“Herramientas para la investigación en artes y humanidades”, tema de talleres propuestos por VPIA y DPIA

Con la participación de 22 docentes de la Universidad de las Artes, entre el 21 y 28 de marzo tuvo lugar el primer taller de un ciclo enfocado en abordar las Herramientas para la investigación en artes y humanidades. El tema de esta primera cita fue la “Metodología de la investigación musical” y se realizó de manera virtual.

El ciclo de talleres lo impulsan el Vicerrectorado de Posgrados e Investigación en Artes (VPIA) y la Dirección de Políticas de Investigación en Artes (DPIA). El primer taller lo dictó el doctor Rubén López Cano, musicólogo y docente de la Escola Superior de Música de Catalunya.

En el desarrollo del taller, se compartieron algunas herramientas indispensables para comenzar y desarrollar un proyecto de investigación musical y se revisaron distintas opciones metodológicas de acuerdo a las necesidades y posibilidades de los participantes. A su vez, se abrieron debates sobre lo que es investigar en música, sobre las metodologías y recursos existentes y sobre los obstáculos y desafíos que se presentan al investigar en este campo.

El doctor López Cano es musicólogo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Valladolid. Dirigió TRANS, revista transcultural de Música (2004-2013); co-dirige la colección “Instrumentos para la investigación musical” de la SIBE, Sociedad de Etnomusicología; pertenece a los consejos asesores de las revistas L’ESMuC digital (Barcelona); Boletín Música (Casa de las Américas, Cuba), TRANS (España) e Impar: Online Journal on Artistic Research (Portugal).