Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuatro cortos documentales de estudiantes de la UArtes, en la programación de los EDOC

Cuatro cortos documentales producidos y dirigidos por estudiantes de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes constan en la programación del Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC), cuya decimonovena edición se desarrolla, por primera vez y debido a la pandemia por COVID-19, de manera virtual.

El festival arrancó este 20 de septiembre de 2020 y se extenderá hasta el 27. Son siete días en los que se podrá disfrutar de una programación compuesta por 24 largometrajes y una sección de cortos que se visualizarán “En vivo” y “Bajo demanda”.

Las producciones de los estudiantes UArtes son: Entre mangles y derivas, de Camille Enríquez; Cómo repudiar a tu padre, de Matteo Galarza Espinosa; La luna me sigue, de Mayro Romero; y, Ciudad de mujeres, de Elizabeth Délibáb. Estos constan en función especial y se podrán ver este martes 22 de septiembre, a las 19:00.

Para sus proyecciones, el formato “En Vivo” de los EDOC consiste en presentar películas con acceso gratuito de lunes a viernes, a las 19:00; y, sábado y domingo, a las 16:00 y 19:00. Algunas de las cintas finalizarán en un conversatorio con sus realizadores, es por ello que se pide al público conectarse puntualmente a las funciones. La modalidad “Bajo demanda” abarca  funciones pagadas, las cuales pueden ser vistas dentro de las 48 horas que corren “desde el momento que le da play a la película”, es decir, los filmes no tienen un horario de proyección y el costo de cada función es de $3, pero del mismo modo se conserva el tradicional Pasaporte EDOC con un precio de $30, con el cual se puede acceder a todas las películas. Los pagos se podrán hacer a través de la página del festival https://festivaledoc.org, mediante tarjeta de débito/crédito o Paypal.

Según la organización de los EDOC, para acceder a las actividades del encuentro hay que previamente inscribirse al sitio web, plataforma por donde se proyectarán todas las obras, mismas que tienen un aforo virtual limitado por función, algunas con un límite de 500 espectadores.

Paralelamente, en los EDOC se desarrollarán foros de cine documental a través de su página de Facebook y con la presencia de Thierry Garrel, productor y programador francés. También se dará un foro sobre las obras cinematográficas generas a partir de la revuelta de octubre en Ecuador y una charla informativa acerca del Berlinale Talents, el programa para el desarrollo de realizadores emergentes del Festival de Cine de Berlín.

En esta decimonovena edición de los EDOC se estrena la Red Edoc, la cual gestará un sistema de asesorías para realizadores nacionales, en el que participarán 17 proyectos documentales ecuatorianos previamente seleccionados.

Los cortos documentales de los estudiantes UArtes

Cómo repudiar a tu padre
Sinopsis: Para muchas personas su primer apellido puede convertirse en una cruz, algo que no representa nada y, sin embargo, lo llevan ensamblado a su identidad, ya que removerlo parecería ser algo imposible en Ecuador. El documental visita a cuatro familias diversas y expandidas para hablar sobre la mujer, la figura de la madre y las construcciones identitarias, tomando como excusa la posibilidad de invertir la posición de nuestros apellidos, en una sociedad aún arraigada a tradiciones patriarcales impuestas y poco debatidas.
Premios y festivales destacados: Festival Vista Previa, Ecuador, 2020.
El director: Matteo Galarza Espinosa (Ecuador, 1994) es egresado de la Universidad de las Artes. Ha participado en varios cortometrajes, especializándose como sonidista, montajista y posproductor de sonido. Cómo repudiar a tu padre es su primer cortometraje documental. Actualmente se encuentra en desarrollo de su primer largometraje documental.

Entre mangles y derivas

Sinopsis:En el extenso Golfo de Guayaquil, en la comunidad Bellavista, viven Francisca, de 69 años, y Adrián, de 24. Su vida mantiene una estrecha relación con la pesca artesanal, el agua, las mareas y una historia que no difiere tanto de la de otras pequeñas comunidades que se encuentran en algún territorio a la deriva. La vida cotidiana de dos generaciones se embarca en una historia del tránsito, el desplazamiento y el viaje, entre la fuerte tensión de un territorio natural y un paisaje industrial.Premios y festivales destacados:Mejor Fotografía Documental en el Festival Vista Previa, Ecuador, 2020.Doc-Ket Festival Internacional de Cine Documental Emergente, Ecuador, 2020.Festival Internacional de Cine de Quito, Ecuador, 2020.La directora:Camille Enríquez (Ecuador, 1997) es graduada de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes. Durante su carrera se desarrolló como sonidista de varios cortometrajes. También participó en proyectos de vínculo con la comunidad de la Universidad de las Artes, desarrollados en el Centro de Rehabilitación Social Femenino de Guayas.

La luna me sigue

Sinopsis: El documental reconstruye y narra la infancia del director. La fantasía de sus cuatro años creó una serie de teorías que lo llevaron a pensar que la luna lo seguía y conspiraba contra él. El ingenio y el relato mágico se condensan en una anécdota metafórica que devela la realidad acontecida en aquellos años, marcados por el recuerdo de una violación ocurrida cuando era pequeño. Su mundo lleno de teorías fantásticas y elementos maravillosos se convertirá en su opuesto, una realidad sin brillo, un mundo sin magia.
Premios y festivales destacados: Mención de honor LA Underground Film Forum, EEUU, 2019. Festival Latinoamericano de Cine de Quito, Ecuador, 2019. Oaxaca FilmFest, México, 2019.  Festival de Cine el Ojo del Cóndor Kunturñawi, Ecuador, 2019. CODEC Festival Internacional de Cine Experimental y Video de la Ciudad de México, México, 2019.
El director: Mayro Romero (Ecuador, 1995) es un artista visual y director de cine no-binario y estudiante de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes. Su trabajo se centra en el espacio y su construcción a partir de estructuras afectivas ligadas al recuerdo y a la memoria personal. Ha expuesto su trabajo en diversas galerías y festivales de arte internacionalmente.

Ciudad de mujeres

Sinopsis: Es un documental que trabaja el relato y la memoria para crear una narrativa de la libertad. A su vez, cuestiona una condición que en el Ecuador y otros países ha sido normalizada por muchos años y que corresponde a una convivencia marital forzada. La conocida frase “aunque mate, aunque pegue, marido es” responde a un sistema en el cual las mujeres no pueden acceder a la separación de matrimonios o convivencias por estigmas sociales. La directora: Elizabeth Délibáb (Ecuador, 1994) estudió Cine y Artes Audiovisuales en la Universidad de las Artes. Su trabajo de dirección, dirección de fotografía y colorización vienen del conocimiento adquirido y de la experiencia, pero, sobretodo, de la intuición, a fin de crear atmósferas con grados de intimidad. Explora las múltiples formas de construir las emociones humanas dentro del contexto social y cómo ambos se constituyen y retroalimentan.

Comparte esta nota