Conformada la directiva del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de las Artes

Graciela Stephanie Rivadeneira presidirá el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) de la Universidad de las Artes, directiva que tendrá un año de gestión y que quedó conformada en la primera reunión que mantuvieron los representantes elegidos por los trabajadores y los designados por las autoridades de nuestra institución de educación superior y que se registró el pasado 6 de julio en el edificio El Telégrafo.

Junto con Rivadeneira, como primera vocal fue posicionada Guadalupe Reyes y como segunda Karla Vásconez. Como suplentes de esas dignidades, y en igual orden: Cindy Mera, Nikita Félix e Ingrid Andrade.

En el cargo de secretario Deiker Ayuber Aguilera; primera vocal, María Verónica Mateus; y, segundo vocal, James Freddy Daza. Son sus suplentes: Luisa Pozo; María Lorena Cascante y Joselyne Narcisa Chávez, respectivamente.

En el pleno se determinó también contar en calidad de asesor con el analista de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) de la UArtes, Pablo Galarza, quien participará con voz, pero sin voto en sus sesiones.

Tras su firma, el acta correspondiente será enviada al Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos para que el COPASST y su directiva entren en funciones. Estas son, entre otras: Promover la observancia de las disposiciones sobre prevención de riesgos profesionales y analizar y opinar sobre el Reglamento de Seguridad e Higiene de la institución.

Firma del acta de conformación de la directiva del COPASST de la Universidad de las Artes,

Tendrá, asimismo, la facultad para –de oficio o a petición de parte– sugerir o proponer reformas al Reglamento Interno de Seguridad e Higiene de la institución; realizar la inspección general de edificios instalaciones y equipos de los centros de trabajo recomendando la adopción de las medidas preventivas necesarias; y, conocer los resultados de las investigaciones que realicen organismos especializados sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la institución.

También, realizar sesiones mensuales en el caso de no existir subcomités en los distintos centros de trabajo y bimensualmente en casos de tenerlos; cooperar y realizar campañas de prevención de riesgos y procurar que todos los trabajadores reciban una formación adecuada en dicha materia; analizar las condiciones de trabajo en la institución y solicitar a sus directivos la adopción de medidas de higiene y seguridad en el trabajo; y, vigilar el cumplimiento del presente reglamento y del reglamento interno de seguridad e higiene de trabajo

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de seguridad y salud en el trabajo dentro de la UArtes. El propósito es garantizar que los riesgos de enfermedad y accidentes derivados del trabajo sean reducidos al mínimo posible.

Su conformación se sustenta en la normativa que señala que en toda empresa o institución en la que laboren más de quince personas debe conformarse uno, integrado por seis representantes designados por la universidad –es decir, por sus autoridades– e igual número de representantes de los trabajadores elegidos de manera libre y voluntaria, lo cual ocurrió el pasado 27 de mayo mediante convocatoria realizada por correo electrónico por Jonathan Pincay, presidente de la Asociación de Trabajadores; el sufragio fue virtual y por vía email, el lunes 30 del mismo mes, se dieron a conocer los nombres de los titulares y suplentes elegidos.

En la imagen principal, la reunión de los miembros del COPASST con Pablo Galarza, analista de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) de la UArtes, quien participará como asesor.