Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Comadres”, la historia de tres mujeres en resistencia ante la invasión minera en Gualel

Con su proyecto documental, la estudiante de la Escuela de Cine Nataly Maldonado logró una selección a la RED EDOC-asesorías. El audiovisual denuncia la contaminación ambiental y del agua.

Nataly Maldonado Ambuludi, estudiante de la carrera de Cine de la Universidad de las Artes, logró con Comadres estar entre los nueve proyectos documentales seleccionados por la RED EDOC-asesorías, espacio virtual de colaboración que nació en el 2020, en plena pandemia por COVID-19, para suplir la presencialidad (en los Encuentros del Otro Cine) y aportar con saberes y conocimientos. En este 2021 cumple su segunda edición y desde el pasado martes 20 de julio los ganadores de la convocatoria pública participan en sesiones personalizadas con expertos del cine documental, a fin de exponer los trabajos y sus dificultades y dialogar sobre posibles soluciones o caminos para avanzar en los procesos.

Así, con los proyectos en estado de edición, por ejemplo, se cumplirá con el ejercicio fundamental de mostrar sus cortes preliminares y compartir sus experiencias e inquietudes en busca de la retroalimentación de especialistas en el cine de la no ficción.

Al igual que Nataly Maldonado, el artista visual y estudiante de Cine de la UArtes Mayro Romero Villasagua es otro de los seleccionados. Él participa con L(x)es argonautas.

En diálogo con InfoUArtes, Maldonado comenta que Comadres está actualmente en rodaje. Realizado en conjunto con José Suing, quien estudia Cine en la Universidad de Cuenca, el proyecto lleva en desarrollo casi de un año, con un proceso investigativo que tomó cerca de dos. Siendo Loja su lugar de nacimiento, y formando parte del colectivo Defensores del Agua y de la Vida de esa ciudad, la idea surgió por la constante presencia de la minería en la zona. El documental habla sobre tres mujeres de diferentes generaciones que están en proceso de resistencia ante la invasión minera en Gualel, parroquia de Loja, por ciertas empresas que quieren hacerse con el control minero del lugar. Esto es potencialmente peligroso, dado que la explotación indiscriminada de la minería en la zona contaminaría irremediablemente las fuentes de agua naturales de las que dependen 15 parroquias y dos ciudades.

Maldonado señala no solo la importancia del agua para los habitantes, sino el valor a cierto nivel sagrado que tienen las montañas para ellos. Es un paisaje que no quieren ver destruido.

El documental también se enfoca en el litigio legal por el que estas mujeres pasan actualmente, quizás como una táctica de estas empresas para desprestigiar el trabajo del colectivo, señalándolos de violentos. Uno de los principales objetivos de este proyecto es mostrar al resto del país lo que

ocurre en Loja y cómo la avaricia de unos pocos pone en peligro a varias comunidades. Una de estas mujeres procesadas es Jovita Curipoma, quien se encuentra activamente en la resistencia contra las empresas que buscan el control minero.

Comadres es un trabajo que sigue en desarrollo, con colaboraciones de personas como Miguel Trujillo, quien está encargado del sonido y también participó en el proceso de investigación. “Más adelante planeamos incluir más gente, cuando el proyecto esté en marcha. Por ahora, estamos utilizando la retroalimentación proporcionada por los asesores de la RED EDOC para pulir nuestras técnicas y nuestro trabajo”, añade Maldonado. La expectativa es que exista un primer producto de este trabajo dentro de un año.

“Para mí es un tema bastante importante. Este tipo de cosas salen de la dinámica del desarrollo y entran en terreno frágil, principalmente cuando existe una comunidad de por medio que sufrirá consecuencias a corto y largo plazo. Estas comunidades son dejadas de lado por el sistema, ignoradas cuando algo como el dinero se prioriza. La gente se olvida que cada acción que se toma contra la naturaleza, siempre hay víctimas. Quiero que el documental genere acciones preventivas, que haga consciencia de lo que podría pasar. Ahora último podemos ver a seudos periodistas utilizando la palabra ‘campesino’ como insulto, lo cual me parece súper fuerte; creo que debemos reivindicar la palabra y darle el valor real que tiene. Con este documental espero generar más empatía con nuestra gente”, concluye Nataly Maldonado.

Texto: Abel Cano Carriel, estudiante de la Escuela de Literatura. Imagen, cortesía de Nataly Maldonado.

Comparte esta nota