Vicerrector Académico UArtes señala los temas que trató la Junta Directiva de la RUA en su IX Reunión Ordinaria

En representación de la Universidad de las Artes del Ecuador, su vicerrector Académico, doctor Bradley Hilgert, participó en varias de las actividades organizadas por la Junta Directiva Red Universitaria de Artes (RUA), de la cual somos parte junto a otras instituciones de educación superior especializadas en artes de países como Cuba –sede de los eventos–, México, Venezuela y Argentina.

Teniendo como eje principal el aseguramiento de la calidad a nivel latinoamericano, en la agenda que Hilgert cumplió en La Habana del 12 al 15 de abril pasado constaron el II Fórum de Cooperación Cultural 2022, evento de la Universidad de las Artes de Cuba-ISA y del Ministerio de Cultura de ese país donde se presentó un proyecto de la Escuela de Artes Teatrales y realizó un recorrido por sus instalaciones.

El mismo 13 de abril, Hilgert intervino en la Primera Sesión de Trabajo que se efectuó en el marco de la IX Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de la RUA y visitó el Proyecto Artístico Pedagógico Zona ISA, 14 Bienal de La Habana. Se trata de un espacio expositivo muy importante para la Escuela de Artes Visuales en la universidad cubana, pues permite que los estudiantes expongan sus obras convirtiéndose en puente para que la comunidad conozca de los trabajos artísticos que se realizan. Ver cómo funciona el espacio y los proyectos es de interés institucional porque posibilita mejorar el modelo pedagógico.

En términos de los avances de la Red RUA, se consensuaron 20 acuerdos con los miembros de la Junta Directiva, dentro de los cuales se incluyen la conformación de grupos de trabajo en temas de comunicación, de posgrados y de la implementación de una red internacional de bibliotecas de arte. Frente al contexto actual y los ataques a nivel internacional a la educación pública en artes, también se modificó el objetivo general de la RUA, inspirándose en los principios éticos de la Universidad de las Artes: “La RUA tiene como objetivo general promover y fortalecer la cooperación entre instituciones de formación universitaria en artes de cualquier región del mundo, para el mejoramiento de la calidad artística y su especificidad académica (formación, investigación y extensión), así como su participación en el desarrollo sostenible de las instituciones y las sociedades, desde un enfoque descolonizador, emancipador, intercultural que promueva la identidad cultural de los pueblos”.La Junta Directiva continuará su agenda en una siguiente reunión virtual el 9 de mayo.

En aras de promover el intercambio y reactivar la movilidad internacional de la comunidad universitaria, la cual debido a la pandemia estuvo restringida los últimos dos años, dentro de la agenda estratégica del doctor Hilgert constó también un diálogo con Lisver Santiesteban, coordinadora General de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) y seguidamente tomó parte en la Segunda Sesión de Trabajo, también en el marco de la IX Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de la RUA.

Cabe anotar que, en su calidad de coordinadora de la Red Universitaria de Artes, la Universidad de las Artes-ISA programó sesiones de trabajo más individualizadas para avanzar con una agenda en común. El representante de la UArtes participó en una mesa sobre las carreras que se ofertan en instituciones de educación superior como la nuestra. La integró junto a la vicerrectora Académica, el director de Formación General y el jefe de Colaboración Internacional del ISA, doctora Enia Torres Castellano, Geovannys Montero Zayas y Francisco Martínez Bulnes, respectivamente.

“Dentro de la agenda hubo tres sesiones de trabajo de la Junta Directiva y un encuentro individual con la vicerrectora Académica de la Universidad de las Artes-ISA, en el que logramos comparar la estructura de nuestras carreras con las de Cuba. Llegamos al acuerdo de realizar un análisis comparativo completo de las mallas para identificar los momentos idóneos para fomentar el intercambio de estudiantes”, indica el doctor Hilgert en su informe sobre las actividades cumplidas.

Hilgert también mencionó el interés de la Universidad de las Artes de Cuba-ISA de mantener agendas mutuas para avanzar en la educación superior pública en artes en la región. Durante el recorrido por sus instalaciones y al conocer el proyecto de habilitar el edificio de la Facultad de Artes Teatrales, se dialogó sobre la posibilidad de realizar en el 2023 un festival de teatro con la participación de la UArtes.

La Red Universitaria de Artes, su origen y propósitos

La RUA tiene como objetivo generar, promover y fortalecer la cooperación entre instituciones de formación universitaria en artes de cualquier región del mundo, para el mejoramiento de la calidad artística y su especificidad académica (formación, investigación y extensión), así como su participación en el desarrollo sostenible de las instituciones y las sociedades respectivas. La UArtes es parte desde el 2016 y mantiene desde ese año una estrecha relación con el ISA a través de convenios de cooperación interinstitucional como el recientemente renovado en el 2021, cuyos ejes centrales tienen que ver con la movilización estudiantil, docente y de administrativos, el análisis comparativo de las mallas de las carreras y programas y la exploración de la posibilidad de plantear programas de posgrado en conjunto.

Fue creada en el 2014 bajo la premisa de construir paradigmas desarrolladores que reconozcan y valoren la especificidad de la creación artística, su articulación con la formación profesional universitaria en artes y su papel en la producción de conocimientos. La RUA es presidida desde el 2016 por la Universidad de las Artes de Cuba, que al igual que la UArtes hizo cambio de autoridades. Su actual rector es José Ernesto Novaez.

En las imágenes, las reuniones de la Junta Directiva de la Red Universitaria de Artes (RUA).