Encuentro Libre Libro forma parte de la concepción del modelo pedagógico de la UArtes; inaugurada VIII edición

Con una sensación de grata continuidad y satisfactorio relevo, manteniendo la atención de la audiencia y sin perderla, se dio inicio este martes 15 de noviembre a la inauguración de la VIII edición de Libre Libro 2022, encuentro de editoriales independientes que para este año la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes lo organizó bajo la temática “Fronteras Invisibles”.

El acto se realizó en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la UArtes, donde previamente tuvo lugar una charla magistral del escritor y periodista peruano Paúl Alonso, profesor asociado del Georgia Institute of Technology, en Atlanta, quien participó en el marco del 2do. Taller de Periodismo Cultural de nuestro Observatorio, pero también como invitado internacional a Libre Libro.

Andrés Landázuri, docente de la Escuela de Literatura, agradeció la asistencia y recordó que, justamente, ese día se conmemoraban los 100 años de la masacre obrera registrada en el centro del Guayaquil de 1922. Un doloroso episodio, resultado de una brutal represión contra los trabajadores que salieron a las calles en una masiva manifestación en demanda de mejores condiciones laborales y de vida.

Presidieron la cita inaugural del Libre Libro nuestras autoridades, los doctores William Herrera y Bradley Hilgert, rector y vicerrector Académico de la UArtes, respectivamente. También, la doctora María Alejandra Zambrano, directora de la Escuela de Literatura.

El rector expresó su alegría por inaugurar la nueva edición de Libre Libro, la cual, dijo, forma parte de la agenda artística y académica de la universidad. Felicitó a la Escuela de Literatura por la labor realizada “en contextos que son cada vez más difíciles para programar; contextos políticos, contextos complejos a niveles presupuestarios para instituciones públicas”. Agradeció a su directora y al equipo de trabajo, como Andrea Gómez y María Mercedes Salgado, quien es docente UArtes y está a cargo del diseño gráfico de la cita. También a los docentes y estudiantes, y a las direcciones de Producción y de Comunicación.

William Herrera señaló a Libre Libro como parte de la concepción del modelo pedagógico de la UArtes. “La formación que la universidad ofrece a sus estudiantes solamente toma forma en las clases, las aulas, la malla y se materializa en este tipo de espacios”. Espacios que, agregó, permiten a la comunidad estudiantil estar en contacto con una amplia selección de artistas, académicos, medios de trayectorias muy diversas, que hacen que la experiencia de estudiar en la universidad sea más rica, amplia e integral.

Dar este espacio permite seguir haciendo comunidad universitaria, anotó Herrera, agradeciendo a la Escuela de Literatura por hacerlo posible. “Nos permite reforzar esa idea, que nos dicen, muchas veces, que la universidad es un refugio para ser solidarios, ser amables, ser parte de una comunidad”.

Bradley Hilgert se sumó a las felicitaciones a todo el equipo de trabajo e indicó sentirse siempre parte de la Escuela de Literatura, donde dio clases por varios años. Describió a Libre Libro como una actividad “emblemática para la institución” y de gran impacto en su vida personal y profesional, siendo este uno de los primeros encuentros en los que participó en su llegada a Guayaquil, años atrás.

“Siempre voy a recordar que me tocó dirigir un conversatorio con Cristina Rivera Garza, una gran figura de la literatura latinoamericana”, precisó, señalando que en la actualidad se mantiene y sigue con ese nivel de invitados, siendo, además, testigo de la organización de programaciones y todo el esfuerzo que hay detrás de ello.

Hilgert dijo coincidir con el rector en que este es un momento crucial para ver reflejado el modelo pedagógico de la UArtes. Reveló que el 14 de noviembre se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes a Nivelación, a quienes les dijeron “deben sentirse como parte de un gran laboratorio de experimentación y ahora en Libre Libro van a ver gran parte de esos resultados de la experiencia de los estudiantes”. Consideró que el grupo de recién ingresados ha hecho “un acto de valentía” al estudiar artes en el contexto de crisis que atraviesa el país.

En cuanto a la programación, el vicerrector Académico hizo referencia a la presencia no solo de medios externos, sino de los proyectos elaborados por los estudiantes, como aquellos que han sido publicados por editoriales independientes, en tanto existe “ese gesto de experimentar y producir”.

Reiteró satisfacción por todo el trabajo realizado desde la literatura y el arte en general. “Yo, que vengo del campo de la literatura, siempre he destacado la capacidad de las letras, de la palabra de hacer estas movilizaciones sociales…”, refiriéndose a la marcha por la conmemoración de la masacre obrera.

Tal vez uno de los lugares donde más se guarda esa memoria de los 100 años de la masacre obrera en Guayaquil es un libro de literatura, anotó Hilgert. “También habría que estudiar cómo la literatura estaba detrás de los movimientos del 15 de noviembre de 1922 porque sabemos que, dónde va literatura, también va la sociedad. Una gran articulación en ese acto de escribir”.

Los estudiantes UArtes también tuvieron una destacada participación en el acto inaugural del Libre Libro 2022, pues protagonizaron el recital que se programó y en el que compartieron sus creaciones artísticas y literarias.

Texto: Daniella Vera S., estudiante de la Escuela de Literatura. Edición: Carmen Cortez