la competencia da cuenta del trabajo que ha venido realizando a lo largo de su preparación académica. Comenta que nunca estudió en un conservatorio, instituto o academia, que no tuvo formación musical antes de ingresar a la UArtes. “Nací con el don que Dios me dio en la música y aprendí solo hasta que ingresé a estudiar en la UArtes”.

Agradece el apoyo de los amigos, de los profesores y de la Universidad. Fue emocional y económico. Por ello también agradece a Dios haber podido sobrellevar el deceso de su madre. Ella se agravó justo cuando pensó inscribirse en un concurso anunciado por AES LAT, a nivel de Latinoamérica, y fueron las palabras de aliento que su progenitora le dejó al partir las que lo llevaron a postularse luego en un concurso mayor: AES VIENA.

Eran cinco las categorías: Traditional Acoustic Recording, Modern Studio Recording & Electronic Music, Sound for Visual Media e Immersive Audio y Remix. Él optó por la última de las mencionadas, la cual –explica– se basa en recibir las grabaciones de un tema musical en específico; los participantes deben transformar esa canción en otra diferente, ya sea cambiando el género musical o añadiendo más elementos sonoros. “Mi propuesta fue transformar una canción original en género pop a EDM”. El pop era instrumental y melancólico, de sonido relajante y no tan moderno, una fusión entre rock and roll suave y pop noventero. Le gustó, dice, la voz del cantante y pensó: “hay que hacer algo”.

Entonces, implementó un DROP (término musical usado para referirse a la parte donde explota un track de música electrónica) que pudiera transmitir ese sentimiento de melancolía que estaba proyectando.

Aún no sabe qué premio recibirá con la Mención de Bronce, pero ya AES lo contactó e indicó que la lista de premios la recibirá por correo y estos, por barco. Obtendrá, además, un certificado para él y para la UArtes.

Pero, en cuestión de competencias eso no es todo, pues VATIIX no se quedó con las ganas y un día antes de vencer el plazo para el certamen AES LAT se inscribió y envió su material. Los resultados se darán a conocer la primera semana de julio.

Además de felicitarlo por la Mención de Bronce obtenida en AES VIENA, el docente Andrés Bracero destacó los conocimientos adquiridos por VATIIX en su preparación académica. Conocedor de su constante participación en competencias de Producción Musical, el profesor le recomienda realizar en lo posterior una maestría e internacionalizarse.

Meining Cheung, también docente de la EAS, considera que los logros que estudiantes como VATIIX obtienen son una motivación para la comunidad estudiantil. “(Competir) los ayuda a crecer porque tienen la oportunidad de conocer a profesionales que están produciendo. Demuestra, además, el trabajo de las instituciones académicas, porque cuando un alumno postula se asocia con el nombre de la universidad de donde viene. Los estudiantes van avanzando, cada cohorte es distinta. Hay bastante motivación, hay muy buenos trabajos, aunque no todos se inscriben (para participar en concursos). El hecho de llegar al evento es testimonio de que estamos haciendo un buen trabajo, de que estamos en el camino correcto”.

La representación de los estudiantes en el ámbito internacional es muy importante, opina Diego Benalcázar, coordinador de Producción Musical de la EAS, “en especial en las competencias de AES porque se convierte en una pantalla de los proyectos y avances de nuestros estudiantes”. Recordó el primer lugar que el estudiante Jonathan Chafla obtuvo en la Competencia de Grabación Estudiantil en el AES Colombia. “Ahora tenemos a VATIIX con el Bronce en AES VIENA. Que obtengan (nuestros estudiantes) reconocimientos demuestra su capacidad, su talento y alcance artístico”.

Canción Original

El remix con el que ganó