UArtes lidera en Engabao el encuentro artístico y comunitario “A Toda Costa”

La comuna de Engabao y su Puerto están a unos 16,6 Km (20 minutos) de Playas Villamil, en la provincia del Guayas. La Universidad de las Artes ha estado y está presente en este paradisíaco lugar –que destaca por sus grandes olas, su pesca artesanal y deportiva– propiciando un encuentro comunitario denominado A Toda Costa, cuyo propósito es compartir conocimientos en artes con niñas, niños, adolescentes y población en general.

Es un encuentro comunitario, pues estudiantes UArtes, con la tutoría de sus docentes, realizan residencias para desarrollar talleres y generar espacios artísticos. La gestora cultural Carolina Reyna da fe de ello y agrega que el proyecto está en marcha gracias a nuestra institución de educación superior y el convenio interinstitucional con Unidos por la Educación, organización que articula procesos educativos, culturales y sociales en comunidades del Ecuador.

Siendo el propósito de A Toda Costa promover de forma efectiva el desarrollo social a través de espacios y actividades artísticas, la pandemia no frenó su accionar, sino que lo enfrentó con un proceso de creación que impulsó la intervención colectiva y el intercambio de saberes entre la comunidad, los estudiantes de pasantías de la UArtes y artistas invitados. Todo bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Carolina Reyna colaboró en la intervención y ejecución del proyecto, el cual contó con el apoyo de varias instituciones. Ella mencionó al Comité Pro Mejoras, la Escuela Puerto Engabao, el Comité de Padres de Familia de la Escuela Puerto Engabao, la Comuna Engabao, el Frente de Hoteleros Puerto Engabao, la Unión Estudiantil Playasense, la Alcaldía de Playas y la Prefectura del Guayas. “La unión de estos equipos resultó un soporte logístico digno de felicitar”, dijo.

En el desarrollo de este proyecto, intervinieron estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Artes y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), quienes estudian una parte de la carrera en la UArtes. Laura Guamán y Melanie Palomeque, del séptimo semestre, cumplieron recientemente una residencia en Engabao, la cual a nivel profesional y personal les dejó una enriquecedora experiencia, según expresaron.

En diálogo con InfoUArtes, ellas mencionaron que sus actividades dentro de la comuna se ejecutaron del 24 al 30 de julio y tuvieron dos enfoques: el Pedagógico y el Vínculo con la Comunidad. “Para lo primero aplicamos las artes plásticas, con el dibujo y la pintura, y trabajamos las bases para la realización de un mural en cooperación con los participantes de los talleres. Se implementaron también las artes musicales, con técnicas como musicograma, paisajes sonoros, notas y acordes en guitarra”. Agrega que hubo, asimismo, actividades extras recreativas previas para animar a niñas, niños y jóvenes, de entre 3 y 14 años.

Para el proceso de Vínculo con la Comunidad, Guamán explicó se centraron en la vida del pescador del Puerto, su labor en altamar, la frágil seguridad que lo resguarda y el temor constante con el que debe salir a trabajar. En los diálogos expresaron preocupación y gratitud por las faenas que el pescador realiza para proveer de alimentos del mar a la población.

En homenaje a los pescadores, Guamán reveló que se hizo un segundo mural en un área utilizada por ellos. Resistencia en altamar, como se denominó a la obra, es una expresión artística, pero también de denuncia social que retrata en los seis rostros que la componen la situación que viven.

La estudiante hizo referencia también al apoyo recibido de los representantes del lugar, como la técnica y los directivos de la comuna, quienes velaron por su seguridad y tranquilidad y, sobre todo, mantuvieron medidas de bioseguridad por la pandemia. Para la realización de los murales contaron con la gestión y el apoyo del artista muralista Antonio Bermeo.

Guamán y Palomeque destacaron también el apoyo de los tutores antes y durante la ejecución del proyecto, como es el caso del docente Byron Cevallos, quien las guío en territorio. “La labor conjunta comenzó semanas antes de trabajar directamente en la comuna, con los debidos procesos de investigación, planificación, coordinación y socialización”, anotaron y anticiparon la ardua labor que tendrán al hacer la selección y edición de un trabajo audiovisual, a fin de llegar a muchas personas con esta gran experiencia.

Ana Paula Pérez y Sebastián Loaiza, quienes cursan el séptimo semestre de la carrera de Pedagogía en Artes y Humanidades y estuvieron antes en este proyecto, también compartieron sus experiencias. “Nuestro objetivo fue conocer sobre la identidad cultural de Engabao y Puerto Engabao. Mediante la enseñanza y el aprendizaje del arte expresar esta identidad cultural”, dijo la estudiante.

Gracias a la acogida de los comuneros, Pérez y Loaiza desarrollaron sus prácticas de Vínculo con la Comunidad del 10 al 24 de julio, tiempo en que impartieron a 25 personas talleres de modelado, pintura básica, dibujo básico, música y fotografía.

Pérez mencionó, además, una minga que organizó con el apoyo de la comunidad e instituciones como Gestión de Riesgos, Mi Barrio Sin Drogas, Alcaldía de Playas, Prefectura del Guayas, Delegación del Ministerio del Ambiente. Se realizó, además, un mural dirigido por Dennis Defaz en la sede comunal, así como dos talleres más de artistas invitados.

Como pedagogos de las artes coincidieron en que la experiencia fue increíble, pues presencialmente se aprende mucho más y se pudo trabajar con personas de varias edades. Al final se realizó una muestra de los productos artísticos y entregaron certificados de asistencia.

Durante 18 días de intervención, A Toda Costa realizó actividades artísticas con 324 niñas y niños. El apoyo de la comunidad contribuyó significativamente al proyecto, pues hubo mucho interés y cooperación.

Texto: María Fernanda Hidalgo, estudiante de la Escuela de Literatura.
Fotos: Cortesía