Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BibliOlón, iniciativa conjunta que abre sus puertas a niños y jóvenes

Este jueves 27 de mayo de 2021 se dará a conocer el proyecto establecido como BibliOlón, una iniciativa que surge de la necesidad de brindar un espacio de aprendizaje y de desarrollo cultural a los niños y jóvenes de la comuna Olón, auspiciado por el Cabildo Comunal Olón, el colectivo Libido Pánico, los residentes nacionales y extranjeros de la localidad y la fundación Spirit of Wellness, con la cooperación interinstitucional de la Universidad de las Artes.

BibliOlón es un proyecto que nació a partir de una propuesta anterior, conocida como Punto Verde, la cual se llevaba a cabo dentro de la comuna Olón, ubicada al norte de la parroquia Manglaralto, dentro del cantón y provincia de Santa Elena, en la Ruta del Spondylus. Punto Verde es un edificio dentro de la comuna, previamente utilizado por el Ministerio del Medio Ambiente como oficinas zonales, pero que fue abandonado y estaba en condiciones deplorables cuando Aracelly Sánchez y Bryan Calderón, en aquel entonces estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas, y Katherine Noguera, de Cine, mostraron interés por tomar parte de su remodelación, que ya estaba siendo gestionada por Jonathan Borbor, vicepresidente de la comuna, y otros habitantes del lugar.

El equipo se encontró en la ardua tarea de asistir junto a los comuneros a la limpieza del lugar, que no era más que una bodega para equipos obsoletos en muy mal estado. La idea era poder habilitar los espacios del edificio para diferentes prácticas de índole cultural y necesidad social, como una veterinaria, espacio de prácticas teatrales, talleres de lectura, talleres de artes marciales, etc., así como asignar un espacio para darle residencia a quienes fueran a la comuna a ofrecer estos servicios a personas de todas las edades, y no tuvieran un lugar donde quedarse. 

A mediados del 2020, con la problemática de la pandemia del COVID-19, Aracelly Sánchez y su equipo tuvieron la idea de generar un proyecto cultural a partir de la creación de los talleres de lectura. Al ver que la disponibilidad de libros en la comuna no era del todo funcional y estaban dispersos en varios de los espacios de activación cultural que existen en Olón, pensaron en la necesidad de apurar la gestión de la Biblioteca.

Había mucho por hacer entonces. Alexander Pereira y Dayanara Saltos, estudiantes de Cine y amigos de Aracelly, se mostraron interesados en apoyar la iniciativa. Se mudaron a Olón para colaborar con el proceso de recolección de los libros y llevarlos todos hacia Punto Verde, además de recibir donaciones de gente local y extranjera. Por más de dos meses y luego de que se gestionaran las estanterías para los libros, los dos ayudaron a organizar y clasificar la biblioteca por secciones.

En noviembre del 2020 se suscita el convenio interinstitucional entre la comuna Olón y la Universidad de las Artes como resultado de varios años de cooperación. Queda asignada como administradora del convenio Mariuxi Ávila, quien invita a Aracelly Sánchez a la feria de practicantes realizada por Vinculación con la Comunidad UArtes.

Como resultado de la feria se adhieren al proyecto los estudiantes ya mencionados junto a Mayra Toalongo, quien se muda a Olón para colaborar con la recta final de la biblioteca. Bajo este nuevo equipo de trabajo y supervisado por la docente Cecilia Velasco, se encargaron de recibir los libros de donaciones que cubrieran todos los temas posibles, desde literatura infantil hasta libros de trabajo, culturales, artísticos, técnicos, etc., abarcando producciones ecuatorianas y latinoamericanas, para que los niños y adolescentes de la comuna tuvieran material de trabajo suficiente para participar en los talleres de lectura, que involucran todo tipo de actividades de pensamiento crítico, académico y recreativo. La recolecta se hizo a través de anuncios donde se pedía a los interesados que donaran cualquier material de lectura que quisiesen para, acto seguido, realizar un proceso de curaduría para clasificar qué podía ser de utilidad para los fines de BlbliOlón y qué no.

“Para mí BibliOlón se da con el objetivo de crear una biblioteca para la comunidad de Olón, así como para las comunidades cercanas. Que tengan acceso a contenido bibliográfico y que les ayude tanto a niños como adultos que decidan autoeducarse o profundizar en diferentes temas. Más que nada, para los niños, para que realicen diferentes actividades y para que tengan una relación más cercana con la literatura”, dijo Dayanara Saltos a InfoUArtes.

Gracias a la ayuda financiera de residentes locales y extranjeros que actualmente habitan Olón, junto a Spirit of Wellness, se pudieron realizar los trabajos que involucraban la creación de estanterías, sillas, mesas y escritorios, así como diferentes reparaciones y acondicionamientos extras que requería la infraestructura donde BibliOlón se desarrollaría, entre ellos, la pintura. 

“Lo que más nos interesaba era generar literatura para niños, contextos para niños de diferentes edades”, contó Alexander Pereira a InfoUArtes. “Nos involucramos en Punto Verde para salirnos un poco de todo el caos que se estaba dando en la ciudad por motivo de la pandemia. Como teníamos amistad con Aracelly y Bryan, decidimos colaborar con la regeneración del espacio y luego con la creación de BibliOlón”.

Con la organización manual de los libros para el trabajo a futuro terminado, Mayra Toalongo se encargó de la creación de una plataforma digital que permitiese una administración más eficiente al momento de manejar el catálogo que ofrece la nueva biblioteca de la comuna. Ella resalta el apoyo que tuvo de sus compañeros, así como la labor de Aracelly Sánchez, quien fue crucial al momento de realizar el vínculo necesario entre la comunidad y la UArtes para que el proyecto saliera adelante. Luego de la partida del equipo, Mayra se encargó de la recepción de tres donaciones adicionales, las cuales fueron procesadas de forma inmediata. 

“Para la creación del catálogo digital utilice un programa llamado Biblio, pero para llegar al uso de dicho programa, así como para definir el sistema que utilizaría después para la organización, recibí tutorías de Matías Gonzáles, programadas por mi receptora Aracelly, y con él pude conversar sobre estos sistemas, sobre las bibliotecas, sobre la importancia que tiene este lugar; entender las necesidades que tiene una biblioteca comunitaria”, comentó con emoción Mayra Toalongo.

Matías Gonzáles, estudiante de la Universidad Central, prestó junto con la Fundación Mano Manaba asistencia técnica en varias ocasiones. Como dato curioso, fue quien dio la idea del nombre que llevaría la iniciativa BibliOlón.

Gracias a la implementación de este catálogo virtual, aquellos interesados en acceder a un título pueden encontrarlo sin los problemas que se generarían de poseer un listado en físico. La biblioteca tiene un sistema de préstamo con duración de dos semanas y en el caso de que alguien no termine su lectura dentro de ese lapso puede renovar la solicitud. También se tiene la opción de crear un usuario para facilitar el registro, los préstamos y devoluciones. La idea es que el catálogo se actualice regularmente con las donaciones que se hagan a futuro a la biblioteca.

Este jueves 27, día de la inauguración de BibliOlón, habrá un taller de encuadernado ancestral coordinado por la UArtes, acompañado de varias actividades enfocadas a niños y jóvenes. Se pueden inscribir por mensaje privado a la página de Punto Verde en Facebook, o asistir directamente a la comuna. También, quienes tengan interés de ser partícipes de este importante proyecto pueden contactar al coordinador de prácticas de vinculación de su carrera para obtener los detalles.

Texto: Abel Cano Carriel, estudiante de la Escuela de Literatura.

Link de página en Facebook: https://www.facebook.com/PUNTO-VERDE-Ol%C3%B3n-110087410763831

Comparte esta nota