Con 1.525 matriculados en pregrado, la UArtes cerca al 100% de presencialidad

El lunes 3 de octubre pasado la Universidad de las Artes recobró su ritmo habitual. Fue el retorno de su comunidad universitaria a clases del Semestre B 2022. El Pasaje Illingworth, donde se encuentra el campus centro, así como los edificios El Telégrafo, Tábara y el Centro de Promoción e Innovación MZ14 registran desde entonces el ir y venir de docentes y estudiantes; unos presurosos y otros reunidos en grupos, llegando a los salones y aulas, revisando horarios y/o participando en las actividades académicas programadas por la UArtes, como Piano ma non solo y el 7mo. Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía (7EIATE), esta última coproducida con Arte Actual FLACSO.

María José Bustos, secretaria académica de la UArtes, indicó que hasta el 5 de octubre se registraron 1.490 estudiantes matriculados en este segundo semestre del año en curso. Las matrículas ordinarias se realizaron del 26 a 30 de septiembre y las extraordinarias del lunes 3 al viernes 7 de octubre. Del martes 11 al jueves 13  de este mes tuvieron lugar las matrículas especiales para los estudiantes que se quedaron rezagados. En ese sentido, el total de alumnos matriculados alcanzó los 1.525.

Son 726 los paralelos planificados en modalidad presencial y hay un 4.5% de clases virtuales, es decir que la UArtes registra cerca al 100% de la presencialidad.

La Escuela de Artes Visuales es la que mayor número de matriculados tiene: 399, seguida por la de Cine, anotó Bustos. Y de la UNAE, son 95 los alumnos que llegaron de Azogues –donde se encuentra su sede– para continuar sus estudios en la carrera de Pedagogía de Artes y Humanidades (que la Universidad Nacional de Educación comparte por convenio con la UArtes).

La Secretaria Académica reveló que se llevaron con éxito las matrículas ordinarias, que se realizaron automatrículas –en su mayoría en línea– y que hubo también afluencia de estudiantes a la oficina que se estableció para el proceso. “Acudieron quienes necesitaban una atención personalizada acerca de consultas específicas de su proceso de matriculación”, dijo Bustos y consideró de mucha importancia realizar estos acercamientos con el estudiantado para resolver dudas respecto a sus mallas, asignaturas pendientes de cursar, precedencias, horarios y espacios.

Entre quienes recibieron la atención presencial constaron los estudiantes que, debido a la pandemia por COVID-19, se retiraron y regresaron a sus provincias y luego decidieron trabajar y dejar por un tiempo los estudios. Desde el 2020, las mallas de Literatura y Cine registraron reformas y otras mallas fueron rediseñadas, lo cual implicó que, si un estudiante no se había matriculado desde antes del 2020, “seguramente, de acuerdo al nivel en el que se encuentra, fue necesario realizar un cambio de malla para actualizar su registro académico. Para consultas de este proceso también hemos atendido consultas presencialmente”.

A diferencia de los semestres anteriores, en el que acaba de iniciar la Secretaría Académica ha podido constatar una mayor predisposición de los estudiantes para el retorno. En los pasados aún preguntaban si había materias en modalidad virtual, por si les resultaba complicado tomarlas de manera presencial. Esto se pudo evidenciar en los diálogos mantenidos durante los periodos de matriculación y en cifras, pues las asignaturas ofertadas como virtuales han sido las últimas en llenarse, no así las presenciales que han sido las primeras con matrículas al tope.

“Vemos, además, por los espacios comunes de la UArtes a muchos estudiantes. La afluencia es mayor”, comentó Bustos. En cuanto a los estudiantes de posgrado y los procesos de matriculación, la funcionaria manifestó que ellos tuvieron sus matrículas antes que los estudiantes de pregrado. Hasta el cierre de este registro había 60 maestrantes matriculados en la nueva maestría de Artes Visuales y Nuevos Medios, también en Fotografía y Sociedad en América Latina, Composición Musical y Artes Sonoras y Escritura Creativa. Estos dos últimos programas de posgrados están próximos a graduar a sus cohortes.