Esta crónica que María Fernanda Hidalgo, de la Escuela de Literatura, comparte con InfoUArtes pretende acercar a los lectores a la cotidianidad de los estudiantes de la UArtes, que este lunes 3 de mayo de 2021 iniciaron un nuevo semestre. El primero de 2021, aún en modalidad online.
La primera clase del semestre empezaba a las 8 de la mañana, pero el llanto de Isabella me despertó a las 6. Desde hace casi cuatro meses me despierto a la misma hora para darle de comer. Luego de hora y media, logra dormirse de nuevo, empiezo por cambiarme y prepararle el desayuno a su hermano, quien se despierta un poco más tarde. Pero las horas del día lunes pasaron como un rayo, a las 8 yo estaba aún en pijama, pero mis hijos ya habían desayunado. No me quedó de otra que recibir la clase mientras me bañaba y ordenaba mi espacio.
Ana Camila Corral es el nombre de la nueva profesora de la materia de Edición II que veremos en esta ocasión. De forma convencional y al igual que todos los semestres, la clase comenzó con la demostración del syllabus de la materia, luego, Ana nos explicó las diferentes actividades del curso. Por otro lado, me alegraba saber que iba a reencontrarme con mis compañeros de siempre a quienes había dejado de ver desde la pandemia. Daniela, Aarón, Isabel, Nicol, Malla… ver sus rostros y sus nombres otra vez fue satisfactorio. Daniela me escribió por WhatsApp en medio de la clase para decirme que se alegraba de verme de nuevo y yo le respondí con una alegría enorme.
Ana Camila nos ofreció tres preguntas y nos dio un tiempo de 15 minutos para responder. Mientras las analizaba recordé que a raíz de la pandemia no había tenido un encuentro con ninguno de mis amigos y verles a través de la pantalla para compartir nuestros conocimientos ha sido y será durante el tiempo que reste del semestre una experiencia maravillosa. La clase comenzó de nuevo y tenía mis tres preguntas sin responder. Las preguntas eran: ¿Cuál fue tu experiencia lectora con la que decidiste entrar a esta universidad? ¿Por qué escogieron este itinerario de edición? Y ¿Cuál ha sido la última experiencia lectora antes de comenzar el semestre?
A medida que las Interrogantes eran respondidas, sabía ya lo que iba a decir. Cómo última experiencia pues no tenía casi nada en comparación con mis compañeros que son grandes lectores y eso me avergonzaba. La pandemia me había llevado a la ansiedad, pero mi segundo embarazo ayudó a recuperarme, así que lo que menos había hecho había sido leer. Sin embargo, recordé que había leído hace poco Bajo el cielo nublado del gran esmeraldeño Nelson Estupiñán Blass, narrador, poeta, ensayista, diplomático y periodista. Así que esa fue mi respuesta.
Mi primera respuesta era claramente distinta, pues la experiencia lectora que me permitió elegir la Literatura como carrera y forma de vida fue Veinte mil leguas de viaje submarino, el primer libro del que había leído un fragmento cuando estaba en la escuela, pero de una forma inconsciente, pues cuando estaba en la escuela quería ser doctora. No fue hasta el colegio en realidad cuando leí Amor distorsionado de Jeannie Carrasco Molina, donde supe había quedado fascinada de la poesía. Por último, la pregunta de ¿por qué escogí el itinerario de edición? Pues porque la edición y la redacción me parecen los caminos que te acercan al texto como tal y al autor también, la edición es el mundo que casi no se ve, pero que permite al texto tener espacio también y la oportunidad de ser leído.
Ana Camila escuchó atenta mi respuesta como la de los demás y sentí que le gustó. Sin darme cuenta, las horas habían pasado entre la charla de las preguntas y la profe nos dejó las indicaciones para el primer foro de la clase: Responder acerca de una película que tendríamos que ver. El fin de la clase de dio con nuestra despedida y las gracias hacia Ana Camila, quien se mostró siempre cordial, segura y dispuesta con su trabajo.
A Daniela le pregunté qué tal le había parecido y me respondió que “siendo sincera el inicio de la clase no varió mucho en comparación a los últimos semestres, pero no negaré que algunas de mis expectativas han aumentado luego de la presentación del syllabus y la forma en cómo se va a llevar la materia por parte de la nueva profe. Hasta el momento, en general, ha sido interesante el inicio del semestre y espero que se mantenga así”.
Inmediatamente después de la clase estaba lista para cubrir el primer evento de la cuarta entrega de CASE, donde por motivos de mis pasantías empecé la maravillosa experiencia de la comunicación y redacción dentro de la UArtes.
En lo personal, el inicio del semestre me ha permitido tener expectativas bastante altas para avanzar con predisposición y culminarlo de la mejor forma.







