David Domínguez validó con la UArtes su trayectoria en Producción Musical

David Domínguez Castro es un productor musical ecuatoriano que culminó a los 14 años su bachillerato en Arte, modalidad Música, en el Conservatorio Antonio Neumane. Sucedió en 1990 y entre 1996 y 1998 conformó la banda de rock Quantum, produciendo con esta su primer álbum bajo el sello discográfico Fediscos. Posteriormente, se radicó en New York, EEUU, para del 2000 al 2004 colaborar con productores y artistas de Sony Music Entertainment, como Marc Anthony, 50 Cent y Thalía.

Mencionar su recorrido en ese ámbito se hace necesario, pues es justamente por todo lo que Domínguez Castro ha realizado que obtuvo el título de licenciado en Producción Musical mediante Validación de Trayectorias Profesionales Artísticas o Culturales, un proceso riguroso que cumplió y lo llevó a recibir, el pasado 1 de abril, el diploma.

El actual proceso de validación de trayectorias se inició en 2021 con la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la UArtes.

La obra de Domínguez Castro como productor musical ha sido difundida por diversos medios de comunicación y plataformas digitales. Domínguez Castro, quien ha ejercido y ejerce la docencia en institutos de arte y sonido, como el ITAE (2013-2017) y Paradox (desde el 2021 hasta el presente), comparte con InfoUArtes sus motivaciones para participar en el proceso de Validación de Trayectorias, los pasos que dio, la experiencia ganada y lo que vendrá tras titularse:

Me enteré del proceso mediante la campaña informativa que brindó la Universidad de las Artes. En la primera convocatoria (2019) no había tanta fluidez con la información en detalle como ahora, al menos entre los asistentes quedamos con inseguridad de aplicar en ese entonces.

Luego, en la convocatoria del 2022, amigos cercanos me motivaron a asistir a las reuniones virtuales donde se explicaba claramente el proceso y pude ver que cumplía con los requisitos.

Lo siguiente fue recopilar toda la información verificable a pesar de los años transcurridos y organizarla en la plataforma web que brinda la universidad.

Esta fue previamente evaluada por un grupo asignado y luego dirigida a un jurado calificador donde cada miembro asignó un puntaje de manera independiente, la suma total de ese puntaje, en mi caso, fue favorable.

La decisión de participar en la validación de trayectoria a nivel profesional estuvo más enfocada a la docencia, algo que vengo ejerciendo a la par de mi carrera artística y que considero de igual importancia.

Foto: Cortesía David Domínguez Castro.