Estudiante de Literatura de la UArtes, panelista en foros de ciclo de cine organizado por el MAAC

Al igual que nuestros docentes y autoridades, nuestros estudiantes también son invitados a participar como panelistas en actividades culturales y académicas, evidenciando con ello el pensamiento crítico que desarrollan en el compartir de conocimientos y saberes. Anirys Sabagay, alumna de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, participará en los foros que se mantendrán durante el ciclo de cine gratuito “Los monstruos clásicos del cine y la literatura”, organizado por MAAC Cine del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Malecón y Loja).

En la actividad, que se inicia hoy, martes 27, a las 18:00, compartirá panel con el investigador Freddy Avilés, jefe del Departamento de Documentación de diario El Universo y conocedor de la historia del cine universal, y Clara Medina, periodista y gestora cultural. El ciclo continuará, en el mismo horario, el miércoles 28 y jueves 29 de julio. Las películas que se exhibirán son Drácula, Frankenstein  El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. Son filmes icónicos que cumplen 90 años de realizados y están basados en libros.

Tras las proyecciones, Sabagay, Avilés y Medina dialogarán acerca de la conexión del cine con la literatura, de cómo los libros fueron convertidos en películas y de cómo a partir de los filmes se construyeron los imaginarios de lo monstruoso.

Sinopsis de las películas a proyectarse

Drácula, dirigida por Tod Browning, estrenada en 1931 y protagonizada por Bela Lugosi, es una adaptación libre de la novela de Bram Stoker. Esta es una de las primeras versiones sobre el mítico vampiro. Fue realizada por Universal, productora especializada en el cine de terror. El conde Drácula abandona los Cárpatos y se traslada a Occidente, llevándose como sirviente a un contable. Una vez instalado,  se enamora de una joven que ya está prometida. Empieza a visitarla por las noches y va bebiendo su sangre poco a poco para convertirla así en su esposa.

Frankenstein se estrenó en 1931 bajo la dirección de James Whale. Esta producción catapultó a la fama al actor Boris Karloff.  El doctor Henry Von Frankenstein acomete un experimento tenebroso: construir, a partir de fragmentos de cadáveres, un nuevo ser humano. Con la ayuda de su criado Fritz, se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadáveres las partes que necesita. Lo que ignora es que el cerebro que ha utilizado en su experimento había pertenecido a un criminal.  Obra cumbre del género de terror y una de las películas más famosas de la historia del cine está basada en el libro del mismo nombre de la escritora Mary Shelley.

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, realizada en 1931 y dirigida por Rouben Mamoulian, se basa en la novela de Robert Louis Stevenson. Ante un auditorio científico el doctor Henry Jekyll expone su teoría de que el ser humano está dividido en dos personalidades, una positiva y otra negativa, y que ambas pueden separarse, pero no logra convencer a sus oyentes. Después de visitar a su prometida Muriel y paseando con su amigo el doctor Lanyonal al que intenta convencer de que su idea es viable, conoce a una joven artista de music-hall, Champagne Ivy. En su laboratorio Jekyll experimenta con una droga y se transforma en el señor Hyde, y bajo esta personalidad y, mediante amenazas, se convierte en amante de Ivy. Ganadora del Óscar a mejor actor para Fredrich March.