UArtes firma con la Universidad de Guayaquil un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional

Los vicerrectores académicos de la Universidad de Guayaquil y la Universidad de las Artes, doctores Sofía Lovato y Bradley Hilgert, respectivamente, fueron los primeros en exponer, sustentar y resaltar los motivos por los cuales ambas instituciones de educación superior firmaban un Convenio Marco Cooperación Interinstitucional.

Sucedió la mañana de este martes 31 de agosto de 2021 durante el acto de suscripción, realizado en la sala experimental del patrimonial edificio El Telégrafo y luego de las palabras de bienvenida pronunciadas por el doctor Javier García, secretario de Vinculación con la Sociedad, y la intervención artística de Juan Pablo Manquian, estudiante de octavo semestre de la carrera de Producción Musical y Sonora.

La doctora Lovato resaltó los objetivos de ambas universidades para con la comunidad, a través de procedimientos como vínculo, prácticas pre-profesionales y todo lo que conlleva el proceso de titulación, pues existe una preocupación por aportar dentro de lo sociocultural. También existe una preocupación por rescatar las tradiciones del Ecuador en este nuevo trabajo conjunto, precisó El doctor Hilgert, por su parte, mencionó que existe un quehacer universitario que debe abordarse desde todos los ángulos posibles. El arte es un proceso de creación de vida y lo que se busca son las ganas de trabajar y transformar con la educación.

En su intervención, el rector de la Universidad de Guayaquil destacó la importancia de la lucha por el bienestar educativo y la existencia de la UArtes. Señaló, entre otros, el trabajo realizado para rescatar edificios emblemáticos de la ciudad, poniendo justamente como ejemplo El Telégrafo, lugar donde alguna vez –con la impresión del diario del cual lleva su nombre– se plasmó la historia. “Queremos aportar también al enriquecimiento de la cultura con la Universidad de las Artes”, dijo.

El doctor William Herrera agradeció a Andrés Sotomayor, funcionario UArtes, quien es artífice del convenio, pues idealizó que ambas universidades entraran en diálogos. Que sentía orgullo, expresó, al realizar la firma del convenio y agradeció a su par, el rector de la Universidad de Guayaquil, por la oportunidad de pensar en un sistema de educación superior adaptado a las nuevas generaciones, que debe centrarse en tres ámbitos importantes: investigación, creación e innovación. Debe existir un interés mucho más fuerte para consolidar a todas las universidades públicas del país y lograr estos cambios tan necesarios, agregó.

En diálogo con InfoUArtes, el rector de la UArtes señaló también que al haber culminado el año pasado el proceso de institucionalización y ahora que está la Universidad de las Artes más presente en el sistema de educación superior “para nosotros es muy importante tener alianzas activas con otras IES del país, en particular en Guayaquil. Eso nos permite ampliar nuestras capacidades para trabajar proyectos de docencia, investigación o vinculación, pensando siempre en el beneficio que eso puede traer a la comunidad universitaria. Estamos muy contentos, esta era una de las prioridades para este año y ahora lo que nos toca en esta nueva fase es trabajar en la implementación del convenio”.

En el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la UArtes y la Universidad de Guayaquil resaltan la implementación de programas y/o proyectos conjuntos en el ámbito académico, de vinculación con la sociedad, investigación, innovación, prácticas profesionales, pre-profesionales o pasantías de grado; el desarrollo e intercambio de publicaciones y de información; la asesoría y capacitación profesionalizante; y, los proyectos y actividades académicas y culturales de interés mutuo y en el marco de los planes estratégicos y objetivos de ambas entidades.

La intervención artística de Leonardo Vasco, estudiante de sexto semestre de la carrera de Terapia de Lenguaje de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Guayaquil, marcó el término del acto y el inicio de un recorrido por las instalaciones del patrimonial edificio El Telégrafo.

Es de anotar que en la comitiva de la Universidad de Guayaquil estuvieron junto a sus principales autoridades el decano de Vinculación con la Sociedad y Bienestar Estudiantil, MSc. Juan Fernández; el coordinador de Vinculación con la Sociedad, MSc. Patricio Barberán; el asesor del vicerrectorado Académico, MSc. Walter Caicedo; la directora de Coordinación de Arte, Cultura y Patrimonio, MSc. Beatriz Gil; el reportero Yerson Palma, el camarógrafo Marco Reinoso y el fotógrafo Erick Quiroz. Por la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, el Ab. Enrique Riera.

De la UArtes también estuvieron presentes, el doctor Javier García, secretario de Vinculación con la Sociedad; María José Bustos, secretaria Académica; Sara Tobar, coordinadora de Planificación y Gestión Estratégica; y, el tecnólogo Ronny Ramos, analista de Convenios Nacionales de Vinculación.