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Trabajo crucial del Vicerrectorado Académico para el análisis y la aprobación de los expedientes de carreras

Con el doctor William Herrera, rector de la Universidad de las Artes y presidente del Órgano Colegiado Superior, como moderador, en la novena sesión del OCS le correspondió al vicerrector Académico, Dr. Bradley Hilgert, abrir el análisis y la discusión de los proyectos de carrera de Artes Musicales y Sonoras, Artes Visuales y Producción Musical y Sonora. Esto en concordancia con los parámetros establecidos por el Consejo de Educación Superior (CES).

Participaron en la sesión como invitados Bernarda Ubidia, coordinadora de la carrera de Artes Musicales y Sonoras; Diego Benalcázar, coordinador de la carrera de Producción Musical y Sonora; y, Saidel Brito, subdirector de la Escuela de Artes Visuales. Ellos intervinieron también en el análisis de los cambios propuestos en las mallas curriculares.

Bradley Hilgert explicó la complejidad del trabajo requerido para desarrollar cada expediente, así como también esclareció que todo lo aprobado durante la sesión se verá sujeto a cambios antes de su establecimiento oficial en el CES, por el mismo proceso de validación. Señaló que no se están haciendo cambios en la base legal, sustantivos o no sustantivos, y que lo único que se está proponiendo al CES son los proyectos de carrera (aclaró que ya se había discutido el tema con anterioridad). Cada expediente contiene la información institucional, datos generales de la carrera, función sustantiva de la docencia, investigación, vínculo con la sociedad, infraestructura, equipamiento e información financiera.

Artes Musicales y Sonoras

El Vicerrector Académico de la UArtes se refirió a los antecedentes de la carrera de Artes Sonoras y Musicales (con ese nombre), cuyo primer expediente fue aprobado el 14 de agosto del 2015 por la Comisión Gestora, lo cual se entiende como habilitada para otorgar títulos, pero no vigente para ofrecer mucho más. El 29 de julio del 2020 se aprobó el rediseño de la malla de la carrera en Artes Musicales, pero debido al no cumplimiento del proceso al presentarlo de forma extemporánea, se tuvo que trabajar en el expediente completo.

Hilgert y el director de la Escuela de Artes Sonoras, Andrey Astaiza, propusieron el uso del nombre Artes Musicales junto con el añadido “y Sonoras”, como se había estipulado en una sesión anterior. La modalidad de estudios será híbrida y, según el planteamiento mesocurricular, tendrá dos cohortes por año, con 35 estudiantes por cohorte, con un total de 6.096 horas de programa. Expuso también tres itinerarios para la carrera: Creación Musical, Interpretación y Pedagogía Musical, con cuatro asignaturas cada uno.

En cuanto a la malla, se han aplicado cambios a lo largo de estos últimos cuatro semestres, unificando materias entre las carreras de Arte y de Producción para mantener un mismo nivel de teoría entre los estudiantes.

Entre los ejes de la UArtes es importante la integración curricular, de lo cual parten los proyectos de investigación. Para eso se han creado dos materias: Proyecto de Investigación Musical I y Proyecto de Investigación Musical II, las cuales anteceden a la Unidad de Integración Curricular, donde los chicos puedan desarrollar su proyecto con las bases ya respaldadas de la Unidad Transversal. Antes de eso, en la materia Fundamentos de Musicología es donde empiezan a revisar investigaciones (no de ellos), para así poder trabajar en el desarrollo de una propia.

De las opciones para el trabajo de titulación de la carrera figuran el Proyecto de Investigación con componente performativo, un Trabajo de Integración Curricular (transdisciplinario) y una Presentación Artística de 45 minutos con componentes de investigación.

Se han realizado siete convenios internacionales pertinentes para la carrera de Artes Musicales y Sonoras, y tres convenios nacionales para prácticas preprofesionales. El perfil de ingreso y los requisitos se mantienen sin cambios.

La moción del expediente de la carrera de Artes Musicales y Sonoras fue aprobada con el 96% de votos a favor, sin votos en contra y solo uno en abstención.

Artes Visuales

Como antecedentes, Bradley Hilgert mencionó al 21 de agosto del 2015 como fecha del primer expediente estipulado de la carrera de Artes Visuales, sin vigencia, y que el 23 de julio del 2020 se aprobó la reforma de malla de la carrera bajo la resolución 031, pero como no se cumplió con el debido proceso al presentarse de forma extemporánea, se tuvo que trabajar en el expediente completo. Su modalidad de estudios es híbrida y en la descripción mesocurricular consta, entre otros, que se cuenta con nueve períodos académicos ordinarios, con 6.816 horas en total dentro del programa, 70 estudiantes por cohorte y 50 materias.

Hilgert también mencionó los tres itinerarios de los que dispone la carrera: Prácticas Bidimensionales (cuenta con seis asignaturas), Prácticas Tridimensionales (cuenta con seis asignaturas) y Prácticas Curatoriales (cuenta con nueve asignaturas).

La malla se constituye de cinco bloques importantes. Uno de ellos presente en todas las escuelas, que es Transversal; el bloque de materias básicas, que son materias prácticas y teóricas, buscan que el estudiante tenga una experiencia con los lenguajes tradicionales y no tradicionales del arte, a un nivel práctico experimental; el bloque práctico, que incluye materias selectivas, como Arte de Acción (Performance) y Cerámica Artística, no incluidas en la malla 2015; el bloque teórico, con materias como Historia del Arte (que dialoga con el bloque transversal también) y Cultura Ecuatoriana; el bloque de electivas, que son materias selectivas que se pueden ver en octavo semestre y que ahora está instaurada como materia; y, el bloque de nuevos medios, con materias como Introducción a las Herramientas Tecnológicas, Narrativas Audiovisuales, Fotografía Avanzada I y Programación para las Prácticas Artísticas, entre otras.

Las materias electivas son ocho a lo largo de la carrera y responden a los diferentes intereses que vayan surgiendo en el estudiante a lo largo de su vida académica. Estas materias están planteadas como “dibujadas” y se prestan a cambios a futuro debido a su naturaleza adaptable. Es posible que el estudiante pueda escoger materias de otros itinerarios ajenos al suyo como parte de estas materias electivas, dado que se incluyen dentro de las mismas.

El séptimo y octavo semestre también son considerados niveles donde se pone un acento en el desarrollo de procesos creativos. Esas materias son Poética Pictórica I, Poética Pictórica II, Taller de Creación y Prácticas del Espacio I, Taller de Creación y Prácticas del Espacio II, y el Taller de Prácticas Curatoriales. Lo que se busca con esto es que los estudiantes de finales de itinerario puedan tener una presentación de una exposición colectiva en un espacio cultural de la ciudad o del país, donde se desarrollen proyectos curatoriales bien pensados y que cuenten con el apoyo y el trabajo de los estudiantes de Prácticas Curatoriales.

El perfil de ingreso y los requisitos no presentan cambios. En cuanto al perfil profesional, se aclara que los egresados de la carrera de Artes Visuales tendrán un desempeño efectivo y pertinente en los dominios de competencia del campo artístico y cultural.

Tampoco hay cambios con respecto al requisito de titulación y entre las opciones del proceso de titulación de Artes Visuales se mencionó: Proyectos de Investigación sobre Arte y Cultura (proyecto teórico) o un Producto/Producción Artística.

La moción del expediente de la carrera de Artes Visuales fue aprobada con la mayoría de votos.

Producción Musical y Sonora

Seguidamente, el Vicerrector Académico explicó que el primer expediente de la carrera de Producción Musical se aprobó el 31 de marzo del 2016 y el rediseño de la malla el 29 de julio del 2020, pero tampoco cumplió el debido proceso al presentarse de forma extemporánea. La modalidad de estudios de esta carrera es híbrida, con 51 asignaturas, 35 estudiantes por cohorte, ocho períodos académicos ordinarios y 6096 horas totales de carrera.

En esta carrera hay tres itinerarios también: Producción Sonora para Cine y Medios Audiovisuales, Innovación y Nuevos Medios, y Sonido en Vivo, con cuatro asignaturas cada uno.

La Escuela de Producción Musical y Sonora tiene siete convenios internacionales y 25 nacionales a razón de prácticas preprofesionales. El perfil de ingreso y los requisitos de la escuela para admisión tampoco cambian.

En cuanto al perfil profesional, la Licenciatura en Producción Musical y Sonora tiene en su nómina formar productores musicales, ingenieros de grabación, de mezcla y de sala (sonido en vivo), diseñadores de sonido, posproductores de sonido para audiovisuales, sonidistas (en locación), sonidistas en radios o canales de televisión, editores de sonido, artistas sonoros, compositores, arreglistas, gestores, A&A en disqueras. También incentiva la creación de sellos independientes.

A razón del proceso de titulación, las opciones que se ofrecen son los Proyectos de Investigación (teórico), los Proyectos de Producción Artística (intertransdisciplinares o fonográficos), y los Proyectos Técnicos (desarrollo de hardware, software, o algún estudio acústico, de recinto, sistemas electroacústicos, o diseños de instrumentos específicos, etc.).

La moción del expediente de la carrera de Producción Musical y Sonora fue aprobada con mayoría de votos.

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