Con la finalidad de fomentar la investigación colectiva en la Universidad de las Artes, el Vicerrectorado de Posgrados e Investigación en Artes invitó, en febrero pasado, a las diversas instancias académicas a participar en la convocatoria para el registro de Grupos y Semilleros de Investigación, enmarcados en el nuevo Reglamento de Investigación de la UArtes. La iniciativa tuvo mucha acogida entre la comunidad académica, lo cual se refleja en los resultados: 30 trabajos presentados.
Acorde a lo señalado en la convocatoria, el Grupo de Investigación lo conformarían docentes, estudiantes de pregrado y posgrado, así como egresados que sean afines a las investigaciones del grupo. Esto con el propósito de generar cultura investigativa y transmisión de saberes.
El de Semilleros, por su parte, responderían a la investigación formativa. Son espacios de interacción entre docentes, estudiantes de pregrado y posgrado, así como de egresados; espacios extracurriculares que permiten afinar las competencias y destrezas investigativas que surjan desde las propias necesidades del aula o bien por intereses artísticos e intelectuales que motivan a ciertas personas a conformarlos.
A continuación, los Semilleros de Investigación con sus respectivos nombres y coordinadores:
- “Las artes y los cinco sentidos”, Olga del Pilar López Betancur.
- “Neo Giga. Investigación y creación desde la composición musical y las artes sonoras”, Luis Ramón Pérez Valero.
- “Palenques y quilombolas: biopoéticas de creación artística de la diáspora africana en América”, Mario Fernando Montenegro Sandoval.
- “Kimsa: Rebelión de la imagen”, Jorge Flores Velasco.
- “Contar contando”, Pedro José Mujica Paredes.
- “PONER EL CUERPO/PENSAR LA CUERPA: géneros, disidencias y prácticas artísticas”, Libia Pérez Rodón.
- “Cyborg-fitos. Colectivo de Investigación de Artes, Cuerpas y Tecnologías (CIACT)”, Pedro José Cagigal Guayasamín.
- “Semillero de pedagogía y didáctica en artes escénicas” , Sandra Lorena Delgado Espinoza
Aquí, los Grupos de investigación, asimismo, con sus respectivos nombres y coordinadores:
- “Interactividad digital y electrónica audio reactiva”, Adina Margarita Izarra de Riera.
- “Música, identidad y migraciones”, Ana María Carrillo Rosero.
- “Cine de vanguardia contemporáneo: usos del archivo y etnografía experimental”, Andrés Rodrigo Dávila Argoty.
- “Producción, industria y creación sonora”, Bernarda Ubidia Calisto.
- “Grupo de Trabajo CLACSO: Artes, educación y ciudadanía”, Janina Fernanda Suárez Pinzón.
- “Sonidos, sonoridades e iconografías precolombinas y de la tradición oral andina del Ecuador”, Juan Carlos Franco Cortez.
- “Arte, lenguajes y reflexiones críticas”, Saidel Brito Lorenzo
- “Naturaleza, Cultura y Sociedad”, Juan Carlos González Guzmán.
- “La crítica cinematográfica en América Latina”, Libertad Gills Arana.
- “S/Z – Producción musical e investigación en artes”, Luis Ramón Pérez Valero.
- “La filosofía y las artes”, María Del Pilar Gavilanes Rivadeneira.
- “Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura”, Pablo Andrés Cardoso Terán.
- “Derivas, desbordes y expansiones contemporáneas del teatro político, el cine documental y otras disciplinas en torno al archivo, la historia y la memoria”, María Del Pilar Aranda García.
- “Patrimonio Musical Ecuatoriano (PME)”, Rafael Guzmán Barrios.
- “Eco-lógicas: relaciones expansivas, reequilibrio de los extractivismos y derivaciones performáticas”, Sara Baranzoni.
- “Visiones decoloniales del futuro”, Jorge Flores Velasco.
- “Grupo de Trabajo: Arte y Memoria Social”, Natalia Yolanda Tamayo Cruz.
- “Primer borrador (Colección de guiones cinematográficos ecuatorianos)”, Fernando Xavier Mieles Peña.
- “Artes y migraciones en América Latina”, Juan Francisco Benavides Solá.
- “Minga Multimedia de Arte y Tecnología”, Fredy Oswaldo Vallejos Palacios.
- “Grupo de Investigación de Literatura Ecuatoriana”, Carlos Andrés Landázuri Suárez.
- “Texto, archivo y memoria”, Carlos Xavier Terán Vargas.
- “Fenomenologías: percepción y problemas de la representación”, José Andrade Briones.
Tras dar a conocer los resultados de la convocatoria, desde el Vicerrectorado de Posgrados e Investigación en Artes se manifestó esperar que la labor investigativa se consolide y que, tanto los grupos como los semilleros, sean el soporte de esta y de los programas de pregrado y posgrado de la Universidad de las Artes. “Fomentamos que sea una investigación que se combine, acompañe y fortalezca la docencia y la creación artística”, señala en un comunicado.