Red de Apoyo UArtes, una iniciativa que se mantiene y ha ido creciendo

Esta propuesta comenzó el 4 de abril del 2020 con un grupo voluntario conformado por estudiantes, docentes y administrativos, quienes se unieron para apoyar a la comunidad universitaria en situaciones vulnerables debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Los integrantes de la Red de Apoyo UArtes se organizaron de manera autónoma y autogestiva, logrando gestionar hasta inicios de noviembre del año pasado 285 ayudas (económicas o alimentarias) a alumnos y trabajadores de la Universidad de las Artes, gracias a 128 donaciones voluntarias.

Actualmente el proyecto sigue en pie como una organización que se ha consolidado a través de una serie de comisiones: coordinación de la red de apoyo, secretaria, finanzas, comunicación, delegaciones por escuela, emprendimientos, talleres y eventos, información de servicios, comisión de rifas, y comisión de alimentos.

Josselyn Naranjo, miembro de comunicación, comentó que “al inicio no estábamos ubicados por completo en lo que íbamos a hacer, pero ahora ya tenemos comisiones, lo que nos ayuda a estar más organizados, las cosas están planeadas de mejor manera. Hemos llegado a un punto en que realmente nos llena de muchísima felicidad poder colaborar de una manera tan organizada”.

La Red de Apoyo UArtes continúa extendiéndose con la misma finalidad de colaborar con las necesidades urgentes de quienes conforman la comunidad universitaria, por lo que sus miembros han planteado alternativas para generar ingresos más allá de las donaciones. Buscando crecer y mejorar, tiene la posibilidad de asociarse con otras organizaciones, una de ellas es Soy San alimentos que dan vida, conformada por un grupo de agricultores agroecológicos que comercializan productos orgánicos desde la provincia de Chimborazo hasta Guayaquil.

La Red de Apoyo obedece al concepto del consumo consciente. Frente a esto, Marcelo Muñoz, miembro de la comisión de alimentos, explica: “Desde que el producto sale pasa por varias cadenas de intermediarios, entonces nosotros lo que hacemos es quitar esos intermediarios que tienen fines de lucro y crear este contacto directo. Ese es el propósito de esta organización, porque va desde el productor hasta el consumidor, de alguna forma incidimos en el consumidor porque eso implica que cambie sus hábitos de consumo y apele por unos hábitos conscientes”. El 16 de enero fueron entregadas algunas canastas solidarias con estos productos a personas en situaciones vulnerables, además, la venta está abierta a la comunidad para quienes quieran adquirir sus alimentos. La comercialización y entrega se realiza en las instalaciones de la Universidad de las Artes los sábados cada quince días.

De parte de la comisión de emprendimientos de la Red de Apoyo, en articulación con UArtes Emprende, se ha invitado a la comunidad a formar parte de un catálogo digital en el cual podrán dar a conocer sus productos y servicios. Además, los estudiantes podrán realizar las prácticas preprofesionales que tenga un carácter de vinculación con la comunidad desde la Red de Apoyo; algunos alumnos ya han comenzado a hacerlas.

Hay una variedad de actividades que se han realizado y siguen activas con el propósito de sostener el proyecto de ayudas, entre estas, se han organizado rifas y talleres de diversas disciplinas. El 22 de diciembre hubo una rifa solidaria navideña, la cual fue transmitida en vivo por la cuenta de facebook @RedApoyoUA y tuvo una buena acogida, ya que muchas personas se animaron a participar. A finales de semestre también habrá otra rifa en la misma modalidad y para el mes de febrero está programado el taller de redacción con Andrea Torres y Rogger Cedeño, así como el taller de acompañamiento de guitarra con Andrés Noboa. Quienes deseen participar de las actividades deben estar atentos a las redes sociales de la Red, teniendo en cuenta que el dinero de las recaudaciones será destinado a la Red de Apoyo UArtes con la finalidad de seguir ayudando a la comunidad.

Hoy la Red de Apoyo cuenta con 60 participantes entre comunidad UArtes, organización campesina y consumidores externos.

Texto: Fiorella Prado, estudiante de la Escuela de Literatura.

Para más información visita el sitio web de la Red de Apoyo: https://www.uartes.edu.ec/sitio/red-de-apoyo/

Instagram y Facebook: @RedApoyoUA