Obras de Gabriela Rivadeneira en “Quizá un día el cielo será el silencio”, muestra colectiva abierta en el CAC

Se inauguró el pasado 4 de junio y se mantendrá abierta hasta el 28 de agosto próximo en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Quito. Es la muestra colectiva Quizá un día el cielo será el silencio en la que participa con varias de sus obras Ana Gabriela Rivadeneira Crespo, docente titular de la Escuela de Cine y de la Maestría de Fotografía y Sociedad en América Latina de la Universidad de las Artes.

En la exposición también intervienen Javier Escudero, Jenny Jaramillo, César Portilla y Nelson Santos, así como el músico Hugo Idrovo junto a Rivadeneira. Los artistas participantes están, igualmente, dedicados a la docencia y comparten con la profesora UArtes la investigación de las prácticas artísticas desde ese ámbito.

Las obras, se indica en sitios webs como www.quitoinforma.gob.ec, parten de la idea de la creación artística como proceso que se alimenta de las tensiones generadas al interior de cada proyecto, y tienen en común los procesos que atraviesan el arte y la pedagogía. Sus protagonistas comparten una visión amplia del arte, consideran la experimentación como un elemento central en sus prácticas. Cada uno trabaja distintos lenguajes y medios artísticos. Las obras abordadas desde el dibujo, el pensamiento audiovisual, la pintura, la fotografía, la instalación, la performance, buscan plantear una reflexión sobre el arte contemporáneo y su relación con las problemáticas sociales, se lee en el referido portal.

Vía correo electrónico, Rivadeneira comentó a InfoUArtes que su trabajo fue desarrollado en parte gracias al fondo IFCI 2021, apoyo económico para el desarrollo de la obra/compra de materiales. Asimismo, la docente compartió el texto curatorial de Quizá un día el cielo será silencio, cuya autora es la también profesora UArtes Lupe Álvarez. Aquí un extracto:

“La muestra colectivareviste un significado especial. En ella exponen algunos de los artistas imprescindibles para bosquejar genealogías de la escena del arte contemporáneo local. La idea surgió de la cercanía generacional entre los creadores que la conforman, del vínculo que muchos tienen con la educación artística, pero, sobre todo, de una necesidad colectiva de conversar en torno a sus propuestas reactivando afinidades estéticas y puliendo sus proyectos en ese intercambio. Se trata de artistas con trayectoria y reconocimiento que, en algunos casos, por compromisos con su formación, mantuvieron una presencia discreta en la palestra cultural.

“Lo que podremos ver resulta consecuente con los cauces que estos creadores han ido perfilando en años de trabajo. Jenny Jaramillo, Gabriela Rivadeneira Crespo, Cesar Portilla y Nelson Santos son figuras que, en los noventa, se enfrentaron críticamente a la hegemonía de las bellas artes cuestionando nociones asentadas del objeto artístico, el lugar del espectador, el rol de los medios expresivos. Apuntaron con ello al borramiento de las fronteras entre estos y exploraron maneras en las que el acto creativo puede inscribirse en espacios y formas que discuten la artisticidad misma.

“El performance, la intervención, la pintura expandida, el arte procesual y los desplazamientos de la figura del artista individual araron el campo de la escena local con las contribuciones de estos artistas. Sus obras, desde entonces, ayudaron a complejizar los modos en los que el arte comenta la conflictividad de nuestras sociedades alejándose de estéticas edulcoradas mediante estrategias que expandían los vínculos del arte con prácticas y campos de saber diversos. Ellos podrían ser calificados con esa categoría de artista. etc., que Ricardo Basbaum ha erigido para nombrar a esos creadores y algo más, que han contribuido a ‘pensar la práctica artística desde otros espacios’.

“Más joven, Javier Escudero se incorpora a este colectivo contingente con una propuesta afín a la raigambre conceptual que se respira en la muestra y asistimos a la incursión del conocido músico Hugo Idrovo formando dupla con Rivadeneira.

“Las propuestas exhibidas ostentan la dimensión procesual y de investigación desde metodologías variadas entre las que destacan: el uso crítico de archivos, estéticas situacionales donde arbitra la experiencia directa con el material y el espacio; variables del objet trouvé, del andar como agencia y desplazamientos intermediales que producen sentido mediante asociaciones donde el espectador juega un papel fundamental.

“(…) La dupla Rivadeneira-Idrovo contribuye con algunas piezas concebidas para diferentes morfologías que acentúan su relación con el espacio y el contexto. Quizás estas sean las obras de la muestra, cuyo talante subjetivo reclame un vínculo con las circunstancias actuales del país.

“En general, la propuesta de Gabriela Rivadeneira y Hugo Idrovo está abocada a exorcizar esas narrativas teleológicas que han moldeado nuestro inconsciente colectivo: la de la nación, la del progreso, la de las vanguardias. Se trata de una poética del desvarío que, en la materialidad de los signos y en su interacción con los sujetos, suscita otras derivas”.

La muestra Quizá un día el cielo será el silencio se puede visitar de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00.

Más información:
Instagram: https://www.instagram.com/ceacartecontemporaneo/?hl=fr