Emmanuel Mora, en “Stonewall crea conciencia” con un cómic basado en la estética del manga

Emmanuel Mora, quien cursa la carrera de Artes Visuales y es uno de los estudiantes de la Universidad de las Artes seleccionados para la final del “Stonewall crea conciencia”, comenta que decidió participar en el concurso de cómics porque a lo largo de su vida no se ha sentido totalmente identificado con las nociones de género que plantea la sociedad, en primera instancia.

El certamen “Stonewall crea conciencia”, patrocinado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Misión Diplomática de los Estados Unidos en el Ecuador, surgió en el contexto del mes del orgullo LGBTIQ+. La convocatoria de participación estuvo dirigida solo a estudiantes universitarios y entre sus propósitos constan promover la diversidad, la inclusión y los derechos humanos, y resaltar la importancia de una sociedad inclusiva, diversa y respetuosa.

Al ser consultado por InfoUArtes sobre el concepto de su propuesta, él respondió: “Parte de mi propia experiencia, misma que trato de transmitir por medio de mi personaje. Las formas de comportamiento y la manera de vestimenta me hacían sentir que realmente no expresaban mi personalidad en su totalidad. Desde muy temprana edad concebí la idea de que ciertas reglas impuestas socialmente eran algo absurdas. Esta misma idea me ha ayudado a construir una identidad propia, entendiendo que muchas veces el pensar de forma diferente en esta sociedad es mal visto”.

Su cómic, agrega, gira entorno a una aceptación de género por parte de su personaje principal “y como existen impedimentos internos que, a la par, nos ayudan a lidiar con nuestra propia identidad también nos crean inseguridades, nos planteamos la duda de qué sucedería si el resultado obtenido no era el que esperábamos y esa idea llega a deprimir o causar ansiedad, siendo la única salida el ser tan fuerte como para aceptar nuestra propia identidad. Una con la que nos sintamos a gusto y podamos decir ahora soy quien realmente soy”.

Para la elaboración de su cómic, Emmanuel Mora indica haberse basado en la estética del manga. “Uno de mis grandes referentes en cuanto a este estilo es Junji Ito, aunque sus historias están dirigidas a temáticas más oscuras y terroríficas, cada fotograma está dibujado de forma muy minuciosa y detallista. Por lo que fue un gran referente visual”.

Desde el momento en que inició sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de la UArtes, Emmanuel Mora indica que ha obtenido un horizonte conceptual mucho más amplio, en cuanto a la práctica artística se refiere, en la experimentación de nuevos campos artísticos, como el videoarte o el performance. No tiene un plan de vida concreto para después de obtener la licenciatura, “pues prefiero enfocarme en mi presente y en tratar de adquirir la mayor cantidad de experiencia en cuanto a mi área”.

Para apoyar con likes y shares a Emmanuel Mora: