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En taller se definió aplicación de encuesta para medir nivel de acoso sexual en las IES

Cinco de cada diez estudiantes, cuatro de diez docentes y tres de cada diez administrativos o personas de servicio, de género femenino, han vivido alguna vez acoso sexual en el ámbito universitario. Seis de cada diez estudiantes de orientaciones sexuales diversas han recibido acoso sexual al menos una vez durante su vida universitaria. Tres de cada cuatro personas que acosan en las instituciones de educación superior son hombres. Y en el caso de abuso de poder hacia estudiantes y profesoras, quienes lo ejecutan son docentes de género masculino.

Estas son algunas de las conclusiones compartidas en un reciente taller, en el cual se presentó la metodología de aplicación de una encuesta para medir el nivel de acoso sexual en las Instituciones de Educación Superior (IES) del Ecuador.

La participación de la Universidad de las Artes del Ecuador se dio en el marco de una Carta de Intención de Colaboración Interinstitucional con el Grupo de Investigaciones Psicosociales de la Universidad Politécnica Salesiana y la Fundación Donum –institución privada sin fines de lucro que trabaja en el campo del desarrollo social–, para realizar una investigación sobre el acoso sexual en las IES.

Como antecedente, en el documento se indica que la Universidad Politécnica Salesiana, a través el Proyecto de Investigación “Intervención Psicosocial y Violencia de Género”, aprobado en mayo del 2016 por el Consejo de Investigación de esa universidad, ha liderado el proceso de diseño y validación de la Encuesta de Acoso Sexual en la Instituciones de Educación Superior (ASIES). En este contexto, desde el 2017 se conformó un grupo de investigación con expertas de siete universidades ecuatorianas –UPS, FLACSO, IAEN, PUCE, Universidad Central del Ecuador, Universidad de Cuenca y UASB– junto con el equipo técnico de la Fundación Donum, de FOS y una consultora externa para llevar a cabo este proceso.  

Durante el taller, en cuyo inicio intervino la rectora de la UArtes, doctora María Paulina Soto, se definieron conceptos y analizó la prevalencia del acoso en todas sus variantes. En su definición, acoso sexual es toda práctica verbal, escrita u oral, física o gestual, de contenido sexual, no consentida ni deseada por la persona acosada. La finalidad de este tipo de violencia de género es el ejercicio de poder o de la satisfacción sexual del agresor. Genera malestar, intimidación o incomodidad. Puede llevarse a cabo en distintos espacios de la vida universitaria lo que interfiere en las condiciones del entorno laboral o académico para convertirlo en un espacio intimidatorio, hostil u ofensivo.

El acoso verbal, se indició, tiene mayor prevalencia en estudiantes y docentes y aparece en mayor proporción en personas con orientaciones sexuales diversas; el acoso no verbal, que tiende a presentarse más en el personal administrativo o de servicios; y el abuso de poder, que aparece en un mayor porcentaje en estudiantes que en otros estamentos.

El acoso se presenta en mayor proporción en las relaciones entre compañeros y compañeras, que en relaciones de jerarquía institucional. Cuando el acoso sexual se asocia al ejercicio del poder, quienes comenten este tipo de violencia son docentes. El campo de estudio donde se presenta mayor proporción de acoso es en las Artes y Humanidades, seguidas por las Ciencias Sociales, el Periodismo, la Información y el Derecho, en el caso de los docentes.  En estudiantes, la prevalencia del acoso sexual se da en todas las áreas de conocimiento, pero el mayor porcentaje se encuentra en todas las áreas del conocimiento, siendo las de mayor porcentaje en las Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística.

Juan Cuvi, director Ejecutivo de la Fundación Donum, hizo una introducción al Estudio de Prevalencia del Acoso Sexual en las IES del Ecuador; Paz Guarderas, investigadora y miembro de la Red Interuniversitaria de Investigación Feminista sobre Acoso Sexual, se refirió al marco conceptual; María de Lourdes Larrea, consultora y miembro de la Red Interuniversitaria de Investigación Feminista sobre Acoso Sexual, detalló la metodología del estudio y, junto con Daniela Acosta, analizó el Instrumento de la Encuesta ASIES y su aplicación.


Verónica Orellana, directora de Asuntos Estudiantiles y Comunidad Universitaria de la UArtes, indicó que el 17 de octubre de 2018, estudiantes, personal académico y administrativo de la Universidad de las Artes conformaron la Mesa de Género, con el objetivo de articular las políticas de prevención y de actuación en casos de acoso y discriminación basados en género y orientación sexual, con base en las acciones iniciadas por trabajadoras docentes y administrativas que impulsaron este proceso ante el rectorado.

Agregó que, a través de la Comisión Gestora, mediante resolución CG-UA-2019 -072 del 21 de agosto de 2019, la UArtes resolvió implementar el Plan de Igualdad, entre cuyas políticas y líneas de acción consta justamente la aplicación de una encuesta sobre acoso sexual, en coordinación con la Coalición Interuniversitaria contra el Acoso Sexual del Ecuador.

Tras este primer encuentro con el equipo de trabajo institucional, conformado por la Mesa de Género, el Consejo Estudiantil, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunidad Universitaria, Talento Humano, la Dirección de Salud y Vinculación con la Comunidad de la UArtes y Vinculación con la Comunidad del ITAE, se establecieron junto con la Red Interuniversitaria de investigación Feminista sobre Acoso Sexual acuerdos para definir la hoja de ruta y trabajo que permita la aplicación de la encuesta en nuestra comunidad universitaria y en la comunidad ITAE durante el II Semestre 2020.

Esta actividad nos permitirá identificar la prevalencia del acoso sexual en los miembros de la comunidad, para fortalecer las acciones de las políticas institucionales que contribuyan a la erradicación del acoso y violencia de género en todos los espacios y ámbitos institucionales, promoviendo así una cultura de respeto, equidad y promoción de derechos.

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