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El trabajo en redes por la educación pública en artes impulsa programa de Formación Continua con el MINEDUC

La Universidad de las Artes presentó, este martes 16 de junio de 2020, el Programa para el Fortalecimiento de Capacidades con Docentes de Colegios Públicos de Arte, el cual, a cargo de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad y la Dirección de Formación Continua, se desarrolla en el marco de un convenio entre nuestra institución académica y el Ministerio de Educación del Ecuador (MINEDUC). 

La reunión virtual contó con la participación de la rectora de la UArtes, María Paulina Soto; el director de Gestión Académica UArtes Quito, Gustavo Vizcaíno; la directora de Vinculación con la Sociedad, María José Icaza; la especialista de Educación Continua, Gilda Sánchez; los docentes UArtes que dictarán las diez asignaturas que tendrá el programa; y, 19 de los 29 profesores de los 17 colegios de artes que recibirán las capacitaciones y que provienen de las provincias del Guayas, Azuay, Chimborazo, Pichincha, Cotopaxi, Imbabura, Zamora Chinchipe, Manabí, Los Ríos y El Oro.  

Por parte del MINEDUC intervinieron la subsecretaria de Desarrollo Profesional, Magali Ramos, y Martha Mora.  

La doctora María Paulina Soto, rectora de la Universidad de las Artes, resaltó que esta institución de educación superior, de manera decisiva, impulsa este programa, al que se concibe como un laboratorio de aprendizajes conjuntos. Nos vamos a retroalimentar, pues es importante para nuestros estudiantes también compartir esta experiencia. La idea es lograr que este programa se fortalezca y que tenga continuidad, mencionó.  Es un esfuerzo para todos, tanto para los docentes de los colegios como para las docentes UArtes. Así mismo, reiteró la importancia de la educación en artes y su contribución a la evidente crisis del mundo contemporáneo.

María José Icaza, por su parte, dio detalles de la iniciativa señalando lo fundamental que representa el vínculo con el sistema educativo. “Creemos que tenemos que transversalizar la educación en artes como un derecho, desde las edades más tempranas, para transformar a la sociedad”.

La UArtes, agregó, ha trabajado con unidades educativas fiscales y particulares, y no solo de educación en artes. “Hemos desarrollado distintos proyectos relacionados con producción y circulación de prácticas artísticas, investigando metodologías, desarrollando procesos de aprendizaje conjunto en los espacios públicos con las comunidades educativas”. Recalcó, asimismo, la necesidad de crear una red de instituciones de arte y animó a pensar en el futuro inmediato. “Vamos a intercambiar nuestras expectativas,  preocupaciones, reflexiones y experiencias. El año anterior firmamos un convenio con el Ministerio de Educación, el cual ha sido un interlocutor importante que nos ha permitido concretar este tema y esperamos que sea un primer gran momento”.

“Este es un trabajo conjunto de la UArtes y el MINEDUC”, dijo Gilda Sánchez al presentar el programa y mostrar en un video las actividades académicas desarrolladas por la Universidad de las Artes, sus carreras, instalaciones, docentes y alumnos. Ponderó el desafío para los participantes en el programa. Explicó que, aunque el programa entra en marcha este mes, la Secretaría de Vinculación con la Sociedad lo ha planificado con antelación. La emergencia sanitaria cambió la agenda. “Se recibieron 71 postulaciones en un tiempo récord. Dos días de convocatoria y la acogida fue grande. Con los criterios de la competencia en cuanto el ámbito de formación artística seleccionamos a 29 docentes, de 17 colegios de arte y 10 provincias del Ecuador”.

Magaly Ramos, del MINEDUC, agradeció a la Universidad de las Artes por el apoyo al sistema educativo público y mencionó que es el segundo momento de trabajo conjunto. El primero fue entre octubre y noviembre del 2019, cuando la universidad “nos ayudó a levantar 28 perfiles de docentes de artes, lo cual nos permite generar la institucionalidad de la carrera del docente de educación media en el ámbito de las artes. Empezamos a trabajar fuertemente el tema, priorizando la educación y las artes en la educación media”. Queremos que el sistema de la educación media pueda realmente integrarse a la educación superior, añadió y animó a los profesores que se van a capacitar a sacarle el mayor provecho y disfrutar. “Empecemos a ver cómo contribuir con la Universidad de las Artes, como importantísima para la educación en el Ecuador”, agregó.

Gustavo Vizcaíno agradeció a la Secretaría de Vinculación con la Sociedad por “congregarnos y abrir estos espacios tan necesarios para la educación en artes”. Igualmente se presentaron algunos de los docentes de la UArtes que participarán en el programa: Roberto Moscoso, Lorena Delgado, Juan Caguana, Talía Falconí y Lisbeth Dávila.

Los profesores de las instituciones educativas de arte se conectaron desde Guayaquil, Manta, Esmeraldas, Cuenca, Ibarra, Riobamba y Quito. Todos coincidieron en la importancia del programa. Comentaron las materias que dictan en los colegios donde laboran, todas relacionadas con el arte. Unos se identificaron como músicos, otros manifestaron estar inmersos en la pintura, la escultura, la cerámica, el grabado, el diseño gráfico y el dibujo artístico.

“Soy licenciado en música y estoy muy contento por participar en esta capacitación. Quiero sumar conocimientos y participarles a mis estudiantes. En las escuelas fiscales hay una gran potencial”, indicó William Bravo, docente de la Escuela Vicente León Picón, mientras que Laura Vistín reveló ser oriunda de la provincia de Bolívar, pero trabajar en Los Ríos, “soy tecnóloga y doy clases de piano, saxofón y lenguaje musical; intenté estudiar en Universidad de las Artes, pero por falta de tiempo no pude. Ahora lo haré y es una gran oportunidad”.

Las asignaturas y los docentes de la UArtes

El programa propuesto por la Secretaría de Vinculación con la Sociedad y la Dirección de Formación Continua de la UArtes, en trabajo conjunto con el Ministerio de Educación del Ecuador (MINEDUC), tendrá diez asignaturas en Danza, Artes Visuales, Artes Musicales y Producción Musical y Sonora.

De la Escuela de Artes Escénicas participan los docentes Vanessa Pérez, quien dará Anatomía y Kinesiologia II; Lorena Delgado, Didácticas de la Danza; y, Talía Falconí, Análisis Compositivo

De la Escuela de Artes Sonoras: Roberto Carlos Moscoso, quien dictará Tendencias de la Educación Musical Contemporánea; José Andrade, Diseño Sonoro; y, Juan Carlos Franco, Historia de la Música del Ecuador y Fundamentos de Etnomusicología y Estudios de Música Popular.

De la Escuela de Artes Visuales: Hernán Zúñiga, el Taller Básico de Artes Gráficas; Juan Caguana, el Taller Básico de Escultura; y, Marco Antonio Alvarado, la materia Proyectos de Creación y Pensamiento.

Los 29 profesores que recibirán la capacitación

Manuel Guachichulca Cobos y Freddy Bravo León, del Colegio de Artes José María Rodríguez, del Azuay. De la misma provincia, Willian Bravo León, de la Escuela de Educación Básica Vicente León Picón.

Byron Tenemaza Candilejo, de la Unidad Educativa Rodrigo Barreno Cobo, e Inés Guerrero Tierra, de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre, ubicadas en Chimborazo.

Marco Lema Calle, del Conservatorio Nacional de Música de Quito. También de Pichincha, Valeria Pilliza Tipan, del Colegio de Arte Frederick Ashton.

Shidarta Malta Bautista y Keilim Benavides Navas, del Colegio de Artes Raymond Mauge Thoniel; y, Erick Arias Noroña, del Colegio de Artes Fiscal Juan José Plaza, ambos ubicados en la provincia del Guayas. De planteles guayasenses participa también Viviana Miranda Montufar, del Colegio de Artes Antonio Neumane.

Patricia Fiallos Camacho, del Colegio de Artes Plásticas Tohally, de Manabí. Laura Vistín Orta, del Colegio de Artes Johann Sebastian Bach, de Los Ríos. Y César Narváez, de la Unidad Eloy Alfaro, de El Oro.

Juan Freire López, Iralda Hidalgo Estrella y Juan Yaule Toapanta, del Colegio de Bachillerato en Artes César Viera; y Marco Yaule Toapanta, de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi, instituciones educativas ubicadas en Cotopaxi. Del Colegio de Bachillerato Zumbi, de Zamora Chinchipe, Washington Verdesoto Prieto.

María Torres Cacuango, Guillermo Collaguazo Galiano, Franklin Meneses Gudiño, Paúl Espinosa de Los Monteros, Andrea Untuña Quitiaquez, Diana Ortiz Pabón y Nelson Calderón Espinosa, de la Unidad Educativa Daniel Reyes, de Imbabura. También de esta provincia, y de la Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre, Richard Ramos Andrade.

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