Con 3 diferentes propuestas el equipo CEAT 2022 arranca período intensivo

El Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT) continúa trabajando por y para la comunidad UArtes. El equipo de trabajo, dirigido por el docente Fernando Intriago, y en diálogo con UA Proyect Kids y la Sala Ría, de la Biblioteca de las Artes, ha desarrollado un calendario de actividades proyectado a establecerse este presente año, empezando por el período intensivo y continuando con el planteamiento de talleres y eventos, con intención de ser impartidos a lo largo de los dos semestres. La intención es responder a la necesidad de incentivar las habilidades pedagógico lecto-escritoras, tanto para la comunidad universitaria, como para el público en general.

Durante el vigente período intensivo 2022 de marzo, el CEAT se ha manifestado con tres diferentes ofertas: Dos talleres enfocados para niños, niñas y jóvenes en asociación con la Sala Ría; un taller de inducción para docentes respecto a la articulación de actividades académicas con el CEAT como auxiliar pedagógico para estudiantes de la UArtes; y, un taller de escritura académica para estudiantes universitarios que deseen entender mejor la escritura de un ensayo académico para su éxito en la Educación Superior. Estas actividades tienen por objetivo terminar para la primera semana de abril, y su recepción ha sido más que aceptable al público en general.

1. Marzo arrancó con un taller para docentes UArtes sobre
cómo articular sus actividades académicas con el CEAT

Para orientar a la comunidad docente de la UArtes, se desarrolló el Taller para articular actividades académicas al CEAT. Este encuentro virtual de cinco sesiones se desarrolló durante la segunda y tercera semana de este mes; las sesiones fueron dictadas por integrantes del equipo CEAT 2021: Rogger Cedeño (sesión 1), Malena Guevara (sesión 2), Pamela Jiménez (sesión 3), Jennifer Flores y Abel Cano (sesión 4). La quinta sesión fue una recapitulación de las sesiones anteriores y concluyó con una encuesta de retroalimentación sobre cómo mejorar la oferta y actividades del centro para mejorar las destrezas de lecto-escritura y excelencia académica de nuestros estudiantes en sus carreras artísticas de educación superior.

Los temas principales dictados para docentes fueron: reconocimiento de talleres y tutorías ofertados por el CEAT para acompañar procesos de lecto-escritura; procedimientos constatar propuestas de docentes con horas de distributivo para el CEAT; creación de repositorio de recursos para refuerzo asincrónico de habilidades lecto-escriturales; recorrido por plataformas disponibles para publicación de oferta CEAT; y, presentación del calendario de actividades CEAT 2022 para articular actividades en clases de carrera. A estos encuentros virtuales asistieron y participaron un promedio de 20 docentes por sesión, quienes aportaron con propuestas de mejora para el CEAT centradas estas en el liderazgo preprofesional de nuestros estudiantes.

2. CEAT ofreció dos talleres para niños, niñas y jóvenes en Ría:
El Club de Escritura Creativa y el “Autobús de las Letras”

El Club de Escritura Creativa, a cargo de María José Menéndez, Karla Solórzano y Sanny Toala, tiene como propósito inducir a la lecto-escritura a jóvenes entre 12 a 15 años. Para esto, se trabaja con dinámicas artísticas, entre ellas el dibujo y el paisaje sonoro, las cuales permiten a los participantes generar relatos cortos. Paralelamente, se basan en la lectura de cuentos interactivos. Así mismo, los talleristas comparten su conocimiento teórico- práctico sobre el género narrativo a la nueva generación de jóvenes escritores.

El “Autobús de las Letras”, dirigido por Juleysi Rodríguez, Anahí Caiza, Gabriela Núñez y Piero Gambarrotti, es un taller dedicado a los más pequeños del hogar. Se basa en una inducción a la lecto-escritura a través del abecedario y medios visuales y auditivos. En el proceso de enseñanza, los talleristas han tenido que adaptarse a los niños y cambiar su planificación para asegurar un buen aprendizaje. El producto final del taller es un libro creado por ellos, el cual contiene el abecedario. Así se estimulará la creatividad e imaginación a través de los colores y los gráficos. Uno de los padres de familia le señaló a InfoUArtes: “Este proyecto es una potencial ayuda para los niños”.

3. CEAT ofreció un taller de escritura académica como
motor de formación continua y excelencia académica

El Taller de Escritura Académica, liderado por Abel Cano y Nicolás Esparza, en colaboración con Formación Continua, tiene como fin darles los insumos necesarios a los participantes, que les permitan desarrollar con éxito sus futuros trabajos de ensayo académico. En este taller se discuten las bases de la escritura, como la investigación, el abordaje de una buena bibliografía, cómo realizar una introducción e hilar un desarrollo que mantenga el discurso argumentativo. Esto se logra con trabajo en clase y tareas coordinadas entre ambos grupos, ya que este taller se imparte a estudiantes de la UArtes y a un grupo de otras instituciones, por lo que el manejo del sistema Chicago Deusto, APA y Vancouver también es crucial.

El Centro de Escritura Académica y Traducción se prepara para el siguiente paso: terminar por consolidar las ofertas propuestas para los semestres dentro de su calendario de trabajo, mejorar las ofertas ya vigentes y compilar los resultados de este proceso intensivo para pulir la futura experiencia. Con esta declaración, Fernando Intriago concluye: “Queremos que el CEAT se convierta en un referente de enseñanza y acompañamiento para el éxito académico a través de las artes y la educación cultural y artística. También, que el centro garantice oportunidades para el desarrollo profesional de nuestros estudiantes, quienes lideran propuestas educativas y pedagógicas para promover la investigación artística con el fin de mejorar los perfiles profesionales en nuestra sociedad ecuatoriana”.