“Don Goyo”, película de Gatazo Films y UArtes que surgió de una propuesta de investigación interdisciplinaria

Se encuentra en la fase de posproducción y su estreno está programado para mediados del 2022. Es Don Goyo, un thriller montubio inspirado en la novela realista ecuatoriana del célebre escritor guayaquileño Demetrio Aguilera Malta.

La adaptación y dirección de la película corrió a cargo del cineasta ecuatoriano Jorge Flores Velasco, docente de la Universidad de las Artes y PhD., graduado de la Universidad Sorbona de París.

El largometraje recupera uno de los contenidos esenciales del libro: la defensa del medio ambiente en el Ecuador, en una época en que ni siquiera era un tema literario, menos de interés social. El rodaje incluye actores jóvenes y experimentados de distintas ciudades del país, con el apoyo de expertos en producción cinematográfica y técnicos de primer nivel.

Don Goyo se filmó en uno de los poquísimos bosques protectores primarios de la cordillera occidental de los Andes del Ecuador, si no el único: el Bosque Tropical Protector Santa Rosa, ubicado en Cumandá (Chimborazo), colindante con Bucay (Guayas). Este escenario natural se abrió por primera vez para la filmación de la película, donde se muestra la riqueza de flora y fauna conservada en estado natural por gestión de sus propietarios.

Este proyecto fílmico cuenta con el respaldo institucional de la UArtes, pues surgió como una propuesta de investigación interdisciplinaria y participativa, entre sus profesores, exalumnos y alumnos. Se rodó en condiciones excepcionales, tanto por la naturaleza de la obra y el guion –los cuales son pioneros–, como por las locaciones y el escenario antes mencionado, en el contexto de la pandemia del COVID-19, que obligó a los productores a extremar las medidas de bioseguridad.

Estas y otras limitaciones (de orden presupuestario y sanitario) no fueron impedido para avanzar en su proceso. El rodaje empezó la tercera semana de septiembre pasado y duró diez días.

Un contenido que propicia el debate

La explotación laboral, la devastación de la naturaleza y la violencia de la “ley del machete” son expuestos en Don Goyo a través de la vida de Cusumbo, una joven campesina montubia que trabaja en una hacienda dedicada al cultivo de caña de azúcar y a la producción de aguardiente. Ella vive fascinada por las leyendas del personaje en cuestión, un negro cimarrón que vive escondido en el bosque y que tiene poderes sobrenaturales, gracias a un pacto con el diablo.

Filmada en una hacienda real y en el Bosque Protector Santa Rosa en las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes, la película promueve el debate en torno a la conservación de la naturaleza, la violencia intrafamiliar y la extinción de la vida del campo.

El elenco incluye a varios actores profesionales y a un grupo de campesinos lugareños del recinto Suncamal, provincia de Chimborazo. Este enriquecedor proceso comunitario dio como resultado la creación de un universo atemporal, en el cual se destaca la riqueza de puntos de vista de los participantes sobre la propia trama del filme.

El elenco lo integran: Jenifer Carabalí encarna a Cusumbo; Carlos Chiriboga, a Don Goyo; Enrique Guzmán, a Nico; Vanessa García, a patrona: Daniel Palma, al peón chismoso; Rita Reyes y Armando Ronquillo, a la madre y al padre de Cusumbo; y, Mesías Eras y Napoleón Berrones, a ellos mismos.

Ficha técnica:
Dirección: Jorge Flores Velasco (docente UArtes).
Producción: Magali Ramos (Gatazo Films).
Diseño de producción: Roberto Frisone (docente UArtes).
Directora de fotografía: Dominique Ríos (licenciada en Cine, UArtes).
Grabación y diseño: Michael Lojano (licenciado en Cine, UArtes).
Montaje: Frank Vera (licenciado en Cine, UArtes).
Director de arte: Gabriel Avecilla (estudiante UArtes).
Maquillaje y Foto Fija: Doménica León (estudiante UArtes).
Vestuario: María José Muñoz (estudiante UArtes).
Asistente de dirección: Michelle Pacheco (Gatazo Films).
Continuidad y asistente de montaje: Romina Correa (estudiante UArtes).
Primer asistente de cámara: Wilson Paucar (estudiante UArtes).
Asistente de arte: Milene Moína (estudiante UArtes).
Asistente de producción: Camila Ramos (Gatazo Films).
Segundo asistente de producción: Vinicius das Chagas (Gatazo Films).
Iluminador: Carlos Insúa (estudiante UArtes).
Asistente de iluminación: Francisco Tama (estudiante UArtes)
Operador de micrófono: Gabriel Campoverde (estudiante UArtes).

Fotos Doménica León: El actor guayaquileño Carlos Chiriboga, caracterizado de Don Goyo durante el rodaje. Jenifer Carabalí, en la interpretación de Cusumbo.