“Mi Ecuador te quiero”, tema que surge en tiempos mundialistas y que nació en “Sonidos del Spondylus”

La realización que Santiago Cilley hizo del documental “Sonidos del Spondylus”, en el cual presenta perfiles de músicos locales de Olón, lo llevó a producir justamente con esos talentos de la provincia de Santa Elena una canción dedicada al país y pensada para alentar a la selección ecuatoriana de fútbol en su participación en el Mundial Qatar 2022. El tema se llama “Mi Ecuador te quiero”.

Los talentos en referencia son Diego Gonzabay, Derlin Chávez y Simón Merchán. Los dos primeros nacidos en Olón y el tercero en la Comuna Las Núñez. De ellos, Cilley elaboró videos a modo de perfiles, cada uno interpretando una obra de su autoría y juntos un tema compuesto por Merchán, a partir de lo cual se elaboró un videoclip. Este cuenta con el aval de la Casa Comunal de Olón, el Centro de Gestión Ambiental y Cultural Punto Verde y la UArtes, tanto como proyecto de Vinculación con la Sociedad como PPP de Cilley.

Por el documental, comenta Cilley, no solo establecieron una excelente relación entre todos, sino que les permitió contar con mucho material, “de allí que decidimos extender un poco más el proyecto y hacer lo que más sabemos: canciones”.

El estudiante UArtes indica que como productor vio potencial en una de las canciones de Simón Merchán. “A todos nos gustó y comenzamos el proceso de grabar. Maquetas, ensayos, sesiones de grabación y al final resultamos todos haciéndonos amigos y trabajando bajo un mismo concepto”.

La idea era solamente la grabación de un sencillo, pero aprovechando la frescura del momento Cilley les propuso hacer un videoclip, “sería la frutilla del postre para todo lo audiovisual que se hizo. Así quedaron las historias separadas de cada músico finalmente uniéndose en una nueva experiencia juntos. El clima era fatal, lluvia y frío en Olón y la fecha de publicación se acercaba. Justo en ese último día, el Sol salió con toda la energía y nos brindó un día precioso, el cual aprovechamos para hacer un video playero con toda la buena vibra del lugar y los protagonistas”.

La canción de Merchán, titulada “Mi Ecuador te quiero”, “nos contaba cosas lindas sobre el país y tomamos la oportunidad del Mundial de Fútbol y el fervor patriótico para publicarlo como un tema que podría la gente escuchar para motivarse con los partidos, como una táctica de mercadeo, pues es importante que se promuevan estos proyectos más allá del público limitado en número que se interesa por lo cultural e independiente. Llegar a más personas ayuda también a los músicos a promoverse y poder vivir de su arte y crecer”, expresa Cilley.

“Cuando yo me vaya, nunca te olvidaré, eres mi país y siempre te recordaré. Mi Ecuador es lindo, mi Ecuador es bello, cómo no decirte que yo a ti te quiero” reza parte de la primera estrofa de “Mi Ecuador te quiero”, en cuyo video, que llegó a YouTube el pasado 19 de noviembre, se pueden observar varias locaciones de la llamada Ruta del Sol.

Cilley cursa la carrera de Producción Musical en la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, es argentino y reside actualmente en la Comuna de Olón, donde había trabajado de manera independiente el proyecto “Viajeros Rítmicos”, que son cortos documentales (disponibles en YouTube) de músicos viajeros extranjeros que residen o están de paso por Montañita, Olón, Ayampe, etc.

Cabe anotar que “Sonidos del Spondylus” surgió de “Nativa: Exploraciones en artes, naturaleza y sociedad”, proyecto de Vinculación con la Sociedad que nació en mayo de 2021 bajo la dirección del docente Juan Carlos González, de la EAS, para desarrollarse en varios puntos del territorio de la provincia de Santa Elena. Allí, se gestionan espacios para poner en diálogo a diferentes tipos de saberes, sobre todo los que están ya localizados en los territorios de los que sus habitantes son herederos “de algunas formas constructivas, operativas, imaginarias de resolver la relación del mundo con la vida”.

Santa Elena es el primer territorio donde “Nativa” opera al identificarse la tradición de miles de años de historia de los pueblos y nacionalidades originarios antes de la llegada de los europeos, como la Manteño-Huancavilca.