Directores del Fondo de Cultura Económica de Ecuador y Colombia visitaron la Universidad de las Artes

La Universidad de las Artes recibió este viernes 28 de enero de 2022 la atenta visita de los directores del Fondo de Cultura Económica (FCE) de Ecuador y Colombia, Xavier Lasso y Gabriela Roca, respectivamente. Fueron recibidos en el Pasaje Illingworth de la Gobernación, campus principal de la UArtes, por el rector William Herrera, el vicerrector Académico Bradley Hilgert y la directora de Comunicación Susan Romero, con quienes realizaron un recorrido por la Biblioteca de las Artes y el Centro de Producción e Innovación MZ14.

El FCE es un grupo editorial de lengua española asentado en México, y con presencia en varios países hispanoamericanos, que mantiene desde 2018 un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad de las Artes y que en diciembre de 2019 inauguró en la Sala Ría de la Biblioteca y el MZ14 las librerías Rita Lecumberri y Miguel Donoso Pareja, en ese orden.

Durante el recorrido por los espacios de la UArtes, Herrera y Hilgert dieron detalles de cómo se fueron concibiendo y estructurando. Mencionaron la historia de los edificios patrimoniales rescatados, como el de la Biblioteca de las Artes, donde visitaron –en el primer piso– la bóveda que guarda el Archivo de El Telégrafo y –en la planta baja– la Sala Ría; fueron recibidos y acompañados por la licenciada Gissela Andrade, directora subrogante de Servicios Bibliotecarios. En el MZ14, el recibimiento y la guía por sus instalaciones los dieron Daniel Merchán, director de Producción, y Ángel Murillo.

Gissela Andrade (i), de la Biblioteca de las Artes, dialoga con Gabriela Roca acerca del Archivo de El Telégrafo. Abajo, los directores del FCE de Ecuador y Colombia en la librería que el grupo editorial instaló en la Sala Ría

Gabriela Roca, quien es también directora del Centro Cultural Gabriel García Márquez, dijo sentirse fascinada e impactada por los espacios y contenidos de la UArtes. “Intento hacer como un armado de rompecabezas de la cantidad de impresiones y sensaciones que experimento. Estamos en un lugar para las artes que está integrado para la ciudad, dispuesto para las familias, para los visitantes”.

Que nuestra institución acerca a la gente a la sensibilidad de las artes y amplia el pensamiento crítico, la discusión y los contrastes de los que estamos hechos los seres humanos, anotó Roca tras conocer en el MZ14 las salas Patrimonial y de Cine y encaminarse hacia los estudios de grabación de la Escuela de Artes Sonoras, ubicados en el mismo edificio que la UArtes reestructuró y que originalmente fue el Banco La Previsora y luego la Bolsa de Valores.

Agregó que, en su país, el FCE tiene alianzas con instituciones como la Universidad Nacional de Colombia y su Facultad de Artes en todos sentidos, “y la idea es esa, entrar en un diálogo para establecer ese tipo de vínculos”. Con Gabriela Roca estuvo Camilo Hernández, también del FCE colombiano.

Xavier Lasso, por su parte, manifestó que siempre le pareció maravilloso que se instale en Guayaquil una institución de educación superior como la UArtes, en una ciudad a veces maltratada por el prejuicio, de la que se olvida su importancia como productora de bienes artísticos. “Es una maravilla constatar todas las instalaciones que tiene, con sus licenciaturas y maestrías”. Añadió que se fortalecerán las alianzas con la Universidad de las Artes y habló de coediciones futuras, como un libro sobre Guayasamín.

En la imagen principal: Bradley Hilgert (i), vicerrector Académico; Xavier Lasso, director del FCE Ecuador; William Herrera, rector; Gabriela Roca, directora del FCE Colombia; Susan Romero, directora de Comunicación; Gissela Andrade, funcionaria de la Biblioteca de las Artes; y, Camilo Hernández, del FCE colombiano.

El rector William Herrera y la directora de Comunicación, Susan Romero, con los directores del FCE en los exteriores de la librería Miguel Donoso Pareja, ubicada en el Centro de Producción e Innovación MZ14.