Edu Loor y SuperNova llevarán su música al Malakita, en la reactivación que del espacio impulsa la DAESCU

Una nueva invitación para el Malakita ha extendido la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunidad Universitaria (DAESCU) para este 18 de noviembre. En ese espacio, ubicado en el Pasaje Illingworth, campus centro de la UArtes, se presentarán Edu Loor, a las 13:00, y el ensamble SuperNova, a las 13:30, como parte de la reactivación de ese escenario, dispuesto para actividades diversas.

Edu Loor es cantautor, guitarrista y estudiante de la carrera de Producción Musical de la Escuela de Artes Sonoras. Su interés gira en explorar sonoridades dentro del mundo del cine, composición de bandas sonoras y mezcla de sonido. Actualmente trabaja en su primer EP.

El ensamble SuperNova lo integran Melany León, cantante e instrumentista de 22 años; José Quevedo, guitarrista y cantante de 33; y Darío Moreira, pianista de 24. Al Malakita llegará con interpretaciones en géneros diversos, como jazz, bossa nova, boleros y música pop en inglés, español y portugués.

Desde la DAESCU, Silvia Quezada comentó a InfoUArtes que en meses pasados en ese espacio se desarrollaron eventos como “Teatro-Foro”, una obra escénica producto de talleres teatrales para la prevención de conductas de riesgo con enfoque de Derechos Humanos y movilidad humana, así como el Festival de Poesía Evocación temporal, Paraísos animales, Distopías terrenales.

“ProyectArte”

Así como con Malakita, otra de las propuestas que impulsa la DAESCU es “ProyectArte”, concebida para difundir el trabajo profesional de los graduados UArtes. ¿De qué manera?, articulando espacios donde puedan presentar sus trabajos artísticos y audiovisuales. Lo más reciente fue la puesta en escena de “Perencejo”, del alumnus Mario Suárez, en la Casa Teatro Zona Escena. La obra contuvo varios accesorios y escenografías especiales para su contenido.

La idea de “ProyectArte”, indicó Quezada, es buscar o recorrer otros lugares o espacios independientes o públicos que no sean de la UArtes, a fin de que los alumni puedan, como la propuesta lo señala, proyectar sus trabajos ya de manera profesional.

Al igual que la puesta en escena de Mario Suárez, se han presentado otros proyectos como la obra teatral en clave clown “Sobrevivientes a bordo”, dirigida por la graduada UArtes Cecilia Salazar y montada en el Malecón Dr. Roberto Gilbert del vecino cantón Durán. Esto, recordó Quezada, en convenio con el Municipio de Durán.

Se han realizado, asimismo, proyecciones de los cortometrajes “Sombras envolventes”, “Jéssica”, “Arutam”, “Rosita” y “A medio camino”, dirigidos por los alumni Michael Lojano, Rafael Méndez, Jonnathan Carchi, Ileana Matamoros y Nantu Mantilla, respectivamente, en espacios como la Casa de la Cultura Núcleo de Manabí, que mantiene un convenio con la UArtes, y una comuna de Puerto López con el denominado Cine al Aire Libre.

Actualmente, comentó Quezada, desde “ProyectArte” se trabaja de manera conjunta con la Escuela de Artes Sonoras en una convocatoria para que sus graduados participen con sus trabajos y se los pueda, asimismo, presentar en distintos escenarios de la ciudad y del país.

Emprendimiento Estudiantil

La Feria de Emprendimiento Estudiantil en el campus centro de la UArtes es otra de las acciones que se impulsan desde la DAESCU. Se realiza de manera mensual y durante el periodo de las actividades académicas. Quezada adelantó que las próximas fechas a efectuarse serán el 24 y 25 de noviembre y el 21 y 22 de diciembre, de 12:00 a 17:00.

La convocatoria se difundirá mediante correo masivo y por las redes oficiales de la universidad; habrá dos semanas para las postulaciones. Entre los requisitos para participar: fotografías, resúmenes, perfiles de redes sociales y logos, los mismos que serán revisados y evaluados. En lo que a emprendimientos de alimentos se trata, los estudiantes aprobados serán notificados para un curso del manejo de los mismos.

“Hablemos Kichwa”

Asimismo, de la DAESCU nació la iniciativa del Club Estudiantil “Hablemos Kichwa”, que tuvo un taller a cargo el estudiante Bladimir Malaver, de la carrera de Danza. Inició en julio pasado hasta finalizar el semestre. Lo conformaron no solo estudiantes de la UArtes, sino de universidades como la Católica Santiago de Guayaquil, la Técnica Particular de Loja y la Escuela Politécnica del Litoral. Junto con estudiantes, médicos, antropólogos, ingenieros y funcionarios de la Amazonía ecuatoriana, indicó Quezada, señalando que el alumno tallerista “los hacía practicar y conversar entre ellos. Lo hicieron muy bien, tuvieron mucha fluidez para alguien que no conocía nada”.

Hubo también momentos para compartir, pues Malaver los reunió y probaron el chontacuro y la chicha masticada, informándoles sobre los procesos de preparación respectiva. Tal fue la acogida, que mantienen el contacto y envían información y videos.

“Hablemos Kichwa” tiene previsto nuevos talleres y es probable que se establezcan ciclos, como primero y segundo nivel, para los que recién lo toman y los ya participantes, así todos puedan participar. Será semanal, abierto al público en general y con seis semanas de duración.

“Vértice”

En cuanto a “Vértice”, propuesta de la Daescu para integrar a la comunidad UArtes y fomentar la circulación de creaciones multidisciplinares, su realización se hará cada inicio de semestre. Así se dará la bienvenida a la comunidad estudiantil en el retorno a las clases presenciales. Para este Semestre B 2022 se contó con las presentaciones del grupo clown que dirige el docente Santiago Harris, el grupo Killa y la alumnus y vocalista Tábata Alvarado.

Quezada comentó que desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunidad Universitaria se espera que para la próxima convocatoria se integren más escuelas en la propuesta, como lo hicieron Artes Sonoras y Escénicas.