“Historias de vida de las trabajadoras remuneradas del hogar”, un trabajo colaborativo entre UArtes y UNTHA

El trabajo colaborativo entre la Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar y Afines (UNTHA) y la Universidad de las Artes es de larga data. Comenzó con varias versiones de la asignatura Laboratorio en Comunidad a partir del año 2018, y continúa hoy como una organización contraparte del proyecto que nuestra universidad lleva a cabo: “Cocina afroecuatoriana y patrimonio cultural”. Como parte de ese proceso colaborativo hemos construido el libro “Historias de vida de las trabajadoras remuneradas del hogar”, publicado en papel en este 2022.

Para esta publicación en específico se involucraron las asignaturas Laboratorio en Comunidad e Introducción a la práctica editorial, en cuyas clases se levantó, a través de entrevistas, la memoria del sindicato UNTHA y la de las trabajadoras remuneradas del hogar que lo fundaron y hoy lo conforman, a la par se iban armando las crónicas que nos introducen en las memorias más personales de nuestras compañeras.

Las entrevistas se llevaron a cabo en el sector Nelson Mandela 2, con 18 personas, a partir de febrero 2020. El libro pertenece a la colección Territorios y es la primera edición. El equipo editorial lo conformaron Analy de la Vera y Noelia Mantilla, en la escritura de las crónicas también participó María Beatriz Crespo. Las fotografías incluidas en la obra son producto del taller de fotografía impartido por Joinery Salazar, de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes. Otras fueron tomadas durante las clases de laboratorio en comunidad. La portada y contraportada son de Mario Romero y las ilustraciones de Samantha Eggeling.

Cabe anotar que las editoras, de las crónicas, ilustraciones y portada del libro, intervinieron como parte de sus prácticas en servicio comunitario.

La UNTHA es un sindicato de rama integrado por más de 300 trabajadoras remuneradas del hogar de siete provincias ecuatorianas. Su sede está en Guayaquil.

El libro articula un momento muy particular del sindicalismo ecuatoriano, como el nacimiento de la UNTHA en 2018, sus luchas y desafíos políticos, constituyéndose en un proceso organizativo diferente que tuvo que hacer frente tanto a la mirada patriarcal sobre el trabajo del hogar como una actividad sin reconocimiento dentro de los sistemas de producción, y la profunda resistencia y reivindicación que plantea el colectivo de mujeres que defienden su derecho a una vida y trabajo dignos, conquistando sus derechos laborales, el reconocimiento que las sociedades capitalistas debemos dar al trabajo del hogar, como también un lugar y alternativa en el mundo del sindicalismo.

El libro retrata a las integrantes de la UNTHA como agentes activas del cambio; quienes por circunstancias propias de la desigualdad estructural del país tuvieron que migrar y trabajar para sacar adelante a sus familias. En sus relatos nos enseñan cómo dedicaron también su tiempo y energía a compartir, concientizar a otras trabajadoras y articularse para ser más fuertes.

En imágenes, el día del lanzamiento del libro “Historias de vida de las trabajadoras remuneradas del hogar”.