Vínculo con la Comunidad de la UArtes colabora en VI edición del Festival ENCAE

El Centro de Producción e Innovación MZ14, de la Universidad de las Artes, se convertirá el sábado 19 de junio de 2021 en uno de los escenarios del Festival Encuentro de Creación en Artes Escénicas (ENCAE), el cual concluirá el domingo 27 y tendrá, además de Guayaquil, sedes en Quito, Macas y San Clemente de Imbabura. Será la sexta edición de la cita, organizada por el colectivo Come y Bebe Teatro.

El eje central del ENCAE es compartir ideas y saberes. Así se indica desde el festival en un video colgado en Facebook, donde se destaca la convivencia que durante su desarrollo se produce entre los artistas participantes y la comunidad. Se revela, además, que la sexta edición del encuentro tiene que ver con la permacultura, “porque como artistas creemos en un arte y teatro regenerativos, que tenga una postura frente a lo que está pasando en este momento con el planeta, con la gente (…)”.

También en Facebook, el grupo Come y Bebe Teatro, que nació de un proceso de titulación de estudiantes de la carrera de teatro de la Universidad Central del Ecuador, explica que en el ENCAE tendrán lugar talleres de formación integral, intervenciones artísticas y conversatorios. Este año el festival cuenta con la colaboración del Departamento de Vínculo con la Comunidad de la UArtes, junto a RANTI, red solidaria y comercio justo.

De acuerdo al cronograma del encuentro y con actividades paralelas, en la jornada del sábado 19 se contempla de 09:00 a 13:00 la Feria Agroecológica Regenera Cultura (jornada pedagógica alternativa) y la presentación del proyecto Cocina Popular Vegana en Monte Sinaí; de 09:00 a 11:00, el Taller de formación de educación alternativa: pensar la educación, introducción al modelo Changó (Inscripciones https://tinyurl.com/tallerUAEncae); y, de 11:00 a 13:00, intervenciones artísticas, con las presentaciones de estudiantes del docente UArtes Marcelo Leyton, Ukumbi Teatro.

El domingo 20, a las 09:00, Caminata por la Cultura, en la Isla Santay; y, a las 16:00, La toma del parque (siembra simbólica, taller de ciclos lunares y solares, y micrófono abierto, con intervención artística presencial), en el Parque de los Caminantes, Los Esteros. El lunes 21, a las 14:00, intervención artística presencial (Laboratorio Teatral D2, Yampuna), en la Isla Santay.

Al Festival ENCAE se convocó a artistas, colectivos sociales, ambientales, organizaciones culturales, activistas, permacultores, agricultores, senti-pensantes y público en general. Fueron cuatro las modalidades de participación planteadas: Intervenciones artísticas virtuales; Intervenciones artísticas presenciales; Exposición de artículos breves; y, Visión regenera cultura.

Apuntes

La permacultura es un sistema de principios de diseño agrícola, económico, político y social basado en los patrones y las características del ecosistema natural.