Patricio Sánchez habló en “La misión online” de que es posible construir comunidades de paz a través del arte

¿Es posible construir comunidades de paz a través del arte y de la cultura? La pregunta que la comunicadora Noemí Espinoza hizo a Patricio Sánchez, de la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la UArtes, marcó el inicio de un diálogo al que fue invitado por “La misión online”, programa de RBP TVDigital que se transmite desde Guayaquil por YouTube y la cuenta de Facebook de la Fundación El Baúl de Pinocho.

La invitación tuvo lugar el 9 de diciembre de 2021 y el tema a tratar: “Construyendo comunidades de paz a través del arte y de la cultura”, se suscitó a propósito de los procesos de desarrollo impulsados por Misión Alianza desde el territorio, específicamente en el Noroeste de Guayaquil y con diferentes actores, señaló la conductora del espacio online.

En su respuesta a la interrogante, Sánchez partió del análisis de la sociedad como tal y del por qué la urgencia de trabajar el ámbito de la paz en función del arte. Que si necesitamos paz es porque tenemos violencia, o existen atmósferas, o circunstancias, de esa violencia, cuyos síntomas no están solo en la ciudad, sino en el país, en Latinoamérica y el mundo. “Luego de la pandemia, el país ha tenido unos síntomas de violencia bastantes fuertes, como lo ocurrido en las cárceles”.

La zozobra generada en la sociedad hace que la misma busque distintas maneras para contrarrestar la violencia, agregó y compartió datos del 911 y de la Policía Nacional que señalan que Guayaquil registra 17.1 muertes violentas sobre 100 mil habitantes, cifra mayor a la del estado de Sinaloa, en México, que tiene 16.3 víctimas, “rebasa a un estado conflictivo en el tema del narcotráfico y demás”, precisó.

Estas violencias generan alertas en los distintos espacios de desarrollo de una sociedad y no solo tiene que ver con las muertes, sino de las mismas expresiones artísticas, como el cine y la música, “donde tenemos imágenes violentas de sexualidad, de homofobia, que también se transmiten a través de expresiones artísticas y que se han utilizado para transgredir el espacio de paz de una sociedad. (…) La violencia se presenta (también) en manifestaciones como la pobreza, por no poder acceder a bienes comunes y vuelva conflictiva a la sociedad”.

Espinoza recordó el I Encuentro de Arte y Cultura por la Paz realizado el pasado 4 de diciembre en la cancha comunitaria de Socio Vivienda 2, plan habitacional ubicado en el Noroeste de Guayaquil. La UArtes participó en el marco del convenio de cooperación interinstitucional firmado con Misión Alianza de Noruega en Ecuador (MAN-E). “Se hizo en un sector conocido por la violencia que se vive allí”, destacó la conductora y cuestionó: ¿Cómo podemos encaminar o hacer una ruta para incluir el arte e influir en las diferentes problemáticas de estos sectores?”.

Sánchez resaltó la necesidad de recuperar parte de la esencia del arte como tal. Las prácticas artistas abren la posibilidad, dijo. “Más allá de la simple recreación o de utilizar el tiempo libre, el arte tiene esa amplia posibilidad de ser un espacio de convivencia intercultural y prácticas artísticas que demandan de colectivos (como el arte escénico y las artes vivas) y permiten una convivencia en vivo, por la relación e interrelación con otros seres humanos”.

También destacó lo vivido durante el festival (foto sobre estas líneas), pues hubo un compartir con niños, jóvenes, adultos, afrodescendientes. “Una diversidad generacional que permite aprender e interactuar”.

La academia es una parte de este conglomerado, añadió Sánchez. “Las presentaciones del grupo de danza y de los compañeros afrodescendientes tienen la misma importancia que los grupos preparados por la UArtes. Tal vez tengan distintas técnicas y metodologías para presentar el producto, pero poseen la misma valía; aún más la que se desarrolla en estos sectores porque supera las adversidades (…)”.

La conductora de “La misión online” preguntó también si el arte puede convertirse en herramienta para procesos de sanidad. Sánchez indicó que en el siglo XX surgieron nuevas tendencias para utilizarlo como herramientas pedagógicas y terapéuticas (…), mencionó que en la UArtes el pintor, grabador, muralista, poeta, restaurador y catedrático Hernán Zúñiga trabaja con personas con discapacidades –en su motricidad, expresiones y manifestaciones– a través de la serigrafía, o el modelado en arcilla. Dijo que hay artistas que consideran que el arte es arte y no terapia, pero que es posible, según el contexto, utilizarlo para trabajar en el tema de terapia social.

Patricio Sánchez, quien desde 1996 está vinculado con las organizaciones sociales, acompañando procesos de gestión cultural, formación de liderazgo y de economía solidaria, hizo memoria también del proyecto desarrollado por docentes y estudiantes UArtes en la cárcel de mujeres, del cual se lograron documentales trabajados por las mismas privadas de la libertad “que vieron su proceso como una catarsis, una reflexión interna de transformación (…)”.

En “La misión online” se hizo referencia a las escuelas de la UArtes y sus carreras, sus líneas de investigación y su vinculación con la sociedad, con comunidades de Guayas, Santa Elena, Manabí, Pichincha, Cañar y Azuay. Se habló de la resignificación del rol del artista y del gestor cultural, de que –a veces– no se considera al arte y a los artistas como entes de producción o actores económicos, “cuando en realidad somos parte del desarrollo de un país”, subrayó Sánchez.

Se concluyó que el arte puede ser aprovechado para el tema de la paz y para combatir la violencia; es un camino viable para motivar prácticas artísticas que tienen que ver con grupos humanos y crear procesos de convivencia social, intergeneracional e intercultural.

Aquí el enlace del programa completo: https://www.youtube.com/watch?v=rNmdaNemz9E