Una cálida bienvenida recibieron nuestros estudiantes de Nivelación

Recibieron la bienvenida e inducción en la Biblioteca de las Artes, allí donde, como señaló la docente Yanella Duarte, tienen un mundo por descubrir. Son los estudiantes de Nivelación, que el lunes 14 de noviembre escucharon atentos a nuestras autoridades, al rector William Herrera y al vicerrector Académico Bradley Hilgert, así como a las varias unidades, como las direcciones de Salud, de Asuntos Estudiantiles y Comunidad Universitaria (DAESCU) y del Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT), que dieron cuenta de todos los servicios con los que cuentan.

En su intervención, el doctor Herrera manifestó la emoción de todos por recibir a esta nueva generación y promoción de estudiantes. También destacó la oportunidad que tienen de estudiar en la UArtes. Todos pasaron por un proceso de admisión, es decir, que pasaron la etapa de selección y al ser estudiantes de nuestra universidad tienen acceso a toda una comunidad de artistas docentes y de docentes de manera general que tienen, a su vez, amplias y diversas trayectorias en el campo artístico.

El rector los invitó a aprender de ese diálogo e interacción con los docentes. Les recomendó no dejar de explorar su curiosidad intelectual y que, asimismo, exploren toda la programación artística y cultural que tiene la universidad. En esta misma semana de la bienvenida hubo el 2do. Taller de Periodismo Cultural, con talleres, mesa redonda, mesa de diálogo y charla magistral. Le siguió el inicio de la VIII edición de Libre Libro, “Fronteras Invisibles”, que hasta este sábado 19 de noviembre tendrá charlas, talleres, diálogos y propuestas innovadoras, como Poesía Mano a mano y Cudrilátero de libros, ponentes internacionales y una feria donde se encuentran editoriales independientes del país y del exterior. “Esta es nuestra manera de entender el modelo educativo de la universidad”, expresó el doctor Herrera.

Por un lado, agregó, están las clases y los contenidos que reciben en ellas y, por otro lado, un aspecto igual de importante, que es todo lo que los estudiantes pueden explorar y descubrir desde la programación, ya sea Libre Libro, Universos Sonoros –que se inicia este lunes 21 de noviembre– y más adelante una exposición que está organizando la Escuela de Artes Visuales en varios espacios de la ciudad, así como las actividades por la ceremonia de graduación. “Es decir, invitarlos a que estén muy activos y presentes, lo cual es igual de valioso que todo a lo que van a acceder en las clases, las aulas y los laboratorios”.

A los estudiantes de Nivelación, el vicerrector Académico de la UArtes les manifestó que deben sentirse como parte de un gran laboratorio de experimentación y que ahora, en la octava edición de Libre Libro, van a ver gran parte de esos resultados de la experiencia de los estudiantes. Al grupo de recién ingresados les indicó que hicieron “un acto de valentía” al decidir estudiar artes en el contexto de crisis que atraviesa el país.

Yanella Duarte señaló que en la bienvenida e inducción a los estudiantes de Nivelación se les señaló el momento histórico en que iniciaban en la UArtes, tras la eliminación del examen Transformar de la Senescyt. “Era importante que ellos supieran que el arte en los momentos actuales tenía un efecto revolucionario porque no todo el mundo se aventura a estudiarlo, pues no se le da valor ni en sus mismas casas, donde la familia, incluso, indica que con una carrera en artes no podrán sustentarse más adelante”.

La jefatura de Nivelación y los docentes tienen muchas expectativas con la llegada de los estudiantes, cuyo rubro es muy importante para la universidad. “Estamos pendientes de que todo marche muy bien”, dijo a InfoUArtes y añadió que los docentes del área son graduados de la universidad, “con ideas frescas y diferentes y una inserción de la actividad artística del país”. El proceso de nivelación dura doce semanas.