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UAPK, en fase de implementación

UAProyectKids continúa creciendo y ampliando su rango de trabajo, cumpliendo las expectativas cada vez más demandantes, presentes dentro del aspecto académico y cultural. Con nuevos retos por delante y nacido como un proyecto en clases con el docente Fernando Intriago, en colaboración con los departamentos de Lenguas Extranjeras y de Vínculo con la Comunidad, se mantiene la premisa de enseñar el idioma inglés de forma didáctica y entretenida, al mismo tiempo que utiliza el contexto sociocultural y ambiental del Ecuador.

Con respecto a las últimas noticias sobre esta iniciativa, UAProyectKids entrará oficialmente en fase de implementación a finales del mes de septiembre del 2021. Junto con la Fundación Vueltas, que trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación y se muestra muy interesada en la propuesta que ofrece el proyecto de la UArtes, se analiza el posible alcance que tenga este de introducirse en las diferentes comunidades que conforman la Costa y la Sierra ecuatorianas. Se plantea su uso como medio de reactivación de la educación en estas zonas descentralizadas y de difícil acceso.

Cabe destacar que la Fundación Vueltas ya ha trabajado con el Departamento de Vínculo con la Comunidad de la UArtes. “La idea es que aprendamos de su metodología de trabajo para la implementación del aprendizaje, sobre todo desde el idioma inglés, parte fundamental de este proyecto”, señaló Fernando Intriago a InfoUArtes.

Debido a la naturaleza del proyecto, UAProyectKids se implementará en los equipos (tablets) que el Gobierno entregue próximamente a estudiantes de nivel primario y secundario, con una aplicación que contendrá el acceso a todo el material didáctico recopilado para que, quien esté interesado, pueda acceder libremente. Esta fase de implementación es sumamente importante, pues contará con una estimación real del posible impacto que tenga con su público objetivo.

La idea original de usar una plataforma virtual fue propuesta por los estudiantes Shila Montesdeoca, Zayra Sánchez, Ariana Tigua, Arelys Suárez y Liberti Nuques, de la carrera de Artes Visuales, y de Carlos Rugel, de la carrera de Literatura. En conjunto, establecieron tomar todos los recursos pedagógicos producidos dentro de las clases del Departamento de Lenguas Extranjeras y montarlos en una página web de dominio público, de fácil navegación y acceso.

Actualmente, UAProyectKids cuenta con equipos integrados por alumnos pasantes de las diferentes carreras de la UArtes, que abarcan los cuatro nodos de importancia del proyecto. Shila Montesdeoca y Zayra Sánchez son ahora sus Gerentes Creativas y manejan ambos grupos de trabajo. Con la primera de las mencionadas están: Paula Barona, Diana Sánchez, Antonio Acosta, Jhael Zamora, Stephano Rodríguez, Javier Avelino y Wladimir Jiménez. Con la segunda: Doménica León, Rebeca Silva, Abel Cano, Jhon Pavel, María de los Ángeles Andrade, Alejandro Chávez y Byron Vallejo.

Debido a que la enseñanza del inglés, al menos en nuestro país, se da por etapas, el proyecto establece cuatro grupos diferentes de aprendizaje, acomodando la dificultad acorde a la edad del usuario. Estos rangos van desde los 5 a 6 años hasta los 12 a 14 años. Adicionalmente, la propuesta busca abarcar cuatro temas principales dentro de su metodología de enseñanza, que son la interculturalidad, el género, la educación ambiental y los derechos de los niños.

Shila Montesdeoca señaló que estas temáticas se basan en el currículo educativo ecuatoriano, que plantea una transversalidad en el proceso de enseñanza, encaminado al cumplimiento del Buen Vivir establecido en la Constitución. “Fusionamos esto con los objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea Naciones Unidas en su Agenda 2030. De ahí que surgieran estas cuatro temáticas necesarias para reforzar los procesos de aprendizaje en las aulas”, añadió y reveló haber enviado el pasado 6 de agosto un correo  con el material de muestra creado por pasantes de la UArtes y que servirá para probar su pronta implementación dentro de las comunidades. Se espera para septiembre próximo la confirmación del cronograma de trabajo de la Fundación Vueltas.

Los materiales de los que se dispone dentro de esta plataforma virtual van desde productos audiovisuales hasta historias y cuentos didácticos, así como lecciones para resolver que cuentan con PDFs de fácil descarga. Recientemente, una nota producida por los estudiantes Jhon Pavel y Zayra Sánchez, titulada Ecuadorian Cultures Waorani (Culturas Ecuatorianas Waorani), destaca por la técnica del dibujo y la forma en que está narrada. También cobra relevancia el trabajo del artista Pedro Guevara Nieto (Peder), de primer año, con su texto The Inti Raymi celebration and the Aya Uma (La celebración del Inti Raymi y el Aya Uma) e ilustraciones realmente preciosas. Estos documentos forman parte de la muestra entregada para su aprobación y se adjuntarán a la nota.  

Shila Montesdeoca, por su parte, comentó: Estamos en la incubadora de MZ14 trabajando en la economía creativa del proyecto para encontrar una mejor estructura organizacional. También queremos empezar a probar el material en las comunidades no solo a través de las tablets, sino con visitas in situ para conocerlas y evaluar el alcance y los resultados de los prototipos que enviamos”. Actualmente, UAProyectKids avanza a pasos agigantados con respecto a la mejora del material disponible, contando con los recursos de todas las carreras de la UArtes.  

“Necesitamos replantearnos una colaboración dentro de la UArtes con respecto a la enseñanza del inglés, porque existe la necesidad de que la gente aprenda este idioma. Al ser globalizado, es más para una preparación profesional a futuro. Al mismo tiempo, utilizar una metodología de enseñanza que se nutra de la riqueza étnica y cultural del Ecuador. Ese es el corazón del proyecto, la idea de que si tú aprendes una lengua extranjera, la estimulación podría venir de aprender sobre tu propio contexto. Eso se hace a través de las artes, con lo que se potencia el material con el cual uno aprende y te genera todos los estímulos de aprendizaje”, finalizó Fernando Intriago.

Estaremos pendientes de los avances de UAProyectKids en esta nueva etapa. De momento, se les recuerda a los lectores que las plazas de Vínculo con la Comunidad están disponibles para cualquiera que tenga deseos de unirse a esta iniciativa artística que abarca terreno dentro de lo pedagógico.

Texto: Abel Cano Carriel, estudiante de la Escuela de Literatura.

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