Importante que la opinión del estudiantado cuente, dice Laura Jácome de su experiencia como miembro del OCS

Laura Jácome Cabezas estudia la carrera de Artes Musicales y Sonoras en la Escuela de Artes Sonoras. Actualmente preside el Consejo Estudiantil de la Universidad de las Artes y es miembro del Órgano Colegiado Superior (OCS), justamente en representación de los alumnos. Llegó a esas instancias tras participar en el primer proceso democrático en la historia de la UArtes, lo cual ponderó, tanto como el crucial rol y jerarquía del OCS, mismo que, recordó, lo conforman autoridades y también representantes de docentes y de servidores y trabajadores. “Está dividida en tres comisiones: Asuntos Académicos, Investigación y Vinculación y Gestión Estratégica e Institucional”, dijo antes de compartir su experiencia en los análisis y debates llevados a las sesiones de la máxima autoridad universitaria.

“Me doy cuenta de que es una gran responsabilidad, de que manejar todos estos temas, darles la importancia que cada uno merece y tratarlos con mucho tino y de manera objetiva, para que en la pluralidad de las opiniones que podamos tener lleguemos a tomar decisiones, es realmente un desafío. En mi vida estudiantil no había tomado parte de este tipo de instancias. Siempre me interesaron y eso ha sido la motivación para estar activa en este tipo de cuestiones. Me parece maravilloso que mi opinión cuente. El hecho de que en este grupo de personas reunidas y con funciones distintas dentro de la institucionalidad, podamos tener un diálogo plural y horizontal es importante”, indicó.

Agregó que si bien es la primera elección que se hizo para estudiantes, la primera oportunidad que tienen para compartir en la también primera vez de un OCS en la UArtes, el compromiso en estos procesos es inmenso y debe serlo. “La institucionalización llegó hace muy poco y hay muchos compañeros que no se dan cuenta de lo que implica el proceso y del trabajo que hubo que hacer por esto. No solo iba a pasar, había que meterle el hombro para que sucediera”.

También manifestó emoción por las últimas resoluciones adoptadas en la última sesión del OCS, donde se aprobaron los expedientes de las carreras de Artes Visuales, Artes Musicales y Sonoras y Producción Musical y Sonora. Desde la perspectiva del estudiante, y siendo responsable de darle voz al conglomerado de jóvenes que forman cada escuela de la UArtes, Laura Jácome ha realizado su labor con saña, activamente, involucrándose en los temas que han surgido a lo largo de su presidencia.

Explicó que la importancia de la aprobación de los expedientes de las carreras de Artes Visuales, Artes Musicales y Sonoras y Producción Musical y Sonora radica en que existen cuatro carreras que ya cumplieron el término de existencia y la renovación de las mismas es crucial para mantener la excelencia en el ámbito académico. Cada carrera tiene una vida activa de cinco años y al finalizar este tiempo deben ser inscritas con las debidas alteraciones. Estas renovaciones vienen de la mano con cambios a las mallas curriculares, cambios vitales para los estudiantes y sus experiencias. Se ha tomado en cuenta la opinión del estudiantado y se ha recogido lo aprendido y experimentado durante cinco años, tanto por docentes como por alumnos.

“Todos estos cambios estuvieron a cargo de la Comisión de Asuntos Académicos y hubo reuniones constantes y demandantes. Realizar un expediente completo de una carrera es una tarea titánica que requirió la colaboración no solo de los miembros activos de la comisión (donde se incluye al Vicerrector Académico), sino de los miembros dirigentes de cada escuela. Una labor que llevó meses de mapeo, recolección de datos, encuestas, revisión y edición”.

Uno de los desafíos más grandes que ha tenido la OCS, añadió Jácome, ha sido procesar mucha información que en su debido momento no fue abordada a tiempo por la antigua Comisión Gestora. “Es como llegar a un lugar como nuevo y haya trabajo acumulado”, mencionó y explicó que al haber un aproximado de diez personas en cada una de las comisiones creadas por el OCS el trabajo es intenso. Sin embargo, todos los temas que se han tratado a la fecha, con respeto y responsabilidad, y existe un ambiente muy colaborativo.

La Comisión de Asuntos Académicos, la cual integra, está a tope de su capacidad de trabajo, dijo y destacó el trabajo excepcional que el Vicerrector Académico, Bradley Hilgert, está desarrollando dentro de la comisión; las reuniones son periódicas y constituyen espacios donde está predispuesto el diálogo. Hay una participación activa de los estudiantes, quienes tienen voz y voto en las decisiones que se toman, lo que les da una responsabilidad aún mayor en cuanto a sus asignaciones.